jueves, noviembre 21, 2024
Internacionales

Sin fianza para presunto violador de niña que viajó a tro estado para abortar

COLUMBUS, Ohio— Un hombre acusado de violar y embarazar a una niña de Ohio, quien tenía 9 años al momento de la violación y viajó a Indiana para abortar, fue detenido sin fianza el jueves por un juez que citó pruebas abrumadoras y que presuntamente indicó que el sospechoso ha estado viviendo en los Estados Unidos ilegalmente.

Gerson Fuentes, de 27 años, enfrenta dos cargos de violación de la niña, quien cumplió 10 años antes de someterse al aborto en un caso que se ha convertido en un punto álgido en la discusión nacional sobre el acceso al procedimiento desde que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade. Él se ha declarado no culpable.

Si es declarado culpable, Fuentes, quien es de Guatemala, enfrenta la posibilidad de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Esa sanción y “no tener ningún vínculo con esta comunidad que pueda probarse legalmente lo convierte en un riesgo sustancial de fuga”, dijo la jueza del condado Franklin, Julie Lynch, después de una audiencia de 35 minutos.

El fiscal del condado Franklin, Dan Meyer, y el detective Jeffrey Huhn dijeron en corte el jueves que la niña confirmó que Fuentes la atacó, Fuentes confesó a los detectives de la policía de Columbus, y que las pruebas de ADN del feto abortado confirmaron que Fuentes era el padre.

Huhn comentó que no pudo, al buscar en múltiples bases de datos, encontrar ninguna evidencia de que Fuentes estuviera legalmente en el país.

Al negar la fianza, Lynch citó esa evidencia, la violencia del crimen y el hecho de que Fuentes había estado viviendo en la misma casa con la niña y su madre.

“Para permitirle regresar a esa casa, el impacto traumático y psicológico sería indigno para una presunta víctima”, sostuvo Lynch. También citó el “trauma físico, mental y emocional” que sufrió la niña al soportar las violaciones y el aborto, y encontrar su caso en el centro del debate sobre el aborto en el país.

El caso atrajo la atención nacional después de que una doctora de Indianápolis, la Dra. Caitlin Bernard, dijera que la niña tuvo que viajar a Indiana debido a que Ohio prohibió los abortos en el primer “latido fetal” detectable después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara el histórico fallo Roe vs. Wade.

El presidente Joe Biden citó el caso cuando firmó una orden el 8 de julio tratando de proteger el acceso al aborto. Algunos conservadores y republicanos prominentes, incluido el fiscal general de Ohio, Dave Yost, inicialmente pusieron en duda la historia y luego condenaron el ataque después de que arrestaron a Fuentes.

El abogado de Fuentes, Bryan Bowen, argumentó en contra de una audiencia sin fianza y le pidió sin éxito a Lynch que estableciera una fianza razonable. Dijo que no había evidencia de que hubo abuso físico fuera de las violaciones o que la niña había estado bajo la influencia de drogas o alcohol. También argumentó que Fuentes tenía lazos familiares en Columbus, que tenía un trabajo y que no había evidencia de antecedentes penales. Fuentes ha vivido en la zona unos siete años.

“Hemos escuchado evidencia sobre la naturaleza del delito, pero no hemos escuchado ninguna evidencia presentada sobre el peligro que el Sr. Fuentes representaría para una persona en particular o para la comunidad”, dijo Bowen. Se negó a comentar después del fallo de Lynch.

Dan Meyer, fiscal asistente del condado Franklin, comentó el jueves que Fuentes estaba manteniendo a la familia de la niña, incluida su madre.

La policía de Columbus se enteró del embarazo de la niña después de que su madre alertara a los Servicios Infantiles del Condado de Franklin el 22 de junio. Huhn dijo que Fuentes confesó haber violado a la niña, quien cumplió 10 años el 28 de mayo, en dos ocasiones.

La niña vio a un médico del área de Columbus a finales de junio con un plan para tener un aborto local, pero eso no fue posible debido a la edad gestacional, determinada en seis semanas y cuatro días, testificó Huhn.

La prohibición del aborto por “latido del corazón” de Ohio incluye una excepción solo para una emergencia que ponga en peligro la vida o que implique un “riesgo grave de deterioro sustancial e irreversible de una función corporal importante”.

Los líderes republicanos del Senado de Indiana propusieron este mes un proyecto de ley que prohibiría los abortos desde el momento en que se implanta un óvulo en el útero, con excepciones en casos de violación e incesto y para proteger la vida de la madre. La propuesta siguió a la controversia sobre el aborto de la niña de Ohio en Indiana.

Telemundo