Revisión del OnePlus Nord: más allá de la gama media premium
Revisión del OnePlus Nord: más allá de la gama media premium
“Su pantalla, su estructura de aluminio y su carga rápida, ratifican al OnePlus Nord como un poderoso teléfono, más digno de la gama alta que de la media.”
- Diseño resistente y moderno
- Carga rápida de 30 watts
- Pantalla con buen brillo y resolución
- Precio disparado en México
- Batería con capacidad para un día
El de OnePlus Nord es un caso curioso, ya que en el papel se ubica en la llamada gama media premium, aunque bien podría pasar por un gama alta, sin ningún problema. Su pantalla, su estructura de aluminio y vidrio, así como y su carga rápida son algunos de los elementos que lo ratifican como un poderoso smartphone.
Desde que se saca por primera vez de la caja, el usuario sabe que no va a encontrar un celular común. También destaca que en el empaque venga una “carta de bienvenida” del equipo de OnePlus, una funda de plástico rígida para proteger el teléfono y algunas estampas o pegatinas muy al estilo de Apple.
“OnePlus Nord aporta un nuevo enfoque y refinamiento a los elementos esenciales del smartphone moderno”, es una de las frases que se pueden leer en la carta de bienvenida.
Diseño
El celular luce lo mejor de sí cuando no se le coloca la funda que viene incluida en la caja. En su parte trasera, se puede observar la cámara con los lentes alineados verticalmente, en un módulo que sobresale un poco de la espalda de vidrio del teléfono.
Se trata de un lente principal de 48 megapixeles, gran angular de 8 megapixeles, sensor de profundidad de 5 megapixeles y macro de 2 megapixeles.
Ya en el marco de aluminio, en el costado izquierdo, destacan los botones para subir y bajar el volumen, mientras que en el derecho, el que permite encender el equipo, más otro que tiene la función activar la vibración de la unidad al desplazarlo hacia arriba.
No hay sensor de huellas físico. La firma china decidió integrarlo en la pantalla: para que el usuario coloque su dedo en la posición correcta, el display se activa con un simple toque.
En la parte inferior del teléfono están el puerto de carga (USB Tipo C), la ranura para la tarjeta de datos y el canal de audio.
Interfaz
Si bien OnePlus integra su capa de personalización en el Nord —OxygenOS—, no se nota su presencia, lo cual es favorable para aquellos que siempre han estado del lado del sistema operativo de Android.
La navegación por las distintas pantallas es conocida, pero al mismo tiempo el usuario cuenta con un sinfín de opciones para personalizar su teléfono a un grado superior, desde cambiar la apariencia de los íconos hasta modificar la animación que se muestra al momento de querer desbloquear el móvil por medio del sensor de huellas en el display.
Por último, la interfaz de la cámara —otro de los elementos relevantes en el OnePlus Nord— también resulta intuitiva, con las opciones necesarias en pantalla para que el usuario consiga la mejor toma fija o en video, según las condiciones en las que se encuentre.
Multimedia
Son dos los elementos que inmediatamente resaltan en la pantalla AMOLED de 6.4 pulgadas del OnePlus Nord: su resolución Full HD+ y su tasa de refresco de 90 Hz. En prácticamente cualquier actividad multimedia, el usuario encontrará una experiencia satisfactoria.
Los contenidos de los diversos servicios de streaming sacan un buen partido del brillo del panel, el cual no requiere de su máximo nivel para desplegar una imagen clara, como luego sí lo demandan otros smartphones en la gama media. Las fotografías de Instagram también lucen bien definidas y con colores claros en el teléfono de la compañía china.
Con respecto a la tasa de refresco, que para este caso significa que actualiza su imagen 90 veces por segundo, las series y películas de acción se reproducen con una fluidez de llamar la atención, sin el llamado “efecto fantasma”. Fue realmente un placer ver Mad Max: Fury Road en el Nord.
Tal vez el único “pero” que se puede poner es que cuando se activa el modo de pantalla completa, el notch que alberga la óptica frontal —compuesta por sensores de 32 y 8 megapixeles— resalta más de la cuenta, debido a su tamaño protagónico.
Desempeño y autonomía
OnePlus decidió poner en el Nord el procesador Snapdragon 765G 5G, el componente que tal vez hace que el teléfono se quede en la gama media premium. Lo que sí es que no hay queja alguna en la respuesta que se tiene en las distintas tareas. Ello también se debe a que la firma optó por una memoria RAM de 8 GB.
Ejecutar una aplicación —cualquier aplicación— o volver a la pantalla de inicio equivale a un parpadeo. El OnePlus Nord sabe responder bien ante cualquier tarea que se le pida, además de que está preparado para la red 5G (en México todavía no se habilita, por ejemplo).
En almacenamiento, tampoco queda a deber, ya que está equipado con 128 GB —uno 100 GB libres, en realidad—, suficientes para almacenar las apps favoritas de cada uno o guardar contenido como videos y música para disfrutar sin conexión.
Tal vez en donde el usuario encontrará algunos inconvenientes es en la batería: esta tiene una capacidad de 4,115 mAh. No significa que se tendrá que cargar el teléfono a media jornada, pero tampoco se debe esperar un rendimiento de más de un día, como otros celulares de su tipo.
De cualquier manera, sorprende la carga rápida del móvil (30 watts), la cual permite que la batería pase del 10 al 100 por ciento de su capacidad en alrededor de 50 minutos, de acuerdo con las pruebas realizadas.
Conclusiones
El OnePlus Nord destaca en su ejecución tanto interna como externa. Desde el principio, deja saber que el usuario tiene un teléfono más cercano a la gama alta que a la media. Para aquellos usuarios que están buscando un entretenimiento móvil superior, este integrante los dejará más que satisfechos.
También, sobresale que la compañía entrega un celular “limpio”, a pesar de incluir OxygenOS, lo que no significa que las opciones de personalización son limitadas, todo lo contrario: el smartphone puede tener el estilo que mejor vaya con su dueño.
Ahora, con respecto al precio, en Estados Unidos se puede conseguir por unos $423 dólares, por lo que sorprende que la recién llegada división de OnePlus México decida listarlo en $14,000 pesos en este país (unos $692 dólares al tipo de cambio actual).
Su costo para México lo pone a competir directamente con el Motorola Edge y el iPhone XR.
Recomendaciones del editor