miércoles, enero 22, 2025
Tecnologia

¿Un conejo con IA quiere reemplazar a tu celular?

Foto del Conejo R1.

«Inferir y modelar acciones humanas en interfaces de computadora aprendiendo la intención y el comportamiento de los usuarios cuando usan aplicaciones específicas, y luego imitarlas y realizarlas de manera confiable y rápida». Esa es la promesa de un dispositivo bastante lindo, pero de vanguardia, llamado Rabbit R1, que se presentó en CES 2024. En términos más simples, quiere evitar que nos perdamos en el laberinto de las aplicaciones de teléfonos inteligentes.

En su lugar, quiere replicar las interacciones humanas con las aplicaciones aprendiendo y luego eliminándolas de la ecuación. Y puede hacerlo todo sin necesidad de un teléfono con el que emparejarse. La conectividad celular es parte del paquete aquí, al igual que Wi-Fi, para ejecutar tareas basadas en IA dentro de las aplicaciones sin tener que abrir esas aplicaciones en su teléfono.

La idea es crear una experiencia sin aplicaciones para las interacciones entre humanos y máquinas. En lugar de tocar la pantalla táctil de su teléfono, deja que el dispositivo vea y aprenda y luego ejecute la misma tarea con comandos de voz en el futuro.

Todo el dispositivo pesa solo 115 gramos (casi la mitad que un iPhone 15 Pro Max) y ha sido diseñado en colaboración con Teenage Engineering, la marca detrás de dispositivos exquisitamente elaborados y escandalosamente caros.

En la parte frontal hay una pantalla sensible al tacto de 2.88 pulgadas, un botón que puede presionar para hablar con la máquina al estilo del Humane AI Pin y una cámara giratoria de 360 grados lista para videollamadas. También hay una rueda de desplazamiento que permite a los usuarios moverse rápidamente entre las tarjetas de tareas en la pantalla. Rabbit es bastante optimista sobre el paquete, afirmando que el R1 puede superar a los teléfonos inteligentes insignia en la ejecución de tareas.

La IA, las aplicaciones y la sustitución del smartphone

Foto de primer plano del Rabbit R1.
Rabbit

Pero el diseño es solo la mitad de la imagen aquí, ya que el R1 tiene que ver con la IA. En lugar de ejecutar un modelo de lenguaje grande (LLM) ofrecido por empresas como Meta, el sistema operativo que impulsa el dispositivo se basa en el modelo de base interno de Rabbit llamado Large Action Model (LAM), y es el ingrediente secreto detrás de todas las travesuras de IA inteligente del dispositivo.

La compañía con sede en Los Ángeles dice que rabbit OS puede entender lo que quieren los usuarios, trabajar con pantallas y botones, y realizar tareas para el usuario, como un asistente útil. Todo lo que necesita hacer es sostener el dispositivo, acercarlo a su boca y pronunciar un comando de voz. El R1 tiene como objetivo lograr esto aprendiendo la interfaz de una aplicación móvil, guardándola en una plataforma basada en la nube y luego activando la misma tarea cuando un usuario pronuncia el comando de voz correspondiente.

Foto del Conejo R1.
Rabbit

Las tareas son manejadas por «conejos» o agentes de IA. Harán lo que Alexa y Siri no pueden. Por ejemplo, pueden hacer reservas de viajes en línea después de una investigación exhaustiva en la web o cargar un carrito en línea con comestibles y pagarlo. En el lanzamiento, esta capacidad de aprender y duplicar estará disponible para las «aplicaciones más populares». Pero la mejor parte aquí es el potencial de flexibilidad de entrenamiento.

¿Recuerdas los atajos de Siri y las rutinas personalizadas de las aplicaciones de Android? Bueno, Rabbit tiene una función experimental en desarrollo que permite a los usuarios crear un agente de IA personalizado, también conocido como «conejo», que realizará tareas específicas en las aplicaciones de su elección. El Helio P35 de MediaTek alimenta el Rabbit R1, asistido por 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Foto del Conejo R1.
Rabbit

Enfócate en la privacidad

Hay un puerto USB-C para cargar, mientras que se dice que la batería dura todo un día. La compañía también hace afirmaciones audaces sobre la privacidad. El R1 no almacena ninguna credencial de inicio de sesión. Supongamos que tienes Uber instalado en tu teléfono. El R1 aprenderá su flujo de tareas y luego lo ejecutará con comandos de voz en el futuro, pero su identidad de inicio de sesión aún se verificará en los servidores de Uber.

Los usuarios también podrán eliminar todos los datos almacenados en ellos a su conveniencia y especificar las tareas que pueden o no implementarse en los agentes de IA llamados «conejos». El R1 también pone un énfasis especial en el aspecto de la privacidad de cara al mundo. El R1 solo comienza a escuchar una vez que se presiona el botón físico, mientras que la cámara mira hacia abajo de forma predeterminada.

Por ahora, Rabbit R1 solo está disponible en los EE. UU. y estará disponible en el sitio web oficial de la compañía. Los pedidos anticipados ya están disponibles y los envíos están programados para comenzar en marzo.