¿Telegram es un medio eficaz para informar a los ucranianos?
Como en todas las crisis, las personas afectadas suelen recurrir a las aplicaciones de mensajería para mantenerse en contacto con sus seres queridos y comunicarse con el resto del mundo. Una de las más populares en el mundo (sobre todo en Ucrania), es Telegram.
Esta aplicación se creó en torno a la idea de que la comunicación debe ser personal y encriptada. Y, como tal, también se ha convertido en una herramienta popular para los periodistas, quienes han creado diversos canales públicos de noticias.
Telegram, la aplicación preferida para informar en Ucrania
La aplicación de mensajería comenzó a ganar fuerza en Ucrania cuando Fedir Popadyuk creó el primer canal de Telegram del medio ucraniano Ukrayinska Pravda en 2017. “Pensé: ‘Hay una plataforma y hay gente interesada en ella. Necesitamos cubrir esta audiencia’”, dijo Popadyuk, que supervisa los canales de Telegram del diario en línea.
Para 2018, casi la mitad de la audiencia ucraniana de Telegram tenía menos de 25 años y, por lo general, no se enteraba de las noticias mediante la televisión o la radio, según una encuesta realizada ese año por la empresa de investigación de marketing Kantar.TNS.
“Los propósitos de la aplicación de mensajería han cambiado”, dijo Marina Kostromina, directora de cuentas de Kantar Ucrania, a NiemanLab en 2019. “Mientras que el año pasado se usó principalmente para comunicarse con amigos, ahora también se usa para compartir archivos y leer noticias”, mencionó.
Esta tendencia es global en los últimos años, pero las características regionales son clave para hacer de la aplicación un centro multimedia efectivo para distribuir información, dice un informe del Tow Center for Digital Journalism.
Otra razón por la que tantos periodistas en Ucrania han optado por utilizar Telegram es que les parecen una plataforma conveniente para experimentar con formatos y tonos de voz. Además, permite una cantidad ilimitada de suscriptores en un canal y también proporciona un contador de vistas para las publicaciones que incluyen copias reenviadas.
“Entendimos que Telegram es bastante efectivo como medio. Si publicas algo en Facebook, no significa necesariamente que todos verán tu mensaje. Con Telegram, realmente puedes llegar a toda la audiencia del canal”, dijo Tetyana Nikolayenko, que, con Oksana Denisova, hicieron el canal The Newsroom después de trabajar en The Insider.
“Para el lector, es una plataforma conveniente: no se sobrecarga de contenido, pero también cuenta con acceso sin conexión. Y para el editor, no hay necesidad de comentarios. Todo el mundo está harto de esto en Facebook y Twitter. Y Telegram proporciona tasas de conversión muy altas para las respuestas de la audiencia, conversión de visualizaciones a visitas a la página y de la vida real”, dijo Ivan Oberemko, quien creó el canal de Telegram de un programa popular llamado #@) ₴?$ 0.
También está el tema del cifrado de Telegram, que juega un papel importante en otro canal de noticias de Ukrayinska Pravda llamado УП. Off the Record.
Allí, se entrega información privilegiada que proviene de fuentes oficiales en política o negocios. “Sé que a veces los periodistas usan chats secretos en Telegram para mantener correspondencia con políticos”, dijo Fedir Popadyuk. “Es muy conveniente porque todos los mensajes desaparecen y no quedan rastros”.
Telegram carece de un “cifrado real”
A pesar de lo que puedan preferir los medios y periodistas en Ucrania, a raíz de la actual invasión rusa a dicho país, Moxie Marlinspike, el creador de la aplicación de mensajería Signal, ha expresado su punto de vista en contra de Telegram.
A través de una serie de tuits, Marlinspike ha querido recordarles a los ucranianos que Telegram no es realmente una aplicación “encriptada” en la forma en que la mayoría de la gente piensa: que nadie puede leer sus mensajes, incluso la empresa propietaria de plataforma.
Si una aplicación está encriptada, la empresa que la creó posee las claves y puede desbloquear sus mensajes en cualquier momento, y Telegram es una aplicación de este tipo que solo está “cifrada” de forma predeterminada, explica Fast Company.
Esto es lo opuesto a lo que pasa con las aplicaciones verdaderamente seguras en la actualidad como WhatsApp y Signal, que están “cifradas de extremo a extremo”. Esto significa que incluso los creadores de esas aplicaciones no pueden acceder a sus mensajes porque no tienen las claves de cifrado (solo los usuarios las tienen).
Sin embargo, Telegram puede decir que ofrece cifrado de extremo a extremo porque tiene una función llamada Chat Secreto que envía mensajes cifrados de extremo a extremo. Aunque esta característica debe ser habilitada manualmente por los usuarios, y la mayoría probablemente no la activa para cada mensaje enviado.
Según Marlinspike, que Telegram no cuente con un cifrado de extremo a extremo real debería hacer que los ucranianos desconfíen de la aplicación. Como explicó en un hilo de Twitter, “de manera predeterminada, [Telegram] es una base de datos en la nube con una copia de texto sin formato de cada mensaje que todos han enviado/recibido alguna vez”.
Every msg, photo, video, doc sent/received for the past 10 yrs; all contacts, group memberships, etc are all available to anyone w/ access to that DB
Many TG employees have family in Russia. If Russia doesn’t want to bother w/ hacking, they can leverage family safety for access.
— Moxie Marlinspike (@moxie) February 25, 2022
“Cada mensaje, foto, video, documento enviado/recibido durante los últimos 10 años; todos los contactos, membresías de grupos, etc. están disponibles para cualquier persona con acceso a esa base de datos”, agregó.
Marlinspike dice que esto es un problema específico para los ucranianos porque “muchos empleados de Telegram tienen familia en Rusia. Si Rusia no quiere molestarse con los hackers, pueden aprovechar la seguridad familiar para acceder”, escribió.
De todas maneras, no es la primera vez que alguien señala a Telegram y su encriptación. Los investigadores de seguridad y los defensores de la privacidad se han referido frecuentemente a sus fallas de privacidad y no recomiendan el uso de la aplicación por parte de periodistas, activistas y denunciantes.
Recomendaciones del editor