viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Una exreina de belleza de Myanmar se une al levantamiento armado contra la junta militar (FOTOS)

Publicado: 15 may 2021 19:14 GMT

La exmodelo ha instado a sus compatriotas a apoyar al movimiento democrático afirmando que todos «deben aportar su granito de arena para que la revolución tenga éxito».

Htar Htet Htet, una entrenadora de gimnasia artística y exmodelo birmana de 32 años que representó a su país en concursos de belleza internacionales, se ha convertido en miembro de un grupo rebelde que se ha levantado contra la junta militar de y publicó en Facebook fotos de sí misma con un rifle de asalto.

«Ha llegado el momento de luchar. No importa si tienes un bolígrafo, un teclado o una máquina automática, o si estás donando dinero al movimiento democrático», escribió la mujer en la publicación, agregando que todos «deben aportar su granito de arena para que la revolución tenga éxito».

En su cuenta de Twitter, Htet Htet publicó varias fotos más, acompañadas de una cita del Che Guevara: «La revolución no es una manzana que cae cuando está madura. Tienes que hacerla caer».

Se desconoce dónde se tomaron las imágenes, pero el periódico singapurés The Straits Times sugiere que podrían haber sido hechas en una de las regiones fronterizas de Myanmar donde operan grupos étnicos rebeldes.

El golpe de Estado

El pasado 1 de febrero tuvo lugar en Myanmar un golpe de Estado en el que los militares derrocaron al Gobierno encabezado por la premio Nobel, Aung San Suu Kyi, y arrestaron al presidente del país, Vin Myint, y a otros funcionarios de alto rango. El Ejército prometió devolver el poder a un gobierno civil después de unas elecciones que aún no se han realizado. 

Después del golpe, comenzó una ola de protestas contra la junta, tras lo cual las nuevas autoridades cerraron el acceso a Facebook, la red social más popular del país, y luego bloquearon casi por completo Internet. Las protestas fueron reprimidas por los militares de manera violenta: más de 760 personas murieron, incluidos más de 50 niños, y más de 4.800 personas fueron arrestadas, incluidos 80 periodistas.

Cabe señalar que Myanmar es un Estado multinacional en el que aproximadamente un tercio de la población son minorías étnicas. Representantes de algunos de estas minorías llevan muchos años librando una guerra de guerrillas contra las autoridades, buscando la autonomía o incluso la independencia de sus regiones. Después de que la junta militar llegara al poder, las actividades de los grupos guerrilleros étnicos se intensificaron nuevamente. 

RT espanol