martes, noviembre 5, 2024
Tecnologia

Samsung Galaxy Z Fold 5: el mejor plegable de su tipo

Galaxy Z Fold 5.
Samsung Galaxy Z Fold 5: el mejor plegable de su tipo
PVS $1,799.00

“El plegable futurista Samsung Galaxy Z Fold 5 es más delgado, liviano y poderoso que nunca. Hoy mismo, es el mejor teléfono inteligente plegable de pantalla grande que puedes comprar.”

  • Más delgado y ligero
  • Bisagra silenciosa de alta calidad
  • Potentes herramientas multitarea
  • Cámara divertida y compatible con las redes sociales
  • La pantalla interna es perfecta para juegos y video.
  • IPX8 y chasis duradero
  • La duración de la batería no ha mejorado demasiado
  • Carga lenta

El Samsung Galaxy Z Fold 5 es, a simple vista –y salvo que los veas uno puesto al lado del otro– es prácticamente indistinguible de su antecesor. Esto es algo bueno, ya que el Z Fold del año pasado ha sido el mejor plegable de pantalla grande que llegó al mercado. Pero también es algo potencialmente malo, ya que hará que algunas personas se pregunten qué necesidad había de un nuevo modelo.

Dicho directamente: el Z Fold 5 es fantástico, y está lo más cerca que hemos estado de un gran teléfono inteligente plegable convencional que, para la mayoría de las personas, se podrá usar todos los días, durante todo el día.

Samsung Galaxy Z Fold 5: diseño

Galaxy Z Fold 4 abierto por completo.
Andy Boxall / Digital Trends

El equipo de ingeniería de Samsung ha hecho su magia para reducir considerablemente el grosor y el peso del Galaxy Z Fold 5, y ahora mide 13.4 mm de grosor cuando está cerrado, pesa 253 gramos y su nuevo mecanismo Flex Hinge permite que el teléfono se cierre sin dejar espacios. Esto hace una diferencia sorprendente, ya que el Z Fold 5 demuestra ser más ergonómico, más fácil y cómodo de sostener y menos voluminoso que su predecesor.

Hay una diferencia significativa entre ellos, ya que el Z Fold 5 es 2.4 mm más delgado y 10 gramos más liviano que el Galaxy Z Fold 4, y también es 0.2 mm más delgado cuando está abierto. Parecen pequeños cambios en el papel, pero cambian mucho la experiencia con el teléfono. Hemos llevado el Z Fold 5 durante más de una semana y lo hemos notado menos en el bolsillo y, a diferencia del Z Fold 4, no hemos tenido ningún momento en el cual pensábamos que se nos caía de las manos, por peso o por difícil de manipular.

Galaxy Z Fold 4 cerrado.
Andy Boxall / Digital Trends

La nueva Flex Hinge es absolutamente silenciosa y perfectamente amortiguada. Le da a todo el teléfono una sensación fantástica, lujosa y de alta calidad. Se mantiene abierto en varios ángulos, lo cual es excelente para ver videos, y también se acomoda más rápido que el Z Fold 4 en la obertura que quieras. En un día de uso, la rigidez inicial había desaparecido, dejando un movimiento magníficamente diseñado que inspiraba confianza. Ya no hay espacio entre las secciones, por lo que hay menos peligro de que aparezca mugre entre ellas.

La pantalla de cubierta de 6.2 pulgadas y 2316 x 904 y la pantalla interna de 7.6 pulgadas y 2176 x 1812 tienen el mismo tamaño y resolución que en el Z Fold 4, con la misma frecuencia de actualización variable también. El chasis está hecho del material Armor Aluminium de Samsung, y el Z Fold 5 también tiene una clasificación de resistencia al agua IPX8. Hay algunas actualizaciones sutiles, con vidrio Gorilla Glass Victus 2 y niveles máximos de brillo más altos. Esto es realmente notable, con un mejor balance de blancos y un texto más nítido cuando se ve bajo la luz solar directa, y la pantalla también se adapta automáticamente cuando reconoce una iluminación difícil.

