martes, noviembre 5, 2024
InternacionalesSudamérica

Senador colombiano aboga por solución soberana de problemas en Cuba

Por Odalys Troya

La Habana, 17 jul (Prensa Latina) El senador colombiano Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, fustigó hoy el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba y abogó por la solución de sus dificultades sin intromisión.

En entrevista con Prensa Latina, vía internet, el congresista comentó que la pandemia de la Covid-19 exacerbó en todas las sociedades del planeta viejos problemas y creó nuevos en materia social, económica y política.

Para Cepeda, esta emergencia sanitaria genera reclamos cuyas soluciones deben ser construidas a través del diálogo y la escucha de las exigencias auténticas y reales que presentan sectores de la sociedad.

Ese es mi deseo para lo que está ocurriendo en Cuba que tiene una situación difícil por circunstancias, además, externas en un alto grado relacionadas con el bloqueo criminal que desde hace seis décadas en materia económica, financiera y comercial Estados Unidos le impuso a la Isla, expresó el senador.

Cuba, de manera soberana, debe resolver sus propios problemas, enfatizó Cepeda al referirse a los recientes sucesos ocurridos en algunos lugares de este país.

Debo señalar claramente que otros gobiernos no deberían aparecer, en este caso, pontificando lo que ocurre en Cuba cuando en sus propios países es mucho más grave y me refiero particularmente a Colombia, subrayó.

‘El gobierno colombiano me parece que asume una actitud cínica e hipócrita al hacer exigencias sobre el respeto de la movilización social pacífica en Cuba, cuando en mi país hemos visto que hay una violación masiva, generalizad e incluso en las que se han presentado crímenes de Estado en la protesta que lleva más de dos meses’, recalcó.

Cepeda consideró que el bloqueo, comercial, económico, financiero impuesto por Estados Unidos, es también político y tiene que cesar.

este deseo se expresa de una manera clara y concluyente en las votaciones que año tras año tienen lugar en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde regularmente acompañan a Estados Unidos en su posición solo dos o tres países, puntualizó.

‘Lamentablemente debo decir que la administración de Iván Duque se abstuvo de votar contra esa política que yo no dudo en calificar de criminal’, manifestó Cepeda a Prensa Latina.

Precisó que el bloqueo priva de la posibilidad para resolver grandes problemas y también trata de generar una especie de apartheid o segregación internacional en la que Estados Unidos quisiera ver al gobierno y el pueblo cubanos.

Circunstancia repetida por distintas administraciones y agravadas con las medidas tomadas por Donald Trump, y que también mantiene Joe Biden, enfatizó. Esas políticas restringen la posibilidad de ingresos, de un comercio equitativo, que permita lo que precisamente enuncian sus supuestas motivaciones: lograr el bienestar del pueblo cubano.

Criticó de igual forma la propuesta de una intervención militar a la isla agitada por ciertos sectores en Miami, Estados Unidos, en este contexto.

Para Cepeda todas las campañas de carácter ideológico que fomentan mentiras y falacias sobre lo que está ocurriendo en el país antillano, son intentos precisamente para evitar que se resuelvan los problemas y generar una situación que los agudice.

rc/otf

Prensa Latina