jueves, noviembre 21, 2024
Tecnologia

Threads: las reacciones que levantó el clon de Twitter

El 5 de julio de 2023 quedará marcado en el mundo de la tecnología, ya que fueron pocos los que no se sorprendieron por el que es llamado “el clon (popular) de Twitter”. De hecho, Elon Musk, el dueño de la plataforma de microblogging, también lanzó uno que otro dardo contra la nueva red social que viene de los terrenos de Meta. A continuación, algunas de las reacciones más relevantes que levantó la llegada de Threads a los móviles.

“Nuestra visión con Threads es tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo al texto, al crear un espacio positivo y creativo para expresar tus ideas. Al igual que en Instagram, con Threads puedes seguir y conectarte con amigos y creadores que comparten tus intereses, incluidas las personas que sigues en Instagram (…) Y puedes usar nuestro conjunto existente de controles de seguridad y de usuario”, se lee en el blog de la red social de fotografías y clips.

De hecho, la cuenta de Instagram de cada quien cobra relevancia para ser parte de la nueva plataforma, pues es el acceso de registro, lo que implica desde traer tu nombre de usuario (verificado si es el caso) hasta ver las publicaciones de las personas que ya sigues allí.

Reacciones por la llegada de Threads

Mark Zuckerberg

Por supuesto, la reacción de la cabeza de Meta, Mark Zuckerberg, no se hizo esperar: además de describir a Threads como un espacio público abierto y amigable para la conversación, manifestó su interés por ver cómo este se transforma en la gran comunidad que requieren las personas.

“Pienso que el mundo necesita este tipo de comunidad amigable, y estoy agradecido a todos los que son parte de Threads desde el día uno”, escribió el empresario en su perfil de Facebook al momento de liberar el acceso a la nueva red social.

Ya dentro de su actividad en Threads, Zuckerberg dio respuesta a algunas publicaciones de los usuarios. “¿Alguien piensa que esto (la plataforma) puede ser más grande que Twitter?”, cuestionó el peleador Mike Davis (UFC).

El directivo de Meta contestó: “Tomará tiempo, pero pienso que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de 1,000 millones de personas en ella. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Con optimismo, nosotros lo haremos”.

Jack Dorsey

El otrora consejero delegado y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, no tuvo la misma emoción que muchos en la red de redes. De hecho, redujo la propuesta de Meta como uno de los múltiples clones del servicio de microblogging y evidenció todos los permisos que solicita a los usuarios.

En una cita a un tuit de Andy Allen, Dorsey apuntó: “Queríamos autos voladores, pero a cambio tenemos siete clones de Twitter”.

Allen, quien es creador del conjunto de apps Not Boring, también mostró cierta decepción en el hilo al que reaccionó Dorsey: “Debo decir que parece que perdimos la oportunidad de reinventar lo social”. En su publicación mostró lo similar que es la interfaz de plataformas como Threads, Twitter, Mastodon y Bluesky (Dorsey forma parte de la junta directiva de esta última).

Elon Musk

Como no podía ser de otro modo, el actual dueño de Twitter no fue indiferente a la nueva alternativa social de Meta y fuertemente vinculada a Instagram, por ahora. En una serie de respuestas en la plataforma de microblogging, Musk pronunció frases como: “Imagina si todas las redes sociales estuvieran bajo el control de Zuck”, “Cualquier monopolio de redes sociales es desesperación” y “La competencia está bien, engañar no”.

Imagine if all social media were under Zuck’s thumb

— Elon Musk (@elonmusk) July 7, 2023

Asimismo, trascendió que el abogado personal de Musk, Alex Spiro, envió una carta formal a Zuckerberg en la que hace notar que Meta empleó secretos comerciales y otra propiedad intelectual para diseñar Threads, así como el hecho de que contrató a decenas de empleados de Twitter, algunos de los cuales “retuvieron de manera inapropiada documentos y dispositivos electrónicos” de esta última firma.

Personal de Meta contestó que nadie del equipo de ingeniería de la nueva plataforma es un excolaborador de Twitter, además de que Threads está basada en Instagram.

The Washington Post

Los colaboradores Geoffrey A. Fowler y Naomi Nix expresaron en el diario que Threads tiene posibilidades de convertirse en un lugar importante para las conversaciones en línea basadas en texto, con el respaldo de millones que ya están en Instagram.

“Pero Threads también viene con una gran carga de Meta, que incluye prácticas de privacidad cuestionables, algoritmos opacos y poder de monopolio de Big Tech. Muchos de esos problemas han alejado a la gente de otras redes sociales de Zuckerberg, como Facebook. Y esos problemas están presentes en Threads”, expusieron.

The Wall Street Journal

Ya se sabe lo que pasó después de la llegada de Elon Musk a Twitter: colaboradores que no pudieron aguantar la presión de un directivo demandante y todas las consecuencias que está dejando el impulso de la suscripción Twitter Blue en la experiencia de usuario, por ejemplo.

Pues bien, en el apunte de Joanna Stern y Ann-Marie Alcántara para The Wall Street Journal, el hecho de no contar con Musk en Threads es una de sus principales ventajas. “Si te preguntas cómo es usar la nueva aplicación, simplemente cierra los ojos e imagina a Twitter, pero con mucho menos Elon Musk, y ese es exactamente el punto”.

The New York Times

Mike Isaac, de The New York Times, recordó que Meta cuenta con un extenso historial de tratar de acabar con sus rivales en las redes sociales, lo que ha implicado que copie algunas de las características de sus competidores. También refirió que Zuckerberg es “ferozmente competitivo” y siempre ha querido tener un producto con el alcance y funcionamiento de Twitter.

“Muchas empresas de tecnología han intentado capitalizar la agitación de Twitter en los últimos meses. Pero Threads tiene una ventaja: el respaldo de los bolsillos profundos de Meta y los más de 2,000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo de Instagram”, enfatizó Isaac.

Recomendaciones del editor