Review Mi Note 10 Lite: análisis y opinión
Review Mi Note 10 Lite: análisis y opinión
“Es un móvil muy correcto en todos sus apartados, en especial en su diseño y autonomía.”
- Muy buena autonomía
- Excelente pantalla
- Carga rápida
- Aspecto premium
- Selfies y modo nocturno mejorables
- Sin teleobjetivo
Las diferencias en la práctica entre un teléfono con un procesador de gama media y otro de alta y con 6 GB de RAM en vez de 12 GB muy probablemente un usuario medio no lo aprecie. O al menos no lo suficiente como para pagar el triple por un teléfono. Y menos con la tendencia que se ha impuesto en la gama media: lanzar smartphones con algunas características de la gama alta, sobre todo, la batería y la cámara. Así, encontramos un buen número de modelos con precios que rondan los 300 euros con unas especificaciones que dan de sobra para alguien que no necesita lo mejor, que es la mayoría de los usuarios. En ese entorno compite el Mi Note 10 Lite, un modelo que seguro contribuye a que Xiaomi se mantenga como líder en distribución de móviles en España.
Diseño y pantalla
Lo primero que atrae del Mi Note 10 Lite es su apariencia. Cubierto de cristal tanto por delante como por detrás, con un acabado en negro brillante (más bien parece gris oscuro) resulta elegante. ¿Se ensucia demasiado con las huellas? Sí, bastante, y no incluye una funda en la caja. ¿Se resbala de las manos? También, por lo que es aún más importante protegerlo porque por muy resistente que sea el Corning Gorilla Glass 5 puede terminar rompiéndose. Mi Note 10 Lite es un teléfono un poquito más grueso de lo habitual ahora (57.8 x 74.2 x 9.67 mm), y se siente un pelín pesado (204 gramos).
Como la gran mayoría de los smartphones, trae los botones de para el control del volumen y el encendido/apagado en el lateral derecho, y ahí también está la ranura para la SIM. En la parte inferior, aúna un puerto USB-C, una conectar jack de 3.5 mm para que puedas utilizar auriculares de cable, un micrófono y un altavoz.
La pantalla de 6.47 pulgadas AMOLED está ligeramente curvada en los costados —de forma muy similar a la del Huawei P30 Pro— y ofrece una resolución FHD+ (2,340 x 1,080) y es compatible con HDR 10. Muestra unos colores vivos, con brillo y nitidez, y se defiende bien con el brillo a mitad del nivel. Xiaomi da la opción de configurar la pantalla siempre activa con iconos predeterminados, un modo lectura con una luz más cálida y menos agresiva con los ojos. Es una pantalla excelente por su precio.
Cámaras
Mi Note 10 Lite fotografía con cuatro lentes (el módulo no sobresale prácticamente nada), una principal de 64 megapíxeles con sensor Sony IMX686, una ultra gran angular de ocho megapíxeles, un sensor de profundidad de cinco megapíxeles y un objetivo macro de dos megapíxeles. La de los selfies, de 16 megapíxeles. Este equipamiento trabaja bien, capta los colores de forma natural, puede tomar fotos buenas, aunque no nos convence tanto para los selfies, no te ves muy favorecido, aunque capta bien los detalles. No cuenta con un teleobjetivo, alcanza 2x como mucho y este zoom es solvente. En el modo macro a veces pierde nitidez, pero en otras no tiene problema y cumple.
Estas lentes se complementan con un software que ofrece un montón de opciones para editar las fotos, con filtros y una herramienta de belleza (incluso en video), además de la posibilidad de activar tomar la foto con el movimiento de la palma de la mano y utilizar otros recursos como añadir un marco de película o en los selfies poder cambiar tu cara con retoques estéticos en las diferentes zonas (nariz, labios, barbilla, forma del rostro…) sin pasar por el quirófano.
Las opciones con video también son amplias, desde tomas macro y modo de belleza con IA hasta la función Vlog que edita los videos de forma automática y creativa para que los compartas con los amigos. Grosso modo, tomas pequeños fragmentos de video, cada uno con un movimiento de cámara diferente predeterminado, y luego los une en una pieza de unos 10-12 segundos y queda genial. Puedes elegir entre siete vlogs diferentes.
Y si te importa mucho la privacidad, cuando compartes una foto, antes te pregunta si quieres eliminar la información privada de las imágenes, como la ubicación, entre otros metadatos.
Rendimiento, batería y carga
Como competidor de la gama media, opera con el procesador tal vez más potente de este rango, el Snapdragon 730G, que está optimizado para juegos y que verás en muchos otros teléfonos rivales de este de Xiaomi. Se complementa con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento (sin la posibilidad de ampliar esta capacidad con tarjetas de memoria). En general, el teléfono responde con fluidez y puedes esperar que satisfaga tus necesidades si es que no buscas lo más avanzado.
En autonomía, este teléfono destaca. Con una batería de 5,260 mAh, nos ha dado para tres días con un uso medio (principalmente ver video cuatro horas cada día, tomar fotos y leer noticias en internet, sin apagarlo de noche). Es un tiempo similar a otros teléfonos más caros, como OnePlus 8T, o incluso muy por encima de dispositivos de gama alta, por ejemplo, Huawei Mate 40 Pro. La carga rápida también está muy bien por su precio: es capaz de alcanzar el 50 por ciento de autonomía en treinta minutos y la llena por completo en una hora (son unos tiempos similares al Galaxy S10 Lite).
Software
Este teléfono de Xiaomi viene con Android 10 y la capa MIUI 12.0.2. que ofrece muchas opciones para adaptar la interfaz a nuestro gusto, por ejemplo, cambiando iconos de sitio, categorizando las aplicaciones del cajón o seleccionando los temas de la pantalla siempre activa, entre otras muchas. Es fácil acostumbrarse a ella si no lo has utilizado antes.
Si te has propuesto focalizar tu atención menos tiempo en el teléfono, en el apartado Bienestar Digital, además de los datos de tu uso diario, tienes un modo descanso para que no te moleste mientras duermes y otro para evitar distracciones en el que puedes pausar las aplicaciones que quieras y ocultar sus notificaciones (y con la posibilidad de programar el tiempo).
En la carpeta de herramientas tiene las clásicas (calculadora, brújula…) y también radio FM, grabadora de pantalla, de voz, un escáner y Mi Remoto para utilizar el teléfono como un mando a distancia.
Conclusión
Con un precio de gama media de 399 euros, Xiaomi Mi Note 10 Lite sobresale en autonomía, una característica a la que damos mucha importancia en cualquier teléfono y en este caso es de gama alta, así que no te defraudará si buscas un dispositivo que aguante un uso intensivo. Su carga rápida, sin ser de las mejores actualmente (los smartphones han avanzado mucho en los últimos tres meses en este apartado), facilita la vida y enseguida está preparado para seguir operativo.
Su aspecto, con el acabado brillante en cristal y los lados curvos, le hacen atractivo y manejable pero escurridizo. La pantalla AMOLED es un acierto en este y en cualquier otro móvil, nos gusta mucho esta tecnología, sobre todo cuando uno se pasa tanto tiempo mirándola a lo largo del día.
La cámara principal es capaz de tomar fotos buenas y el resto están preparadas para capturar imágenes decentes, así que si tampoco eres de las personas que hacen muchas fotos, es muy probable que este conjunto sea de sobra para ti. Echamos en falta un zoom de más alcance, preferimos una cámara con un teleobjetivo que un macro, pero es cuestión de gustos. En el apartado de video ofrece muchas opciones para inmortalizar tus mejores momentos, da la talla.
Recomendaciones del editor