Galaxy Z Fold 4 cerrado de costado.
Andy Boxall / Digital Trends

Sí, el diseño general del Galaxy Z Fold 5 es básicamente el mismo que el del Galaxy Z Fold 4, Galaxy Z Fold 3 e incluso el Galaxy Z Fold 2. Pero la pantalla alta y delgada tiene mucho sentido ahora que el el chasis es más delgado y liviano, y en realidad es mucho más útil cuando está cerrado que los teléfonos inteligentes plegables más anchos que prometen una ergonomía de teléfono «normal». Samsung podría cambiar el diseño, pero no necesita hacerlo. Un teléfono plegable de pantalla grande siempre adoptará este diseño básico, a menos que decidas adoptar el diseño plegable hacia afuera del Huawei Mate Xs 2.

Samsung Galaxy Z Fold 5: ver videos, jugar y leer

Pantalla principal del Galaxy Z Fold 4.
Andy Boxall / Digital Trends

Samsung ha colocado los controles de volumen en el mismo borde que el módulo de la cámara, por lo que el teléfono tiene una pantalla plana para descansar sobre un escritorio, pero sigue siendo perfectamente utilizable. La bisagra sostiene la pantalla en diferentes ángulos de visión y es perfecta para una visualización informal. Hemos usado el Galaxy Z Fold 5 para ponernos al día con videos largos de YouTube, ya que puede sostenerse por sí solo y podemos movernos por la habitación y seguir prestando atención. Incluso lo hemos usado en orientación vertical, no solo horizontal, y funciona sorprendentemente bien.

Usa el Z Fold 5 en una superficie plana, parcialmente plegado, y el modo Flex de Samsung muestra los controles multimedia en la mitad inferior de la pantalla. Ver videos en el Galaxy Z Fold 5 es divertido y muy diferente a hacerlo en cualquier teléfono normal. Es la misma historia (sin juego de palabras) con la lectura de libros. La pantalla más grande es lo suficientemente brillante para leer en el exterior, pero también lo suficientemente tenue para usarse cómodamente en habitaciones más oscuras. Leer en el Galaxy Z Fold 5 se parece más a leer en un Kindle de Amazon o en una tableta pequeña que hacerlo en un teléfono no plegable, y es mucho más relajante y natural.

Samsung Galaxy Z Fold 5: cámara

Cámaras del Galaxy Z Fold 5.
Andy Boxall / Digital Trends

Donde el Galaxy Z Fold 5 difiere del otro teléfono superior de Samsung, el Galaxy S23 Ultra, es en la cámara. No puedes competir del todo, y si deseas la mejor experiencia de cámara de Samsung, entonces el S23 Ultra es el que debes elegir. ¿El Galaxy Z Fold 5 defrauda mucho? Al igual que el Z Fold 4, tiene una cámara principal de 50 megapíxeles, una cámara gran angular de 12MP y un teleobjetivo de 10MP para un zoom óptico de 3x. El Z Fold 5 usa lentes nuevos, un nuevo procesador de señal de imagen como parte del chip Snapdragon 8 Gen 2 y varios cambios de software para mejorar la calidad.

En realidad, no te sentirás defraudado por la cámara del Z Fold 5, siempre que no busques el realismo total en cada toma y que tiene algunas deficiencias. Sin embargo, hay algunas mejoras con respecto a la cámara del Galaxy Z Fold 4. Las fotos del Z Fold 5 son animadas y están llenas de colores brillantes. Cuando brilla el sol, verás ese tono familiar y demasiado saturado de otros teléfonos Samsung como el Galaxy A54.

Sin embargo, cuando miras más de cerca las fotos que no se tomaron en dichos entornos, el Z Fold 5 también muestra un tono natural y realista, junto con un excelente balance de blancos y una exposición más cuidadosamente controlada, así como menos ruido. Afortunadamente, esto también se extiende a la cámara gran angular. Un área en la que el nuevo Galaxy Z Fold 5 mejora con respecto al modelo anterior es el zoom óptico de 3x, que es mucho mejor que antes y ofrece más detalles, un mejor balance de color y una exposición más precisa.

