miércoles, enero 22, 2025
ECONOMÍA

Sistema bancario de Cuba asegurará financimiento a producción agraria

29 de abril de 2021, 21:23La Habana, 29 abr (Prensa Latina) Cuba asegurará el otorgamiento de créditos y las garantías necesarias para financiar producciones agropecuarias prioritarias y de interés para el país con el fin de elevar la producción de alimentos, aseguraron hoy autoridades bancarias.

Directivos del Banco Central de Cuba (BCC) y del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) explicaron hoy en el espacio televisivo Mesa Redonda cómo el sistema bancario del país se prepara para respaldar las 63 medidas aprobadas para resolver problemas estructurales, organizativos, productivos y económico-financieros en el uso y tenencia de la tierra.

Se trata de contribuir a la elevación de los rendimientos y productividad del sector agropecuario sobre la base de la experiencia adquirida por la banca en el financiamiento a la agricultura cubana, mediante políticas de créditos específicas para los agricultores independientes y las cooperativas agropecuarias, destacaron.

El vicepresidente primero del BCC Francisco Mayobre destacó el financiamiento para capital de trabajo e inversiones, mecanismo por el cual se otorgaron hasta la fecha 81 mil créditos por más de ocho mil millones de pesos (333 millones de dólares al cambio oficial), con beneficios a los productores por encima de los 650 millones de pesos (27 millones de dólares).

Expresó que el pasado año el financiamiento de la banca al sector significó alrededor del 31 por ciento de los préstamos aprobados, lo que demuestra la prioridad otorgada a la producción agraria.

Mayobre explicó que a partir de enero el ordenamiento monetario implicó aumento de precios de los insumos y servicios, lo cual llevó al incremento de gastos y, por supuesto, de solicitudes superiores de financiamientos, algo que conllevó también reajustes y crear alternativas para resolver este nuevo entorno.

Al respecto, se aprobó mantener el otorgamiento de créditos a partir del análisis de riesgo con las garantías necesarias, la bancarización y servicios a los productores y la creación de una banca de fomento con recursos del presupuesto del Estado, destinada a renglones estratégicos con bajas tasas de interés.

La vicepresidenta del Bandec Leysil Perera precisó que el banco financiará a los productores agropecuarios hasta donde se pueda recuperar, por lo que no existe límite y todo dependerá de la capacidad de reembolso de cada agricultor u organización agropecuaria, sea estatal o no.

Al referirse a la banca de fomento agrícola indicó que constituye un reto para el sistema bancario del país, iniciativa muy necesaria para incentivar e incrementar la producción de alimentos a partir de la productividad y rendimiento de la tierra.

jf/crc

Prensa Latina