¿Quiénes forman parte del primer gabinete ministerial de Liz Truss?
Publicado: 7 sep 2022 03:18 GMT
El nuevo gobierno británico se caracteriza por la inclusión racial y de género.
Liz Truss, designada este lunes como primera ministra del Reino Unido, ya formó nuevo gobierno. Su gabinete destaca por la inclusividad racial y de género: por primera vez, los puestos principales (es decir, los de primer ministro, ministro de Hacienda y secretarios de Interiores y de Exteriores) no están ocupados por hombres blancos.
Kwasi Kwarteng, cuyos padres inmigraron al Reino Unido desde Ghana, fue designado ministro de Hacienda. Ya prometió presentar un «paquete de apoyo urgente para ayudar con las facturas de energía».
James Cleverly, el nuevo secretario de Exteriores, que ocupaba el puesto de ministro de Educación en el gobierno anterior, es mestizo, su madre nació en Sierra Leona. Destacó en las conferencias del Partido Conservador al intervenir con respecto al tema de cómo los conservadores podrían ganar el apoyo de votantes no blancos.
Suella Braverman, también de origen africano, ocupa el cargo de secretaria de Relaciones Interiores, tras haber sido la fiscal general en el gabinete pasado.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, uno de los políticos británicos más ‘halcones’, conservó su puesto.
Otros ministros británicos claves son:
- Kemi Badenoch, secretaria de Comercio Internacional
- Chloe Smith, secretaria del Trabajo y Pensiones
- Brandon Lewis, secretario de Justicia
- Michael Ellis, fiscal general
- Kit Malthouse, secretario de Educación
- Ranil Jayawardena, secretario del Medio Ambiente
- Anne-Marie Trevelyan, secretaria de Transporte
- Michelle Donelan, secretaria de Cultura.
El gobierno de Truss se centrará en tres grandes temas. En primer lugar buscará luchar contra la inflación, que según los datos del Banco de Inglaterra ha superado este año el 10 %. Luego, según prometió Truss y a pesar de la crisis económica, se propone reducir los impuestos. En tercer lugar, el nuevo gabinete pretende continuar la lucha contra la inmigración ilícita con medidas tan radicales como la anunciada deportación a Ruanda de los solicitantes de asilo.
Truss se convirtió en primera ministra tras la dimisión de Boris Johnson, a principios de julio, por causa de sucesivos escándalos.
RT espanol