Star Wars: Hunters, un gran elenco de bichos raros desadaptados
El periodista de DT en inglés, Giovanni Colantonio, tuvo un primer acercamiento con el próximo juego móvil de la saga Star Wars y acá están sus impresiones.
Cada año es un gran año para Star Wars en estos días, considerando su poder en todas las formas de medios, pero eso es especialmente cierto en 2024. Además de programas de Disney+ como The Acolyte y Star Wars: Skeleton Crew, la franquicia de ciencia ficción tendrá algunos juegos de alto perfil este año. El cabeza de cartel es Star Wars Outlaws de Ubisoft, pero hay otro juego canónico antes de eso. Star Wars: Hunters se lanza el 4 de junio, llevando la serie al territorio móvil gratuito y Nintendo Switch.
Aunque Star Wars ha tenido muchos juegos de disparos multijugador antes, Hunters está haciendo algo un poco diferente. Es un juego de disparos de héroes 4v4 que se inspira claramente en Overwatch. Tampoco es un sueño de fan service lleno de personajes conocidos. En cambio, presenta un elenco totalmente original de héroes que se basan en el profundo pozo de razas y facciones alienígenas de la serie. Puede que sea el juego de Star Wars más ingenioso en años. Pero, ¿será eso suficiente para ganarse a los escépticos de los dispositivos móviles y los juegos gratuitos?
Basándome en lo que ya he jugado, podría ser. Me puse manos a la obra con Star Wars: Hunters antes de su lanzamiento, jugando a sus cinco modos de juego de lanzamiento y probando varios de sus 13 héroes iniciales. Hunters ya se siente como un juego de disparos accesible y familiar que fusiona las mejores ideas de Overwatch y Halo. Y lo hace mientras crea algunos de los personajes y la historia más divertidos que he visto en un juego de Star Wars.
Entra en la arena
Si bien uno pensaría que un juego de disparos multijugador basado en rondas no encajaría en el universo expandido de la serie, Star Wars: Hunters existe completamente en el canon. Eso es gracias a una configuración inteligente que le da al equipo de desarrollo mucha flexibilidad. El juego, que tiene lugar en la época de The Mandalorian, está ambientado en Vespaara, un planeta de los Territorios del Borde Exterior. Allí, Balada the Hut se une a un luchador showman llamado Daq Dragus para crear una arena donde el dúo pueda presentar un programa de juegos de competencia deportiva con cazadores de todo el universo. Ese concepto inteligente permite a los cazadores traer toneladas de nuevos personajes junto con ubicaciones familiares.
Lo que llama la atención de inmediato es lo cómico que es el tono. Cuando abro la pantalla de selección de personaje, mis ojos se ven inmediatamente atraídos por Utooni, que son literalmente dos Jawas con una gabardina. Una de sus habilidades, Switcheroo, hace que el Jawa inferior pase las armas al superior para intercambiar mi arma equipada. Es uno de los gags más divertidos que he visto en un juego de Star Wars. El director de arte sénior, Rich Kemp, me dice que esa decisión tonal surgió de considerar la amplia audiencia de la serie.
«Queríamos que fuera accesible y lo suficientemente amplio como para que todo el mundo pudiera encontrar algún aspecto del mundo que afectara a esa parte de su fandom particular de Star Wars», dice Kemp a Digital Trends. «Así que es un equilibrio. Queremos que se sienta amigable y abierto, pero, como lo hace Star Wars en las películas y en los dibujos animados, tenemos estos elementos cómicos. Se siente brillante y más grande que la vida, pero eso no significa que no podamos tener un momento serio y personajes serios. Realmente nos encanta esa obra de Sentinel, un Stormtrooper que es realmente serio y lucha por el Imperio, pasando un momento divertido con Sprocket».
Cada personaje que pruebo se siente igual de único y juguetón. Slingshot es un pequeño ugnaught que se desplaza a toda velocidad en un droideka rodante, mientras que J-3DI es un droide obsesionado con los Jedi vestido con una túnica. Si bien algunos personajes son paralelos a los héroes de Overwatch, me sorprende de inmediato lo originales que se sienten muchos. Aran Tal, por ejemplo, es un mandoloriano que puede alternar entre disparos de bláster y llamas de muñeca. Sentinel, por otro lado, es un Stormtrooper que puede levantar un escudo mientras dispara y usar su habilidad definitiva para convocar a un pequeño ejército de Stormtroopers. Cada personaje está cargado de habilidades inteligentemente diseñadas que se ajustan a su raza en lugar de basarse en tropos de género.