Sin embargo, hay algunos problemas. La cámara no parece funcionar demasiado bien de cerca, ya sea en modo 1x o 3x, y es mucho peor que el Z Fold 4 para esto. El enfoque también puede contribuir a algunos problemas al disparar con poca luz, ya que la cámara parece confundirse acerca de dónde debe enfocar.

Hay varias opciones para selfies. Puedes usar la cámara selfie de 10 MP en la pantalla de la cubierta, la cámara debajo de la pantalla (UDC) de 4 MP en la pantalla interna o las cámaras principales con la pantalla de la cubierta actuando como visor. La cámara de 10MP muestra suficientes detalles y los tonos de piel se ven realistas, además el efecto de retrato es preciso. Las fotos de UDC son un poco malas, pero está bien para videollamadas, ya que produce una calidad que no es peor que la cámara promedio en una computadora portátil.

La cámara del Galaxy Z Fold 5 es buena, pero tiene un problema. Es un teléfono muy costoso, y su cámara no es tan buena como la de algunos de los otros teléfonos de Samsung. No solo el Galaxy S23 Ultra (porque eso es bastante obvio), sino también el Galaxy S23 estándar en algunas situaciones. Si realmente te gusta la fotografía, el Z Fold 5 probablemente no te dejará muy feliz en este ítem, pero si solo quieres fotos atractivas y coloridas para compartir en línea y con otras personas, será más que suficiente. Ha mejorado con respecto al Galaxy Z Fold 4, pero la cámara por sí sola no es una razón para comprarlo.

Samsung Galaxy Z Fold 5: software y rendimiento

Galaxy Z Fold 5.
Andy Boxall / Digital Trends

El Galaxy Z Fold 5 llega con Android 13 con One UI 5.1.1 de Samsung, junto con la actualización de seguridad del 1 de julio. Samsung apenas ha tocado el software, por lo que se ve y se siente extremadamente similar al Galaxy Z Fold 4 y la serie Galaxy S23. El cambio más notable está en su barra de tareas, que ahora muestra hasta cuatro aplicaciones recientes en lugar de dos. La barra de tareas es más útil para habilitar la multitarea del Z Fold 5, donde las aplicaciones se pueden arrastrar a la pantalla principal.

El teléfono puede ejecutar tres aplicaciones más una ventana flotante al mismo tiempo. Cuando hay más de una aplicación de pantalla completa ejecutándose, también puede convertir rápidamente una en una ventana flotante. Hay una nueva función de arrastrar y soltar, donde puedes tomar una foto de la Galería y arrastrarla a un nuevo archivo de Samsung Notes, que será útil solo si usas Samsung Notes y adjunta muchas fotos.

One UI de Samsung requiere un poco de paciencia para configurarse, pero una vez que lo tienes funcionando de la manera que te gusta, es fluido, lógico y agradable. ¿Lo que hay que hacer? Samsung está atascado en el pasado, y los tres botones de Android son la opción de navegación predeterminada, por lo que debe cambiarse a gestos. La pantalla siempre encendida está desactivada de forma predeterminada, preferimos Chrome a Samsung Internet, y el odioso tema Over the Horizon de Samsung está configurado para el tono de llamada y de notificaciones, por lo que siempre modificamos estas configuraciones adicionales de inmediato.

La versión de Android de Samsung está más personalizada que en la serie Google Pixel, e incluso la versión de Android de Motorola en el Motorola Razr Plus. Si bien no es demasiado intrusivo, hay muchas aplicaciones preinstaladas. Sin embargo, el software nunca te hace usarlos o explorarlos. Una vez que tienes One UI funcionando como te gusta, el software es de bajo mantenimiento, confiable y bastante lógico. También viene con el programa de actualización de cinco años líder en la industria de Samsung, por lo que el software se mantendrá actualizado durante los períodos de propiedad más razonables

El Galaxy Z Fold 5 usa el mismo procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy que el Galaxy S23 Ultra, con 12 GB de RAM y 256 GB, 512 GB o 1 TB de espacio de almacenamiento interno. Es inmensamente poderoso, y parece ser muy eficiente. No hemos tenido ningún problema con el calor o el agotamiento inusual de la batería, lo que probablemente se ve favorecido por la nueva cámara de vapor que se enfría dentro del teléfono.

