Un candidato de extrema derecha por primera vez gana unas elecciones en un distrito de Alemania
Publicado: 26 jun 2023 15:37 GMT
Robert Sesselmann, miembro del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania obtuvo el 52,8 % de votos en la segunda vuelta de las elecciones en el distrito de Sonneberg, en el estado de Turingia.
El candidato de Alternativa para Alemania (AfD) por el distrito de Sonneberg, en el estado de Turingia, se convirtió el domingo en el primer político de extrema derecha en ganar unas elecciones locales, informan medios alemanes.
Robert Sesselmann, abogado y miembro del Parlamento de Turingia, ganó la segunda vuelta de las elecciones distritales con el 52,8 % de votos, mientras su oponente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Jurgen Kopper, obtuvo un 47,2 %. La participación en los comicios fue del 59,6 %, un 10 % más que en la primera vuelta.
Sesselmann afirmó que planea cooperar con sus oponentes políticos y agregó que renunciará a su escaño en el Parlamento estatal, porque tiene un «horario limitado». Por su parte, Kopper calificó el resultado de las elecciones de «decepcionante» y subrayó que era un «mal día» para el distrito de Sonneberg y el estado de Turingia.
Muchos alemanes expresaron su preocupación por la victoria del candidato de extrema derecha, recordando el pasado nazi del país. «Se trata de un punto de inflexión que las fuerzas políticas democráticas de este país no pueden simplemente aceptar», declaró el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster.
Sesselmann llegó al poder aprovechando la ola de desaprobación de las acciones de los partidos de la coalición gobernante, que se niegan a cooperar con AfD por sus ideas radicales. En medio del éxito de un miembro de AfD y el aumento de popularidad de los partidos de extrema derecha en Europa, esta formación anunció planes de nominar a un candidato a canciller en las elecciones federales de 2025.
- Según los resultados de la encuesta DeutschlandTrend del canal televisivo ARD, publicados el 1 de junio, la alianza formada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) ocupa el primer lugar en intención de voto, con un 29 %. AfD comparte la segunda posición con los socialdemócratas (SPD), con el 18 %. Se trata del mejor resultado en esta encuesta para AfD desde septiembre del 2018, cuando los ultraderechistas alcanzaron el mismo porcentaje.
RT espanol