El equipo de desarrollo tuvo una inspiración sorprendente a la hora de presentar personajes: la lucha libre profesional. Cada vez que los jugadores desbloquean un nuevo héroe a través del Pase del Cazador, los jugadores obtienen una breve introducción cinematográfica que parece la entrada de una superestrella de la WWE. El director de arte Dominic Estephane me dice que hay un montón de nerds de la lucha libre profesional en el equipo que se morían por aprovechar ese aspecto más grande que la vida de los personajes de lucha libre. Toques como ese, además de extensas historias de fondo, le dan a Hunters mucha personalidad. Quería probar a todos solo para ver cuál era su trato.
Queremos asegurarnos de que no sea solo una cueva en Hoth. ¿Qué está pasando en la cueva de Hoth?
Un espíritu creativo similar se puede encontrar en sus mapas. Probé algunas arenas durante mi demostración, desde Endor hasta la estación de paso de Mos Espa. Cada uno de ellos se inspira en lugares fílmicos conocidos, pero los pinta con colores atractivos. Casi parecen terrenos de parques temáticos, y eso es intencional. La Arena está destinada a ser un escenario de programa de televisión irreal, lo que le dio al equipo mucha flexibilidad para jugar con las viejas ubicaciones favoritas.
«Si los personajes del mundo no conocen el lugar, no puede existir», dice Kemp. «Así que no puedes tomarlo de cualquier parte de una película porque si Darth Vader hubiera visto esa cosa, entonces no existiría. También tiene que haber una historia divertida adjunta. Queremos asegurarnos de que no sea solo una cueva en Hoth. ¿Qué está pasando en la cueva de Hoth? ¿Por qué esa es la historia que la arena quiere contar? Realmente tratamos de vincularlo con los cazadores y sus historias y personalidades».
«Tenemos la oportunidad de jugar con su interpretación de ese espacio», dice Estephane. «Entonces, si no estaban en Endor, pueden decir: ‘He escuchado historias y leyendas. Así es como supongo que se verá’».
Kemp añade que esta filosofía de diseño dio al equipo mucho espacio para los gags estéticos, lo que se sumó al tono desenfadado. «Algunas cosas pueden parecer un poco torcidas. O tal vez si miras detrás de algo, podría parecer una pieza de un conjunto, ¡porque eso es lo que es! Lo mismo con las líneas de voz, la música y los efectos de sonido. A veces, si suena un poco fuera de lugar, ¡eso puede ser intencional!»
Overwatch se encuentra con Halo
Después de revisar la lista de personajes, asumí que sabía qué esperar. Al ser un tirador de héroes, estaba preparado para empujar cargas útiles, como lo haría en Overwatch. Lo sorprendente es que los primeros cinco modos de Hunters en realidad se acercan más a Halo. Hay un combate a muerte por equipos estándar, dos modos de control de zona, la caza de trofeos equivalente a Oddball y Hutball, que se siente como un giro en Griffball. Cuando le pregunto al equipo sobre la inspiración de Halo, se ríen. Esto se debe a que el director de diseño Scott Warner se desempeñó anteriormente como diseñador principal del proyecto en Halo 4. La influencia ciertamente se nota, aunque Warner tuvo que combinar su experiencia en shooters tradicionales con el género de héroes.
«Con los shooters de héroes, a menudo intentas presentar personajes que podrían ser el estilo de juego perfecto de alguien», dice Warner a Digital Trends. «Pero algunos de los guiños en lo que se refiere al tiro tienen que ver con las formas típicas en que miras a un tirador. Asegurarse de que el arma se sienta bien, que tenga retroceso. Mucho de eso es importante porque la gente tiene un modelo mental muy fuerte de cómo funcionan los tiradores, así que tratamos de asegurarnos de que cuando tomen un arma en el juego funcione como se esperaría».
Los partidos solo duran unos minutos, pero son lo suficientemente caóticos gracias al colorido elenco de personajes. En una ronda de Trophy Hunt, un modo en el que los equipos deben aferrarse a un droide (llamado TR0-F33) el mayor tiempo posible, puedo ver cómo se desarrollan varias interacciones únicas. Tomo el control del J-3DI durante esta ronda y me escondo en un rincón detrás de mi equipo. Disparan al equipo que se aproxima mientras yo bloqueo cualquier disparo perdido con mi sable de luz. Después de un minuto exitoso, un Jedi del otro equipo rompe esa línea defensiva. Nos enfrentamos en una pelea de sables de luz a corta distancia, que pierdo dramáticamente.
