Recuperación económica solo compensará este año contracción de 2020
25 de enero de 2021, 15:30Naciones Unidas, 25 ene (Prensa Latina) La recuperación económica por la Covid-19 es aun precaria por lo que el mundo crecerá este año un 4,7 por ciento, apenas para compensar la contracción de 2020, afirmó hoy la Organización de Naciones Unidas.
De acuerdo con la ONU las masivas y oportunas respuestas fiscales evitaron una catástrofe similar a la Gran Depresión a nivel mundial, pero en el documento se llama a los Gobiernos a estimular inversiones y evitar una austeridad prematura.
La gran interrupción desatada por la pandemia golpeó a la economía mundial en 2020, cuando llegó a todos los rincones del mundo, infectando a más de 90 millones y, hasta ahora, con dos millones de personas fallecidas.
Frente a esa situación se implementaron paquetes de estímulo fiscal y monetario, pero las respuestas implicaron opciones difíciles entre salvar vidas o medios de subsistencia, entre la rapidez de ejecución y la eficiencia, y entre los costos a corto plazo y los impactos a largo plazo, señala el documento.
Subraya, además, que si bien las intervenciones fiscales masivas y oportunas ayudaron a prevenir lo peor, no mitigaron el descontento general derivado de la marginación de los grupos de población más vulnerables y la marcada desigualdad.
En sus cálculos Naciones Unidas prevé que 131 millones de personas más cayeron en la pobreza en 2020, con las mujeres y niñas especialmente afectadas, mientras que los más ricos vieron aumentar sus fortunas durante la pandemia.
Destaca, por ejemplo, cómo en Estados Unidos, casi ocho millones de personas han perdido su empleo durante la crisis y la tasa de pobreza pasó del 9,3 al 11,7 por ciento. Sin embargo, entre marzo y octubre, la riqueza total de 644 multimillonarios aumentó un 31,6 por ciento y las cinco mayores fortunas multiplicaron su patrimonio un 66 por ciento.
‘El camino hacia la recuperación y el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependerá fundamentalmente de la capacidad y el compromiso político de los países para asegurarse de que la respuesta a la crisis genere resiliencia frente a futuras crisis económicas, sociales y climáticas’, precisa.
Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres dijo que el mundo se enfrenta a la peor crisis sanitaria y económica en 90 años.
car/crc
Prensa Latina