viernes, noviembre 22, 2024
Gaming

Switch Lite vs. Switch vs. Switch OLED: ¿cuál consola Nintendo deberías comprar?

Es común que Nintendo desarrolle iteraciones de hardware, particularmente con sus dispositivos portátiles. Esto suena cierto con su línea de consolas Switch. Hicimos una comparación entre los modelos que conocemos hasta ahora: Nintendo Switch Lite vs. Switch vs. Switch OLED

Te va a interesar:

Todos estos modelos tienen diferentes características y beneficios, lo que posiblemente dificulta elegir cuál es el modelo indicado para ti, por ejemplo, la Nintendo Switch original, el modelo HAC-001 (-01) tiene una mejor duración de la batería.

La versión OLED es la última incorporación a la familia y está disponible en varios minoristas. Tanto si ya eres propietario de una Nintendo Switch como si quieres comprar una por primera vez, querrás conocer todas las opciones, ahí es donde entramos nosotros.

Especificaciones

  Nintendo Switch Nintendo Switch Lite Nintendo Switch OLED
Dimensiones (aproximadas) 4 x 9.4 x 0.55 pulgadas (con Joy-Con) 3.6 x 8.2 x 0.55 pulgadas 4 x 9.5 x 0.55 pulgadas (con Joy-Con)
Peso (aproximado) .66 libras (.88 libras con Joy-Con) 0.61 libras 0.71 libras (0.93 libras con Joy-Con)
Pantalla LCD Capacitiva multitáctil de 6.2 pulgadas y 1,280 x 720 pixeles LCD Capacitiva táctil de 5.5 pulgadas y 1,280 x 720 pixeles OLED Capacitiva multitáctil de 7 pulgadas y 1,280 x 720 pixeles
CPU/GPU NVIDIA Tegra NVIDIA Tegra NVIDIA Tegra
Storage 32 GB de almacenamiento interno (opción a ampliar con microSD 32 GB de almacenamiento interno (opción a ampliar con microSD 64 GB (opción a ampliar con microSD
Wireless Wifi (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac) Wifi (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac) Wifi (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac)
Salida de video Hasta 1080p por HDMI en modo TV y hasta 720p en pantalla interna en modo mesa y portátil NA Hasta 1080p por HDMI en modo TV y hasta 720p en pantalla interna en modo mesa y portátil
Salida de audio Compatible con salida PCM lineal de 5.1 canales con salida a través de HDMI NA Compatible con salida PCM lineal de 5.1 canales / Salida a través del conector HDMI en modo TV
Altavoces Estéreo Estéreo Estéreo
Botones Encendido y volumen Joystick izquierdo, joystick derecho, A, B, X, Y, L, R, ZL, ZR, botones +, -, panel de control, encendido, volumen, inicio y captura Encendido y volumen
USB USB-C USB-C USB-C
Toma de auriculares / micrófono Estéreo de 4 polos de 3.5 mm (estándar CTIA) Estéreo de 4 polos de 3.5 mm (estándar CTIA) Estéreo de 4 polos de 3.5 mm (estándar CTIA)
Ranura para tarjetas de juego Tarjetas de juego de Nintendo Switch Tarjetas de juego de Nintendo Switch Tarjetas de juego de Nintendo Switch
Ranura para tarjeta microSD Compatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC, y microSDXC Compatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC, y microSDXC Compatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC, y microSDXC
Sensor Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo Acelerómetro y giroscopio Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo
Temperatura de operación 5 a 35 °C y
20 a 80 por ciento de humedad
5 a 35 °C y
20 a 80 por ciento de humedad
5 a 35 °C y
20 a 80 por ciento de humedad
Batería interna Litio-ion  de 4,310 mAh Litio-ion  de 3,570 mAh Litio-ion  de 4,310 mAh
Battery life Entre 4.5 y 9 horas Entre 3 y 7 horas Entre 4.5 y 9 horas
Charging time Aproximadamente 3 horas Aproximadamente 3 horas Aproximadamente 3 horas
Disponibilidad Disponible Disponible Disponible

Diseño y características

Nintendo Switch OLED blanco en modo portátil, para comparar a la Switch Lite vs. Switch vs. Switch OLED

Los tres dispositivos varían en diseño y admiten una multitud de funciones en todos los ámbitos. Comenzando con la Nintendo Switch normal, se puede usar en modo portátil, de mesa o TV, de ahí su nombre.

