viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Tornado arrasa en Nueva Orleans y sus suburbios; confirman una persona muerta

NUEVA ORLEANS — Un tornado arrasó partes de Nueva Orleans y sus suburbios el martes por la noche, derribando líneas eléctricas y esparciendo escombros en una parte de la ciudad que había sido gravemente dañada por el huracán Katrina hace 17 años.

El alguacil de la parroquia de St. Bernard, Jimmy Pohlmann, dijo durante una conferencia de prensa que se confirmó la muerte de una persona y varias otras resultaron heridas en el suburbio.

Otros tornados generados por el mismo sistema de tormentas golpearon partes de Texas y Oklahoma, matando a una persona y causando múltiples lesiones y daños generalizados.

Un video tomado por una estación de televisión local mostró un gran embudo negro visible en el cielo oscuro que se cernía entre los edificios en la parte este de Nueva Orleans.

El tornado pareció comenzar en un suburbio de Nueva Orleans y luego moverse hacia el este a través del río Mississippi hacia el distrito inferior 9 de Nueva Orleans y partes de la parroquia de St. Bernard, ambas gravemente dañadas por Katrina, antes de moverse hacia el noreste.

Los escombros se esparcieron por un área que cubría varias cuadras al este de Nueva Orleans.

En el suburbio de Arabi, en Nueva Orleans, había un fuerte olor a gas natural en el aire mientras los residentes y el personal de rescate se paraban en la calle e inspeccionaban los daños. Algunas casas fueron destruidas mientras pedazos de escombros colgaban de cables eléctricos y árboles. Un bote de pesca de aluminio frente a una casa estaba doblado en forma de C con el motor al otro lado de la calle. Los postes de energía estaban caídos e inclinados, lo que obligó a los trabajadores de emergencia a caminar lentamente por los vecindarios oscuros para verificar si había daños.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, tuiteó el martes por la noche que actualmente no había informes de víctimas o daños significativos en la parroquia de Orleans y que los socios @EntergyNOLA estaban trabajando para restaurar la energía a los 8,000 clientes afectados.

Según los informes, alrededor de 13,000 hogares y negocios quedaron sin electricidad en los tres distritos alrededor de Nueva Orleans después de la tormenta.

Guy McGinnis, presidente de la parroquia de St. Bernard, le dijo a WWL-TV que la parroquia tenía «daños generalizados» en partes de la parroquia que limita con Nueva Orleans al este. Los equipos de búsqueda y rescate estaban revisando las casas en busca de personas y respondiendo a al menos dos llamadas de personas que dijeron que estaban atrapadas en sus casas en sus baños.

Muchas escuelas cerraron temprano o cancelaron las actividades después de la escuela este martes en partes de Louisiana y Mississippi para permitir que los estudiantes regresen a casa antes de que el clima se deteriore. Se abrieron refugios para los residentes que necesitaban un lugar donde quedarse mientras pasaban las tormentas.

Autoridades informaron que nadie resultó herido.

Se esperaba que las tormentas se intensificaran a lo largo del día a medida que subieran las temperaturas, aumentando la amenaza de tornados, granizo y fuertes vientos. Los meteorólogos pronosticaron tornados intensos y vientos dañinos, algunos con fuerza de huracán con velocidades de 75 mph o más, en gran parte de Mississippi, el sur y este de Louisiana y el oeste de Alabama. Baton Rouge, Louisiana, y Jackson, Mississippi, se encontraban entre las ciudades en riesgo de mal tiempo.

El sistema descargó fuertes lluvias, derribó árboles y provocó múltiples advertencias de tornado a medida que avanzaba hacia Alabama este martes por la noche. Los techos de varias casas resultaron dañados en Toxey, Alabama, luego de que una tormenta precedida por advertencias de tornado pasara por el área, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades federales y estatales de Luisiana recordaron a miles de sobrevivientes de huracanes que viven en casas móviles y remolques de vehículos recreativos provistos por el gobierno que tengan un plan de evacuación porque las estructuras podrían no resistir el clima esperado. Más de 8,000 hogares viven en estos alojamientos temporales, dijeron las autoridades.

En Texas, se reportaron varios tornados el lunes a lo largo del corredor de la Interestatal 35, particularmente en los suburbios de Round Rock y Elgin en Austin, así como en el norte y este de Texas y el sur de Oklahoma.

En Elgin, árboles rotos se alineaban en los caminos rurales y pedazos de metal, arrancados por fuertes vientos, colgaban de las ramas. Los residentes caminaron con cuidado para evitar las líneas eléctricas caídas mientras trabajaban para limpiar los restos de techos rotos, paredes derribadas y automóviles dañados.

Impresionante video de la fuerza del viento y cómo acabó todo para un conductor en el camino del tornado.

J.D. Harkins, de 59 años, dijo que vio pasar dos tornados por su casa en Elgin.

“Solía ​​haber un granero allí”, dijo Harkins, señalando un terreno vacío en la propiedad de su tío cubierto de escombros dispersos. Dijo que el edificio estaba vacío cuando el primer tornado azotó el lunes y que su familia está agradecida de que nadie haya resultado herido.

“Fue muy claro, bien definido”, dijo Harkins. “Y luego uno subió y otro bajó”.

Los tornados se produjeron en un día de clima salvaje en Texas: los incendios forestales ardieron en el oeste y se emitió una advertencia de tormenta de nieve para Texas Panhandle, donde cayeron hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de nieve.

“No hay absolutamente nada fuera de lo común en términos de lo que vimos ayer y vemos hoy”, dijo Victor Gensini, profesor de meteorología en la Universidad del Norte de Illinois, que estudia tormentas severas. Es la época del año en que se esperan tornados y tormentas y generalmente hay más durante los años con La Niña, un enfriamiento natural de partes del Pacífico que altera el clima en todo el mundo, dijo.

Techos destruidos, árboles partidos, vehículos con daños son solo algunas de las situaciones que atraviesan residentes en el condado Fannin. Aquí los detalles.

La mayor preocupación siguen siendo los tornados que azotan por la noche, dijo Gensini.

En conferencias de prensa en Jacksboro y Crockett, dos comunidades gravemente dañadas por los tornados, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la declaración de desastre.

Abbott dijo que 10 personas resultaron heridas por las tormentas en el área de Crockett, mientras que más de una docena resultaron heridas en otros lugares.

La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Grayson dijo que una mujer de 73 años murió en la comunidad de Sherwood Shores, a unas 60 millas al norte de Dallas, pero no proporcionó detalles.

Hogares y negocios en al menos una docena de condados de Texas resultaron dañados, según informes del Centro de Predicción de Tormentas.

Las autoridades reportaron daños en todo Jacksboro, a unas 60 millas al noroeste de Fort Worth. Las fotografías publicadas en las redes sociales mostraron que una tormenta arrancó la pared y el techo de partes de la escuela secundaria Jacksboro, incluido su gimnasio.

“Me hizo llorar”, dijo la directora de la escuela, Starla Sanders, a WFAA-TV en Dallas.

Telemundo