Este es un verdadero teléfono insignia que manejará felizmente los últimos juegos, y puedes disfrutarlos en una pantalla casi del tamaño de una tableta en un dispositivo que se pliega para guardarlo en tu bolsillo. Puede sonar como un beneficio muy obvio, pero no se puede exagerar lo futurista que aun se siente. El Z Fold 5 compite directamente con el Galaxy S23 Ultra en potencia y utiliza el mismo software, lo que te deja con una decisión: elegir un teléfono con pantalla plegable o no. El Z Fold 5 es una alternativa genuina al enorme teléfono no plegable de Samsung cuando se trata de rendimiento y software y, afortunadamente, no tomarás aquí ninguna decisión equivocada. Si realizas muchas tareas múltiples, entonces el Z Fold 5 es el camino a seguir.

Samsung Galaxy Z Fold 5: batería y carga

Galaxy Z Fold 5
Andy Boxall / Digital Trends

Samsung ha instalado la misma capacidad de batería en el Z Fold 5 que en el Z Fold 4, específicamente, 4400 mAh, pero la compañía dice que ha reducido un poco más el tiempo de uso. En mis pruebas hasta ahora, con entre tres y cuatro horas de tiempo frente a la pantalla (uso mixto con visualización de videos, uso de la cámara, juegos ligeros y conectado al Samsung Galaxy Watch 6 Classic), termina el día con alrededor del 35% al 50%. restante. No durará dos días completos, pero se puede lograr un solo día y un poco más. Empuje el teléfono con más fuerza con muchos juegos y conectividad 5G, y aún debería tener las agallas para durar un solo día. También espero que la duración de la batería continúe mejorando a medida que el teléfono aprenda mi uso diario.

Samsung no incluye cargador en la caja, y para obtener las velocidades más rápidas de carga súper rápida de 45 vatios, debe tener o comprar un cargador compatible. Si usa un cargador de menor potencia, puede llevar hasta dos horas recargar la batería, por lo que vale la pena asegurarse de tener un cargador totalmente compatible. También hay carga inalámbrica y carga inversa.

Este no es exactamente el mismo nivel de rendimiento que obtienes del Galaxy S23 Ultra y su batería de mayor capacidad de 5000 mAh. El OnePlus 11 se carga mucho más rápido y debería proporcionar un poco más de tiempo de uso. La batería de Google Pixel Fold duró alrededor de un día en nuestras pruebas y se recargó por completo en 90 minutos. El Galaxy Z Fold 5 supera al plegable de Google en duración de batería y carga. La buena duración de la batería del Galaxy Z Fold 5 es una prueba más de que el teléfono plegable está alcanzando la madurez y se está convirtiendo en una propuesta genuina para más personas

Samsung Galaxy Z Fold 5: S Pen y más

Galaxy Z Fold 5
Andy Boxall / Digital Trends

El Galaxy Z Fold 5 no viene con un lápiz óptico S Pen, pero es compatible con uno. Samsung lanzó una nueva versión para el teléfono, llamada S Pen Fold Edition, y se actualizó con una punta más delgada, 4096 niveles de presión y resistencia al agua y al polvo IP68. Este extra opcional cuesta $55 dólares, pero no hay una ranura en el cuerpo del Z Fold 5 para guardarlo, a diferencia del Galaxy S23 Ultra

Samsung ha producido un nuevo estuche para evitar esto, que agrega una ranura en la parte posterior del teléfono para guardar el lápiz óptico. Es más delgado que el estuche similar para el Z Fold 4 pero aún agrega volumen. Cuesta $100 y viene con el S Pen, y está disponible en varios colores diferentes. No es el estuche más atractivo, pero si realmente quieres tener el lápiz óptico disponible todo el tiempo, no hay mejor solución (aparte de comprar el Galaxy S23 Ultra).

