Regresa a EE.UU. una unidad de ingeniería militar que construyó bases en varios países de Oriente Medio
Publicado: 20 oct 2022 21:42 GMT
El cuerpo de ingeniería militar con base en Catar participó de manera destacada en la construcción de infraestructura de la Fuerza Aérea estadounidense en Irak, Afganistán, Arabia Saudita y otras naciones del área.
La unidad expedicionaria de ingeniería de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) se retira de la base aérea Al-Udeid, en Catar, comunicó este martes Stars and Stripes, revista militar norteamericana. El fin de semana pasado tuvo lugar la ceremonia que marcó el final de la presencia de ese cuerpo, conocido por su destacado papel en la construcción de la infraestructura de la USAF en Irak, Afganistán, Arabia Saudita y otros Estados de la región.
La reducción de la presencia militar estadounidense en el Oriente Medio, que sigue a la retirada de sus tropas de Afganistán, responde a una reevaluación de prioridades en la política exterior de Washington, a favor de la confrontación con Rusia y China. «Tenemos prioridades cambiantes», comentó el coronel Anthony Figiera, director de la oficina central de gestión de programas de la USAF.
No obstante, el hecho de que el cuerpo expedicionario se retire de Catar no significa que EE.UU. abandona por completo el Oriente Próximo. La base Al-Udeid será renovada, lo que permitirá a Washington «tener presencia duradera en este teatro de operaciones y mostrar a los chinos y los rusos que no nos vamos a ningún lugar», explicó Figiera.
La retirada tiene lugar en un contexto de agudización de fricciones entre EE.UU. y las monarquías del Golfo, en particular con Arabia Saudita, debido a la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios. Así, por ejemplo, este 10 de octubre dos legisladores estadounidenses, Ro Khanna, miembro de la Cámara de Representantes, y el senador Richard Blumenthal, propusieron detener la venta de armas a Riad.
RT espanol