miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Revelan el uso de ‘bots’ para promover la narrativa demócrata y manipular la opinión pública en EE.UU.

Publicado: 24 ago 2022 17:04 GMT

Mientras tanto, el director ejecutivo de una de las mayores granjas de ‘bots’ estadounidenses afirma que la compañía se está preparando para las elecciones presidenciales de 2024 y espera infligir un «daño retórico» máximo.

Las divisiones sociales en EE.UU. provocadas por la lucha entre los dos partidos gobernantes se ven exacerbadas por la influencia de las redes sociales. En ese contexto, las llamadas granjas de ‘bots’ desempeñan un papel importante en la vida política de EE.UU., promoviendo los intereses de los Gobiernos y manipulando la opinión pública.

Los ‘bots’ son cuentas creadas en redes sociales mediante un programa que publica mensajes automáticamente y también pueden programarse para interactuar con otras cuentas. Pero en el caso de las granjas, se trata de personas o grupos que administran un gran número de ‘bots’.

Musk reta al CEO de Twitter a un debate público sobre los 'bots' en la red socialMusk reta al CEO de Twitter a un debate público sobre los 'bots' en la red social

Las granjas proporcionan una masa crítica suficiente como para poder modificar un discurso en las redes sociales y, por tanto, la opinión de los usuarios reales. En general, suelen ser informaciones falsas para desestabilizar un debate público, a veces para aumentar las tensiones sociales y atacar a los contrincantes políticos.

Uno de los mejores ejemplos es la empresa DemCast, una organización sin fines de lucro que se estima ha obtenido más de 50.000 millones de impresiones en redes sociales desde 2019. Entre sus temas principales se cuentan la manipulación de la opinión pública sobre el covid-19, el asalto al Capitolio, el conflicto en Ucrania y la influencia en las elecciones locales mediante el aumento artificial de la popularidad de candidatos demócratas.

Además, el propio director ejecutivo de DemCast, Nick Knudsen, ha afirmado que la compañía se está preparando para las elecciones presidenciales de 2024, con la esperanza de que sus operaciones puedan infligir un «daño retórico» máximo.

RT espanol