Samsung Galaxy Z Fold 5: precio y disponibilidad

Samsung Galaxy Z Fold 5
Andy Boxall / Digital Trends

El Galaxy Z Fold 5 comienza en $1,799 dólares y viene en colores Icy Blue, Cream o Phantom Black en las tiendas. Si realizas un pedido en la página de Samsung, puedes elegir entre dos colores exclusivos adicionales, azul o gris.

En los EE. UU., la competencia directa del Z Fold 5 proviene de Google con el Pixel Fold, que también tiene un precio inicial de $ 1,799.

Curiosamente, las alternativas más convincentes del Z Fold 5 provienen del interior. El Samsung Galaxy Z Flip 5 tiene una variedad de cambios de hardware y características que lo elevan más allá del Galaxy Z Flip 4. El teléfono compacto tiene un propósito diferente al del Z Fold 5, pero algunos podrán encontrar su tamaño más útil en la vida cotidiana. También es mucho más barato, por $999 dólares.

Igualmente, el Samsung el Galaxy S23 Ultra es un monstruo absoluto con su pantalla enorme, cámara fantástica y el mismo chip que el Z Fold 5. El lápiz óptico S Pen se esconde en su propia ranura también. Todavía es un teléfono inteligente muy caro, pero por $1,199 dólares, es mucho más barato que el Z Fold 5. Si ya posees el Galaxy Z Fold 4, no hay mucho en el Galaxy Z Fold 5 para cambiar. Vale la pena aferrarse a él y ver lo que trae 2024.

Samsung Galaxy Z Fold 5: veredicto

Samsung Galaxy Z Fold 5
Andrew Martonik / Digital Trends

Si has estado pensando en comprar un teléfono plegable, entonces  el Z Fold 5 definitivamente vale la pena, y te sorprenderá cuánto cambiará la forma en que disfrutas y usas tu teléfono. Incluso si descartaste el Galaxy Z Fold 4, definitivamente deberías salir y probar un Z Fold 5 porque las alteraciones del hardware lo han hecho sentir más «normal» en tu mano.

En otros modelos, hay pocas actualizaciones importantes, pero las que están aquí (procesador más rápido, cámaras ligeramente mejoradas y pantallas más brillantes) hacen que el teléfono sea mejor para usarlo todos los días. El Galaxy Z Fold 5 está muy cerca de ser el teléfono perfecto de esta nueva era, con un atractivo más amplio debido al enfoque sensato de Samsung en la ergonomía y el rendimiento en lugar de funciones llamativas o rediseños sin sentido.

¿Competencia? Es posible que Google Pixel Fold no sea tan pulido o poderoso, pero tiene algunas diferencias claras en el diseño que algunas personas pueden preferir, y el atractivo del software de Google no se puede subestimar. El brillante Razr Plus de Motorola se pliega de manera diferente, pero es muy recomendable. Samsung también es su peor enemigo, ya que el Galaxy Z Flip 5 resulta extremadamente tentador y el Galaxy S23 Ultra sigue siendo un celular fantástico. Ambos son mucho más baratos también. El Galaxy Z Fold 4 no tuvo tanta competencia genuina como el Galaxy Z Fold 5, y eso hace que la decisión de compra sea mucho más difícil que hace un año.

El Galaxy Z Fold 5 es magnífico, nos ha encantado usarlo y no encontramos ningún inconveniente importante –más allá del precio, evidentemente– que nos haga pensar dos veces antes de recomendarlo. Pero antes de gastarte tanto dinero, échale un vistazo detenidamente a las alternativas que he mencionado, ya que si bien el Galaxy Z Fold 5 es sin duda el mejor plegable de pantalla grande que puede comprar, hay plegables compactos igualmente buenos y más económicos.

Recomendaciones del editor