Viene con una base que se conecta a un televisor, lo que te permite “switchearlo” de un dispositivo de mano a una consola doméstica. También cuenta con dos controladores Joy-Con, uno para cada lado, y ​​se puede conectar a un Joy-Con Grip para funcionar de manera similar a un controlador estándar.

Puedes usar el pie de apoyo en la parte posterior del dispositivo para colocarlo sobre una superficie plana y jugar en modo de mesa, perfecto para quienes viajan con compañía. El aparato admite varios jugadores y es muy divertido cuando se usa en el modo de mesa.

La Nintendo Switch OLED funciona igual, pero tiene una pantalla de 7 pulgadas un poco más grande en comparación con la pantalla de 6.2 pulgadas del modelo estándar. El modelo OLED también viene con un puerto ethernet incorporado, que no está presente en el modelo estándar (aunque todos los modelos pueden conectarse a internet a través de wifi).

El pie de apoyo va a lo largo de la parte trasera del dispositivo, que es un paso importante respecto al soporte delgado y endeble de la versión original. Además de la pantalla OLED del modelo más nuevo, que sin duda algunas te dará una imagen mucho más nítida, con negros más oscuros y más contraste.

También se supone que consume menos energía que una pantalla LCD, lo que siempre es bueno. En este punto, vale la pena mencionar que la Switch OLED viene con un conjunto Joy-Con y una base en color blanco que no se había utilizado antes. Finalmente, la OLED viene con 64 GB de memoria integrada, a diferencia de los 32 GB del original.

En cuanto a Nintendo Switch Lite, carece de muchas de las características enumeradas anteriormente. Lo más importante es que no viene con una base y solo es compatible con el modo portátil, lo que arroja la funcionalidad de “switch” por la ventana.

Aunque muchos jugadores prefieren un dispositivo de mano dedicado, esto no es tan malo como parece. La Switch Lite no es compatible con Joy-Con desmontables ya que viene como una sola pieza.

Cuenta con un factor de forma más pequeño y ligero que sus hermanos mayores y está diseñado pensando en la portabilidad. La Switch Lite viene en una variedad de colores que incluyen gris, turquesa y amarillo.

A pesar de esto, en realidad puedes conectar diferentes controladores de forma inalámbrica, aunque usarlos es más difícil ya que el dispositivo no viene con un pie de apoyo. También tiene una duración de batería más corta que los otros modelos, lo cual es una pena, ya que la portabilidad es el enfoque principal.

Al igual que el original, la Switch Lite también viene con 32 GB de memoria integrada, pero se puede actualizar con tarjetas microSD. Otro inconveniente es la incapacidad para admitir sonido de alta definición, lo que no necesariamente te causará demasiados problemas, aunque esto significa que no puedes disfrutar por completo de algunos juegos.

Controladores

Un par de manos sosteniendo un controlador.

Una de las mejores características de la familia de dispositivos Switch es la versatilidad en sus opciones de controlador. Con la Switch estándar y el modelo OLED, podrás interactuar con el dispositivo usando los controladores Joy-Con apenas sacándolos de la caja.

Recuerda, estos se pueden conectar a la Switch para funcionar en modo portátil, pero también pueden funcionar en modo de mesa o cuando se reproduce en el televisor. Incluso, puedes voltearlos horizontalmente para que funcionen como un solo controlador en los juegos que admiten este esquema, lo que significa que el dispositivo viene con dos controladores en funcionamiento desde el principio.

Fuera de eso, puedes obtener un Pro Controller, que funciona más como un gamepad tradicional al que podrías estar acostumbrado. Tiene algo de peso y está a la par con un controlador Xbox, que es ideal cuando se juega en la TV.

Sin embargo, el Pro Controller también se puede conectar a la Switch y Switch OLED en modo de mesa. Recomendamos este controlador para juegos que requieren precisión, como Splatoon 2 o cualquier juego de disparos en primera persona.

También hay versiones cableadas que normalmente se conectan a través de USB, que se pueden conectar a la base. Estos son gamepads de terceros que varían en calidad, por lo que a menudo recomendamos seguir con las opciones originales de Nintendo, si es posible.

En el lado de Switch Lite, los controladores no son un gran problema, ya que están diseñados para jugarse solo en modo portátil. Puedes conectar controladores a él de forma inalámbrica, pero con su pantalla más pequeña y la falta de un pie de apoyo, realmente no recomendamos hacerlo.

Aun así, puedes sostener el dispositivo y usar controladores inalámbricos con él, como el Pro Controller o Joy-Con.

Juegos

Arte de la portada de Super Mario Odyssey.

