miércoles, enero 22, 2025
ECONOMÍA

Rusa Gazprom a favor de acuerdo con Moldova

29 de octubre de 2021, 10:45Moscú, 29 oct (Prensa Latina) El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró hoy que la empresa Gazprom está abierta a continuar los contactos y a buscar opciones mutuamente beneficiosas con Moldova sobre el suministro de gas.

‘Hasta ahora, la situación es tal que realmente no se pudo llegar a un acuerdo. Hay una deuda de Moldova con Gazprom, una deuda muy seria, creciente’, indicó Peskov en declaraciones a la prensa.

Explicó que el conflicto entre las partes gira alrededor del pago de esa deuda, lo cual es fundamental para acordar un nuevo contrato.

No obstante, subrayó que la empresa gasífera rusa está de acuerdo con avanzar en el diálogo y si es posible encontrar opciones provechosas para ambas partes, indicó la agencia de noticias TASS.

El vocero presidencial apuntó que la ausencia de acuerdos de gas con Moldova no afecta en absoluto la imagen de la política exterior de Rusia y de Gazprom.

Peskov llamó la atención sobre las repetidas declaraciones de dirigentes europeos y de jefes de compañías que son contraparte del gigante ruso, acerca de su seriedad en el cumplimiento de todos los compromisos asumidos.

‘Esto no tiene nada que ver con la imagen de Gazprom, este es un tema absolutamente comercial’, dijo, y subrayó ‘Gazprom no puede dar gas y no puede perdonar las deudas, es una empresa comercial’.

Este viernes, Andrei Spinu, el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras y Desarrollo Regional de Moldova, indicó que continuaría las negociaciones sobre los términos de un nuevo contrato de suministro de gas ruso, que comenzaron en la sede de Gazprom en San Petersburgo hace dos días.

El pasado año, la compañía suministró tres mil 50 millones de metros cúbicos de gas a ese país, un aumento de 5,5 por ciento con respecto a 2019 (dos mil 890 millones de metros cúbicos).

En este momento la nación experimenta una escasez de gas, ya que su contrato con Gazprom expiró a finales de septiembre, mientras las negociaciones sobre un contrato a largo plazo continúan.

La empresa pidió a las autoridades de Chisinau que paguen la deuda del país por un valor de 709 millones de dólares. Gazprom ofrece opciones para que el pago se efectúe a plazas y está dispuesta a ofrecer un descuento del 25 por ciento para el gas, pero Moldova aún no aceptó.

acl/mml

Prensa Latina