Esa dinámica es completamente diferente más tarde, cuando me lanzo a una ronda de Squad Brawl como Centinela. Estoy jugando el papel de un héroe ofensivo de largo alcance aquí, flanqueando a los enemigos por detrás e iluminándolos con disparos. En un momento dado, me encuentro con un bot que controla a Sentinel en el otro equipo. Desata su habilidad definitiva, dejando caer a varios soldados de asalto en el campo. Dejo caer el mío en respuesta, convirtiendo el campo de batalla en una caótica escena de guerra. Cada partido se siente completamente diferente dependiendo de a quién controle y a quién traiga el otro equipo. Puedes ver por qué este es un programa de televisión muy querido en la galaxia.
Todo esto funciona y se controla sin problemas en función de lo que he jugado. Está especialmente ajustado para dispositivos móviles, con botones de habilidad de fácil acceso que se encuentran debajo de mi pulgar derecho. El disparo automático hace que sea fácil concentrarse en apuntar, aunque los jugadores también pueden optar por disparar manualmente. El soporte de controlador estándar también funciona bien en Switch, aunque puede ser un poco difícil averiguar qué habilidades están asignadas a qué botones, algo que parece cambiar entre héroes. Si bien el gatillo derecho actúa como mi disparo principal en todos los ámbitos, a veces necesito experimentar para ver qué botón hace qué. Afortunadamente, hay una opción de campo de entrenamiento que me permite probar fácilmente a los personajes.
Los miembros del equipo con los que hablé señalaron que ya se están trabajando en más héroes y modos de juego. Entre estos últimos se encuentra un modo de tiempo limitado llamado Boulder Dash, donde cada jugador controla el tanque wookie Grozz y se lanza piedras unos a otros. Si bien disfruté de los modos repetitivos de Halo que probé, será bueno ver al equipo probar algunos modos más originales que se adapten a la personalidad de su colorido elenco. Eso es lo que hace que Hunters se destaque entre un mar de juegos de disparos en vivo.
El factor free-to-play
Si bien todo lo que jugué se sintió genial y agregó toneladas de color al universo de Star Wars, todavía existe la pregunta de qué tan elegante será como un juego de servicio en vivo gratuito. La demo que jugué ya tenía a todos los héroes desbloqueados y estaba jugando con otros miembros de la prensa más o menos en el mismo punto de progresión. Eso significaba que no podía estar seguro de la rapidez con la que los jugadores desbloquean héroes de forma natural. El equipo dice que todos, excepto los héroes de temporada, se pueden desbloquear en el juego simplemente jugando, aunque los cristales se pueden usar para acelerar el proceso (se pueden ganar jugando o comprar con dinero real). Se necesitan 1.000 cristales para desbloquear a un héroe, aunque ese número se reduce cuanto más juegas. No tengo claro cuánto tiempo se tardará en desbloquearlos todos de forma natural, cuánto costarán 1.000 cristales y cuánto tiempo se tardaría en ganarlos sin pagar.
Algunos signos de interrogación similares surgen en torno al sistema de actualización de personajes. Cuantos más jugadores usen a un héroe, más subirán de nivel sus ventajas y se harán un poco más fuertes. Eso siempre crea una dinámica incómoda en juegos como este, ya que aquellos con las mayores inversiones de tiempo terminan siendo más poderosos. No parece haber una dinámica de pago para ganar aquí, pero podría entrar en territorio de jugar para ganar.
Por lo demás, todo lo demás es bastante estándar para el género. Hay misiones diarias que los jugadores recompensan. Las misiones de la historia parecen un poco más únicas, ya que infunden algunos elementos narrativos en cadenas de misiones más largas. También hay un pase de batalla lleno de cosméticos, que tiene un riel gratuito, uno de pago y una opción VIP que desbloqueará automáticamente 15 niveles. Afortunadamente, parece que los pases de batalla solo contienen elementos cosméticos como máscaras y avatares. Si juegas títulos gratuitos como Fortnite con regularidad, todo esto debería ser parte del curso. Los padres deben ser conscientes de cuántas formas hay para que sus hijos gasten dinero aquí.
Si puedes aceptar eso, Star Wars: Hunters parece que será una adición divertida y familiar al universo de juegos de Star Wars. Es un juego de disparos de arena alegre que parece divertirse mucho jugando en la caja de arena de ciencia ficción sin restricciones. Con tantos personajes únicos y adorables, parece maduro para que una película o un programa de televisión se base en él, de hecho, su cazadora Sith, Imara Vex, ya ha aparecido en un cómic de Star Wars. Es posible que los fanáticos quieran jugarlo ahora solo para estar preparados para cuando dos Jawas con una gabardina deambulen por el fondo de la próxima temporada de The Mandalorian.
Star Wars: Hunters se lanza el 4 de junio para Android, iOS y Nintendo Switch.