Todo lo que sabemos acerca de Dying Light 2
Dying Light fue un juego de zombies muy interesante. Creado por el estudio polaco Techland, se trató de un título de supervivencia en un mundo lleno de enemigos y en el que la acción era rápida y ágil. El juego fue un rotundo éxito, y por eso no extrañó a nadie que se haya anunciado una secuela, llamada Dying Light 2.
Esa secuela originalmente tendría que haber salido a la venta hacia finales de 2019 pero luego de una serie de eventos desafortunados en su desarrollo, se retrasó de manera indefinida. Y ahora, comenzando 2021, no hay nada claro respecto al juego más allá de que el estudio sigue trabajando en el proyecto.
Aún así, hay unos cuantos detalles que sí se conocen respecto a Dying Light 2, que será una continuación lejana de los eventos ocurridos en la primera parte. Varios elementos básicos del primer título se mantendrán, pero el estudio asegura que el universo del juego será expandido y mejorado.
Esto es todo lo que sabemos sobre Dying Light 2.
El protagonista
Su nombre es Aiden Caldwell, un tipo que tiene la habilidad de realizar parkour por los entornos. Similar a lo que ocurría en el primer juego, el protagonista puede correr, saltar, escalar paredes y moverse por el escenario de manera fluída a medida que se van completando las misiones.
Dying Light 2 está ambientado en una ciudad llamada The City, que está ubicada en Europa y que será “cuatro veces más grande que el primer juego”, según Techland. No está muy claro aún qué tan similar es este nuevo protagonista a Kyle Crane del primer Dying Light, pero tomando en cuenta que la secuela ocurre dos décadas más tarde, es posible que haya más de alguna referencia al protagonista del primer juego.
Las decisiones serán importantes
En el juego original se entregaban varias opciones a la hora de resolver algunas misiones y aquello tendrá aún más importancia en Dying Light 2. Cuando el juego se mostró en E3 2019, se habló de la profundidad que tendrá ese sistema de decisiones en una demo, que ocurría en una base fortificada sobre una represa a la que había que infiltrarse.
Las opciones eran entrar al estilo Rambo alertando a todo mundo, o bien hacerlo de manera sigilosa. E incluso, también se podía evitar todo tipo de enfrentamiento inundando ciertas partes de la zona, lo que modifica el escenario no solo para esa misión sino para el resto del juego. Hay elementos de prueba y error en esta mecánica, ya que al infiltrarse cambia el estado del personaje respecto a la facción que tenga posesión de la base y a largo plazo, eso tiene un impacto en cómo se desarrolla la historia y las relaciones que se irán generando con las diferentes facciones presentes en el mundo.
Además, no solo se puede escoger la manera de llevar a cabo ciertas misiones, sino que también se pueden ignorar por completo en algunas ocasiones. Ahora bien, estas promesas de libertad a la hora de ejecutar acciones en los juegos se han escuchado muchas veces y no siempre terminan siendo tal como se anticipa, pero Dying Light 2 parece estar diseñado alrededor de esa libertad. Y según Techland, habrá que jugar el juego varias veces para ver todo lo que hay en él.
Y respecto a corregir ciertas decisiones erróneas que se puedan haber tomado durante la campaña, uno de los diseñadores principales del juego llamado Tymon Smektala explicó en una entrevista que “no va a ser como volver atrás y tomar una decisión distinta, sino que habrá que completar diversas tareas o algunas misiones extra para corregir el camino que se tomó”. Y además, agregó que más allá de algunas instancias específicas, las decisiones del juego serán permanentes y por eso la secuela se sentirá más RPG que antes.
100 horas para verlo todo
En Dying Light 2, la historia principal se podrá completar en alrededor de 15 o 20 horas, según Smektala. Pero el mundo del juego será mucho más grande que solo la campaña principal y es posible que muchas misiones ni siquiera se activen en un solo recorrido. Por ende, serán necesarias 100 horas de juego para verlo todo.
El diseñador del juego explica que “es difícil decir exactamente cuánto tiempo toma en completar un juego de mundo abierto porque en el camino entre una misión y otra pueden pasar muchas cosas. Así que todo dependerá de cómo cada persona lo juegue”. Smektala además explica que hay misiones emergentes que aparecerán repentinamente y será decisión del que juega si se encarga de completarlas o no. A la larga, Dying Light 2 será mucho más grande que el original en cuanto a escala.
