lunes, diciembre 23, 2024
Internacionales

Una familia encuentra un tesoro vikingo de 1.200 años cuando buscaba en su jardín un pendiente perdido

Publicado: 6 oct 2023 00:09 GMT

Entre los hallazgos hay dos broches de alrededor del siglo IX, que confirma que en esa época había gente viviendo en esa zona de Noruega.

Dos reliquias de unos 1.200 años de antigüedad fueron descubiertas en la isla noruega de Jomfruland por la familia Aasvik, que utilizó un detector de metales para buscar un pendiente perdido en el jardín de su casa.

Los expertos creen que los dos broches de bronce, que en su día estuvieron bañados en oro, datan de la época vikinga (793-1066 d.C.). El enterramiento descubierto parece ser la tumba de una mujer de una aristocrática familia vikinga, informa Live Science.

Descubren un tesoro de oro de principios de la Edad Media en NoruegaDescubren un tesoro de oro de principios de la Edad Media en Noruega

Jomfruland es una isla remota de la costa sureste de Noruega, con una mayoría de casas vacacionales y unos 75 residentes permanentes. Se trata del primer hallazgo antiguo de este tipo en la isla, lo cual es significativo porque sugiere que había gente viviendo en la zona en aquella época. 

El artefacto de mayor tamaño hallado en la tumba es un broche ovalado pareado, que la mujer pudo llevar en el vestido. La segunda joya, de forma redonda al igual que la primera, está decorada con intrincados grabados con imágenes de animales y motivos que indican que se fabricó en el siglo IX.

Los hallazgos están en buen estado, ya que se descubrieron en un patio y no en un campo que se arara periódicamente. Aún no se sabe si se llevarán a cabo nuevas excavaciones, ya que parece tratarse de un enterramiento que, si no hay amenaza de destrucción, no debería ser perturbado.

RT espanol