martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

“¿Quién querría que su niña de 12 años probara drogas?”: saca a su hija de la escuela

SAN DIEGO – Una madre dice sentir temor cada vez que su hija asiste a la escuela Chula Vista Middle, asegurando que los estudiantes están consumiendo drogas en el plantel utilizando dispositivos de vapeo y cigarrillos electrónicos. TELEMUNDO 20 tuvo una entrevista exclusiva con ella.

«Me llena de temor enviarla allí», asegura Anna Sánchez, madre preocupada, al referirse a su hija de 12 años que asiste a Chula Vista Middle School.

«Mi hija me ha comentado que en su escuela el consumo de drogas es frecuente. El vapeo es algo cotidiano en los baños, tanto por parte de chicos como de chicas», explica consternada. Asegura que lo hacen en el baño y que la escuela no está haciendo lo suficiente para prevenirlo.

Desde hace seis meses, su hija comenzó a ir a la secundaria Chula Vista Middle School, momento en el que esta madre notó un comportamiento extraño en ella al regresar a casa. «Llegaba con un olor fuerte impregnado en su cabello y ropa, y nosotros, su padre y yo, notamos efectos secundarios que alteraban su personalidad».

Anna, madre de tres niñas, no podía creer lo que su hija estaba experimentando mientras se suponía que estaba estudiando. «Nos confesó que lo hacía porque veía a otras chicas haciéndolo y parecía ser algo normal para todos», revela Anna, añadiendo, «Mi mundo se desmoronó al escuchar esto. ¿Quién querría que su niña de 12 años probara drogas o fumara?»

La preocupación de Anna se agudizó al enterarse de algo más que ocurre en la escuela. «Recientemente, mi hija me contó que también están consumiendo hongos como si fueran pastillas y alucinan, creyendo que las cosas se mueven», dice con lágrimas en los ojos, temiendo que su hija se pierda en ese mundo a tan corta edad.

«La mayoría de los jóvenes que comienzan a vapear a una edad temprana, pasan al siguiente paso que suele ser la marihuana», afirma la doctora Beatriz Villareal, directora de la Fundación Mano a Mano. «El 90% de los jóvenes que vapean o usan cigarrillos electrónicos nunca han fumado un cigarrillo convencional en su vida, lo que los expone a sustancias más potentes desde temprana edad», añade.

Anna asegura que ella y su esposo han hablado con la directora en múltiples ocasiones, pero las medidas prometidas para aumentar la supervisión en los baños no se han materializado.

En respuesta, el Sweetwater Union High School District ha declarado en un comunicado que toma muy en serio cualquier incidente relacionado con el vapeo. Han implementado presentaciones informativas sobre los peligros del vapeo a través de las clases de Educación Física, junto con medidas integrales que incluyen una mayor supervisión de los baños y apoyo en salud mental. Sin embargo, Anna afirma no haber visto cambios y que el problema ha empeorado. Por lo tanto, ha tomado la decisión de sacar a su hija de esa escuela en busca de un entorno más seguro.

Los expertos recomiendan tener conversaciones abiertas con los hijos sobre los riesgos de las drogas y asistir a talleres para padres sobre cómo abordar el tema con sus hijos.

Telemundo