Star Wars Jedi: Survivor se llena de críticas por las velocidades de fotogramas
Star Wars Jedi: Survivor ha tenido un mal comienzo. El juego se lanzó con críticas mayormente negativas en Steam, con solo el 34% de las más de 2,000 revisiones positivas. Eso es aproximadamente el mismo nivel que el desastroso puerto de PC The Last of Us Part One lanzado en marzo, y es por la misma razón: bajo rendimiento.
Como mostraron las imágenes previas al lanzamiento, el juego lucha por mantener una velocidad de fotogramas constante incluso en un sistema equipado con una RTX 4090. Las revisiones de Steam afirman velocidades de fotogramas de alrededor de 30 cuadros por segundo (fps) a 1440p con una RTX 3090, y muchos dicen que el juego consume más de 19 GB de memoria de video con el trazado de rayos activado.
El bajo rendimiento, particularmente con el trazado de rayos activado, parece ser el problema clave en Star Wars Jedi: Survivor. El juego incluye FidelityFX Super Resolution (FSR) 2 de AMD, pero los altos requisitos de VRAM parecen estar provocando bloqueos y tartamudeos, independientemente de la función de escalado.
La RTX 4090 de Nvidia es excesiva para la gran mayoría de los juegos, pero parece haber encontrado su rival en Star Wars Jedi: Survivor. Así es, incluso la mejor tarjeta gráfica tiene dificultades para mantener más de 35 fotogramas por segundo (fps) en el próximo título de EA.
Varios informes de los primeros jugadores y revisores indican que el juego está terriblemente optimizado en este momento, con problemas como bajas velocidades de fotogramas y un uso loco de VRAM que afecta a aquellos que ya lo jugaron.
EckhartsLadder en YouTube intentó ejecutar el juego en una computadora equipada con una RTX 3080 Ti. Si bien es una tarjeta de última generación, la RTX 3080 Ti es una oferta de gama alta que aún debería poder manejar los juegos más exigentes que se lanzan hoy. Desafortunadamente, esto no es cierto para Jedi: Survivor: el YouTuber descubrió que las velocidades de fotogramas alcanzaron un máximo de alrededor de 50 fps. Vale la pena señalar que incluso ajustar la configuración no hizo nada para elevar esos números. El juego también tuvo su parte justa de otros problemas, como problemas de audio y escenas que no funcionaron.
GameStar, otro YouTuber, también luchó contra problemas similares, pero su computadora es aún más sofisticada. Un equipo equipado con un RTX 4090, 32 GB de RAM y un Ryzen 9 5900X no podía manejar Jedi: Survivor a 1440p. No olvidemos que jugar cualquier cosa a 1440p es un desperdicio con una RTX 4090: esa tarjeta se hizo para 4K. Aún así, a una resolución más baja, promedió alrededor de 35 a 45 fps con raros momentos de alcanzar los 60 fps en algunas áreas.
En su estado actual, Jedi: Survivor es un enorme cerdo VRAM. Utiliza hasta 21 GB de VRAM, mientras que solo utiliza alrededor del 50% de la potencia total de la tarjeta.
Otro problema común que afecta a los usuarios es el tartamudeo transversal. Al igual que el juego anterior, Star Wars Jedi: Fallen Order, Survivor está construido con Unreal Engine 4. Ir entre áreas, especialmente en un planeta grande como Koboh, resulta en una caída masiva en la velocidad de fotogramas mientras el juego lucha por cargar nuevos activos.
El desarrollador Respawn prometió un parche de un día para resolver problemas importantes, pero parece que el equipo no incluyó algunas optimizaciones clave. El desarrollador dice que planea lanzar parches que aborden errores, mejoren el rendimiento y agreguen más funciones de accesibilidad «en las próximas semanas».