Twitter se prepara después de que el código fuente se filtrara en línea
Partes del código fuente de Twitter se han filtrado en línea, según una presentación legal ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de California.
Reportado por primera vez por el New York Times, el contenido del código fuente de Twitter, el software más importante que impulsa la plataforma y la hace funcionar, apareció en GitHub, un servicio de alojamiento de Internet para el desarrollo de software.
Cuando se enteró el viernes de que su código fuente estaba en GitHub, Twitter le envió un aviso de infracción de derechos de autor que exigía la eliminación inmediata del código.
GitHub cumplió con la solicitud de eliminación, pero el Times sugiere que el código ya pudo haber estado expuesto en el sitio durante «al menos varios meses».
Twitter también está tratando de que el tribunal ordene a GitHub que revele la identidad de la persona que filtró el código fuente, junto con los nombres de cualquiera que pueda haberlo descargado.
El temor es que el código pueda revelar vulnerabilidades en la plataforma, lo que facilita a los piratas informáticos explotar esas debilidades con fines nefastos. Los resultados podrían incluir que el sitio se desconecte o que el usuario sea robado y vendido de datos.
Citando a dos personas con conocimiento del asunto, el Times dijo que los ejecutivos de Twitter creen que quien filtró el código probablemente abandonó la compañía el año pasado como parte de los recortes radicales realizados por el nuevo propietario, Elon Musk, quien adquirió la plataforma en octubre de 2022 en un acuerdo por valor de $ 44 mil millones.
Teniendo en cuenta la agitación que Twitter ha sufrido en los últimos meses, el incidente sugiere que un ex empleado descontento puede haber estado involucrado en la transgresión potencialmente dañina.
Debido a su enorme importancia, el código fuente es un objetivo principal para los piratas informáticos. A pesar de los mejores esfuerzos de las empresas para protegerlo, ha habido muchos incidentes en los que los perpetradores han logrado atrapar el precioso código. Microsoft, Samsung y LastPass, por nombrar solo algunos, han visto el código fuente tomado por piratas informáticos en el último año más o menos.
Pero en el caso de Twitter, partes de su código fuente simplemente se cargaron en la web, lo que facilita el acceso de cualquier persona.
Twitter, y su comunidad de más de 230 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, ahora estarán observando y esperando para ver si el incidente conduce a algún problema importante para la plataforma de redes sociales.
Recomendaciones del editor