«Ser su amigo es fatal»: China destaca la inflación récord en la eurozona y lamenta que las sanciones antirrusas «lastiman» a los aliados de EE.UU.
Publicado: 8 may 2022 18:18 GMT
El bloque económico europeo registró en abril una inflación anual de 7,5 %, y entre los países miembros Estonia presentó el índice más alto, con 19 %.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó este domingo que la inflación récord en la eurozona es una prueba de que las sanciones a Rusia impuestas por EE.UU. perjudican a los aliados de Washington.
«La tasa de inflación [anual] en la eurozona ha alcanzado un nuevo máximo de 7,5 % desde 1997», observó el vocero en su cuenta de Twitter. «Las sanciones de EE.UU. contra Rusia lastiman a sus aliados, otro recordatorio de lo que dijo [el exsecretario de Estado de EE.UU.] Henry Kissinger: puede ser peligroso ser enemigo de Estados Unidos, pero ser su amigo es fatal», aseveró.
Inflation rate in Eurozone has hit a new high of 7.5% since 1997. US sanctions against Russia hurt allies, another reminder of what Henry Kissinger said: it may be dangerous to be America’s enemy, but to be America’s friend is fatal. pic.twitter.com/7CPbnXPKaJ
— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) May 8, 2022
En este marco, según datos de la estimación preliminar de la agencia de estadísticas Eurostat, la inflación anual promedio en la eurozona aumentó un 0,1 % en abril con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 7,4 %.
Entre los países miembros del bloque económico, Estonia presentó la inflación más alta con el 19 %, seguida de Lituania y Letonia con un 16,6 % y un 13,2 % respectivamente.
«Si analizamos los principales componentes de la inflación de la eurozona, se espera que la energía registre la tasa anual más alta en abril (38,0 %, frente al 44,4 % de marzo), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (6,4 %, frente al 5,0 % en el mes anterior), bienes industriales no energéticos (3,8%, frente al 3,4% de marzo) y servicios (3,3%, frente al 2,7% de marzo)», comunicó Eurostat.
En esa línea, en un contexto del aumento de los precios energéticos en el viejo continente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto esta semana prohibir las importaciones del petróleo ruso a los países del bloque como parte de un sexto paquete de sanciones contra Moscú.
En tanto, Bloomberg informó que los representantes de la UE no han llegado este domingo a un acuerdo sobre la imposición de nuevas restricciones a Rusia debido a la postura de Hungría.
Según el medio, Budapest continuó bloqueando la propuesta de la UE de prohibir las importaciones de crudo ruso y retrasó el paquete de sanciones. Se espera que las negociaciones se reanuden en los próximos días.
RT espanol