Twitter expande su programa para comprobar tuits en EE.UU.
Twitter comenzó a ampliar el acceso a Birdwatch, su iniciativa de comprobación de hechos que permite a las personas agregar notas que sirvan de contexto para las publicaciones consideradas engañosas.
Esta herramienta fue lanzada en agosto del año pasado y estaba disponible para un grupo reducido de usuarios. En un primer momento servía para reportar la desinformación en Estados Unidos, Australia y Corea del Sur, pero luego se extendió a Brasil, España y Filipinas.
La plataforma informó que expandirá Birdwatch luego de haber superado una fase inicial de pruebas limitadas. “A partir de hoy, un grupo pequeño (y aleatorio) de personas en Twitter en Estados Unidos verá las notas de Birdwatch directamente en algunos tuits”, señaló la red social en un comunicado.
Twitter había probado Birdwatch en un pequeño grupo de 10,000 colaboradores, que se dedicaron a escribir y calificar notas para incorporar más contexto en los tuits que podrían ser falsos. Ahora la plataforma hará que esas notas puedan ser vistas y calificadas por más personas en Estados Unidos.
Así, según Twitter, estos usuarios también podrán “calificar notas y brindar información que ayudará a mejorar la capacidad de Birdwatch para agregar contexto que es útil para las personas desde diferentes puntos de vista”.
Estas notas que aparecen junto a las publicaciones son calificadas como útiles por parte de los colaboradores que forman parte de la iniciativa. “La diferencia en las perspectivas está determinada por cómo las personas calificaron las notas en el pasado, no basado en la demografía”, explica la red social de microblogueo.
Twitter no ha revelado si Birdwatch será expandido a otros territorios próximamente.
Recomendaciones del editor