domingo, diciembre 22, 2024
ECONOMÍA

Turismo verde es la propuesta de Panamá para reanimación

30 de enero de 2021, 3:30
FotosPL: Osvaldo Rodríguez

Panamá, 30 ene (Prensa Latina) La iniciativa ‘mil kilómetros de senderos’ busca potenciar el turismo verde en Panamá, donde hoy los operadores del sector intentan convencer al gobierno de abrir playas y balnearios en ríos para reanimar la industria.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Ambiente MiAmbiente lanzaron el proyecto que busca potenciar el desarrollo de comunidades y promover la conservación de espacios naturales terrestres y acuáticos en parte de las 125 áreas protegidas del país.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, explicó que considerando la pandemia, los viajeros están buscando espacios abiertos y que tengan contacto con la naturaleza, por lo que el turismo basado en el patrimonio verde del país es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de reactivación económica, informó la ATP.

Por su parte, el titular del MiAmbiente, Milciades Concepción, indicó que la iniciativa tiene una meta a cuatro años y al comienzo la desarrollarán en la cuenca del canal interoceánico y el litoral Pacífico, que comprenden zonas identificadas como prioritarias para su conservación y desarrollo local.

A partir de la segunda oleada de la pandemia de Covid-19, que comenzó en noviembre pasado, la restricción de movimiento retornó a etapas anteriores de cuarentena, cierre de restaurantes, lugares de recreo y traslado interno entre provincias, lo que golpeó nuevamente a la industria sin chimeneas.

El presidente de la Cámara de Turismo, Ernesto Orillac, solicitó al Gobierno organizar una hoja de ruta que integre a todos los actores del sector para diseñar una adecuada metodología de reapertura, porque consideró que la espera destruye plazas de empleo irrecuperables.

Es importante entender la relevancia del turismo para el proceso de reanimación económica que este año debe emprender Panamá, expresó recientemente al canal TVN, y aseveró que algunas naciones latinoamericanas iniciaron la reactivación de esta industria con proyecciones interesantes.

Dentro de ese grupo mencionó a República Dominicana, México, Colombia y Costa Rica, que cerraron 2020 con una ocupación hotelera entre 40 y 50 por ciento, lo cual demuestra que el rescate es más rápido de lo esperado, aunque algo lento con respecto a años anteriores.

Acotó que resulta imprescindible no ver al turismo como un problema, sino como una oportunidad para reavivar la economía nacional en medio de la actual temporada alta, máxime cuando de esta actividad dependen otras productivas que generan más de cuatro mil millones de dólares.

car/orm

Prensa Latina