Independientemente de la Switch que compres, no deberías tener ningún tipo de dificultad en cuanto a la compatibilidad de juegos en todos los ámbitos. La Switch y la OLED admiten los mismos títulos, por lo que no tendrás ningún problema. Puedes utilizar cartuchos o descargarlos digitalmente desde eShop sin problemas.

Por el contrario, Switch Lite en realidad te impide jugar una pequeña selección de juegos, por lo que deberás conocerlos antes de realizar tu compra. 1-2 Switch y Super Mario Party requieren HD Rumble, que no es compatible con el modelo Lite.

También hay ciertos juegos que funcionarán en Switch Lite, pero son menos prácticos debido a la pantalla pequeña. Por ejemplo, Just Dance 2020 y Ring Fit Adventure son dos juegos de entrenamiento que se juegan mejor en una pantalla grande para que tengas mucho espacio para moverte.

Además, Nintendo Labo no es compatible con Switch Lite.

Precio

Nintendo Switch Lite azul sobre una mesa.

Dejando de lado las características, el precio suele ser uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar el dispositivo adecuado para ti. Los precios entre los dispositivos Switch no fluctúan demasiado, pero debes conocer sus costos si quieres jugar con un presupuesto limitado.

Una Nintendo Switch estándar cuesta $300 dólares y viene con una base, dos controladores Joy-Con (izquierdo y derecho), un agarre Joy-Con y todos los cables necesarios para conectarla. El dispositivo no ha recibido una caída de precio desde su lanzamiento en 2017, y no está claro si será menos costoso y cuándo.

La Nintendo Switch OLED, por otro lado, cuesta $350 dólares. Con esto, estás pagando por una pantalla OLED mejor y más grande, un pie de apoyo mejorado y un puerto Ethernet. Si bien, es posible que esas características no te parezcan valiosas, algunos optarán por gastar $50 dólares adicionales, especialmente si planean usar más el dispositivo en modo portátil.

La opción más asequible es la Nintendo Switch Lite, que cuesta $200 dólares. Por supuesto, estás perdiendo la capacidad de reproducirla en el televisor y tendrá una duración de batería un poco menor y la incapacidad de jugar ciertos juegos en ella.

Dependiendo de tu presupuesto y de lo que quieras hacer con el dispositivo, la Switch Lite podría ser para ti, especialmente si viajas con frecuencia.

Conclusión

No existe una opción definitiva dentro de la familia de Nintendo Switch porque debes elegir una según tus necesidades. Sin embargo, tenemos recomendaciones para diferentes jugadores, según lo que estén buscando.

En primer lugar, si ya tienes un modelo de Nintendo Switch, es difícil de vender para actualizar al modelo OLED. Las nuevas funciones son agradables, pero a menos que estés buscando específicamente una pantalla más grande y un poco mejor, es posible que desees seguir con lo que tienes.

Por supuesto, ciertos minoristas te permiten intercambiar tu hardware antiguo, por lo que, dependiendo de cuánto puedas obtener por tu Switch, una actualización podría valer la pena.

También vale la pena mencionar que el Joy-Con y la base son intercambiables entre el modelo OLED y el Switch estándar, lo cual es excelente para los usuarios que actualizan.

Si aún no tienes un dispositivo Switch, la OLED es una excelente opción y es la más nueva y con más funciones de familia. Dado que es una actualización de $50 dólares del modelo estándar, puedes juzgar si vale la pena para ti.

Si planeas jugar en línea con un cable ethernet, te recomendamos encarecidamente la Switch OLED, ya que la original requiere un adaptador LAN para jugar con una conexión por cable. Pero ten en cuenta que esto solo funcionará cuando esté acoplado.

Para aquellos que buscan jugar de manera informal, tanto en modo portátil como en el televisor, la Switch estándar será su mejor opción. No necesitarás los beneficios de los $50 dólares extra de la OLED si no planeas jugar mucho de todos modos.

La Switch Lite es mejor para los jugadores que buscan la opción menos costosa. Por $100 dólares menos que el modelo estándar, vale la pena conocer la diferencia de precio. Esta también es una excelente opción para aquellos que solo buscan usar el dispositivo en una computadora de mano.

Las familias que quieran jugar juegos multijugador deberían al menos considerar los modelos estándar u OLED para poder jugar en el televisor. No te servirá de nada tener las versiones más caras si solo quieres usar la Nintendo Switch como un dispositivo portátil, así que eso es algo que debes tener en cuenta.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español