Nuevos juguetes
Uno de los detalles más interesantes de la demo de 2019 fue la aparición de un planeador, con lo que el protagonista se convierte en una especie de superhéroe. Con el planeador se puede recorrer la ciudad de manera más rápida y más segura y además también habrá un gancho aéreo con el cual se podrá entrar a algunos edificios desde el suelo. Cualquier similitud con Batman es solo coincidencia.
En cuanto al arsenal, en Dying Light 2 habrá 50 armas más que en el juego original, que se pueden conseguir mediante la mezcla de objetos. Lo primero, eso sí, será encontrar los planos de cada arma antes de construirlas; por otra parte, las armas tanto a distancia como cuerpo a cuerpo parecían más efectivas que antes, pero a la vez los enemigos serán más inteligentes.
¿Multijugador?
Al igual que con el primer Dying Light, en la secuela habrá multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores. En cada partida será posible invitar a otras tres personas a entrar a nuestro mundo del juego para que ayuden a completar misiones, aunque no está muy claro si habrá agregados que no estaban en el anterior juego.
Además de lo anterior, en Dying Light estaba la opción de competir con otras personas en partidas tipo jugador versus jugador. No está claro si esto va a estar presente tal cual en el nuevo juego, aunque Tymon Smektala aseguró que además del cooperativo habrá “otro gran componente multijugador” en Dying Light 2.
¿Y cuándo se podrá jugar?
Desafortunadamente, luego de los retrasos del juego se llegó a un punto en que no hay una fecha de lanzamiento, ni siquiera aproximada. A comienzos de 2020, Dying Light 2 pasó a estado de “indefinido” respecto a su puesta a la venta, aunque se cree que en 2021 debiera ser el año definitivo.
Al parecer, hubo algunos problemas internos en Techland e incluso por momentos se pensó que podían ser adquiridos por Microsoft, cosa que finalmente no ocurrió. Originalmente, el juego iba a ser publicado por Square Enix en América, pero ese acuerdo se disolvió y ahora el mismo Techland se encargará de publicar el juego.
En su momento, el alto mando de Techland indicó que si bien se esperaba poder lanzar durante el segundo trimestre del año pasado, aquello no se cumplió porque el equipo “necesitó más tiempo para implementar su visión de cómo tendría que resultar el juego”, según el CEO Pawel Marchenka. Es casi seguro además que la pandemia global tuvo algún impacto en el desarrollo, como le pasó a varios proyectos el año pasado.
Survivors, tonight we celebrate!
Keep your heads up for 2021! pic.twitter.com/uBLBGy4AYn— Dying Light (@DyingLightGame) December 31, 2020
De todas formas, el 31 de diciembre de 2020 la cuenta oficial del juego en Twitter publicó que “había que estar atentos al 2021”, lo que da pistas de que este año finalmente Dying Light 2 saldrá a la luz.
A raíz de dicho tweet, se especuló que quizás una fecha de lanzamiento será anunciada pronto, aunque lo más probable es que se hayan referido a información más general sobre el juego.
Contenido descargable
Puede que la fecha de lanzamiento de Dying Light 2 todavía esté en el aire, pero eso no ha sido impedimento para que se anunciara una buena cantidad de contenido descargable que llegará en el futuro.
De hecho, Techland ha hablado de entregar contenido descargable a lo largo de cuatro años, tal como lo fue con el primer juego que tuvo soporte en forma de nuevo contenido por ese mismo período. “Sabemos que mucha gente va a estar esperando contenido extra, por lo que nuestra idea es cumplir con esas expectativas”, según Tymon Smaktala. Por ahora, una de las pocas cosas concretas para Dying Light 2 es que habrá una buena cantidad de contenido post lanzamiento.
La pregunta es si habrá contenido descargable que salga a la venta al mismo tiempo que el juego. Y de ser así, muchos jugadores querrán comprar el juego en preventa…
Las preventas
Ya es posible comprar Dying Light 2 por anticipado. Las preventas están disponibles en varias tiendas para PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox One. Un detalle curioso, eso sí, es que la tienda estadounidense Best Buy tiene en preventa la versión de PlayStation 5, mientras que no así en Amazon.
Lo que no está claro todavía es si el juego va a tener una versión específica para Xbox Series X o Series S, aunque lo más seguro es que sí. Sería extraño, por lo demás, que este juego salga para Xbox One y no para las sucesoras. Pero la situación hoy en día es esta: no se puede comprar en preventa para las consolas Xbox más nuevas.