¿Qué es un motor gráfico?
Durante estos días, Epic Games lanzó el esperado motor gráfico Unreal Engine 5, el cual promete sorprender a la industria de los videojuegos, considerando que serán varias producciones de calibre que lo utilizarán, como el próximo Tomb Raider y The Witcher 4.
Sin embargo, no solo serán bondades gráficas las que se podrán observar con esta herramienta, sino que también otras características con las que su empresa desarrolladora asegura que estaremos ante el verdadero paso a la nueva generación de videojuegos.
Eso sí, lo primero es tener claro de qué hablamos cuando nos referimos de un motor gráfico y cuál es su importancia a la hora de desarrollar un título.
¿Qué es un motor gráfico?
En palabras simples, un motor gráfico es un conjunto de rutinas de programación que permite diseñar, crear y producir el funcionamiento de un videojuego.
Dentro de los aspectos que incluye un motor gráfico, se cuenta –por ejemplo– el renderizado de gráficos que vemos en pantalla; el desarrollo de las físicas que nos permiten observar de qué manera se generan las colisiones entre los objetos que aparecen en las imágenes; la inteligencia artificial que utilizan los personajes; y la forma en que los efectos de iluminación se perciben por parte de los jugadores, entre otros aspectos.
Son todos estos elementos los que se trabajan a través de dicha herramienta, por lo que su particularidad es que no es necesario contar con un motor gráfico en especial para poder desarrollar algún tipo de videojuego en especial. Es decir, podemos realizar un título en primera persona como uno de deportes con la misma tecnología.
De hecho, lo anterior ha quedado graficado por ejemplo con Frostbite, que es un motor gráfico que fue desarrollado por EA Digital Illusions y con el que se han desarrollado obras como la saga Battlefield y los famosos FIFA.
Obviamente, el desarrollo de un motor gráfico cuesta su inversión, por lo que las empresas hacen un importante esfuerzo económico para su desarrollo. Posterior a eso, las compañías permiten a otras desarrolladoras que lo utilicen, a veces pagando un precio o bien de forma gratuita, requiriendo algunos aspectos como por ejemplo el pago de un royalty tras conseguir determinadas ventas.
¿Cuáles son los motores gráficos más conocidos?
A continuación, pasaremos a revisar algunas herramientas que se han hecho conocidas en la industria, gracias a las producciones de alta calidad que se han conseguido gracias a los motores gráficos con los que cuentan.
Unreal Engine
Es el antecesor a la última versión de la tecnología creada por Epic Games y cuenta con la posibilidad de soportar cualquier plataforma, por lo que se pueden crear videojuegos que sean destinados a PC, Realidad Virtual, móviles, etc.
En cuanto a los juegos más conocidos, la gama abarca desde producciones reconocidas como Fortnite, pasando por Gears of War o incluso el polémico Street Fighter V.
Su primera versión fue creada en 1998 y se ha transformado en un referente a la hora de hablar de motores gráficos.
CryEngine
Crytek está detrás de esta herramienta, logrando su debut en el primer Far Cry. Su especialidad son los entornos en 3D, por lo que también hay una gama amplia de títulos que lo han utilizado.
En ese sentido, tenemos desde producciones con alta calidad gráfica como Crysis 3 u otros como por ejemplo The Journey.
FOX Engine
Esta herramienta multiplataforma fue desarrollada por Kojima Productions, siendo su debut en un título con el famoso Pro Evolution Soccer 2014.
Su desarrollo comenzó tras Metal Gear Solid 4: Guns of the Patiots, y se buscaba obtener el “mejor motor de videojuego del mundo”.
Con respecto a su nombre, toma de referencia a la unidad militar que aparece en la franquicia Metal Gear.
Frostbite
Tal como se comentó anteriormente, fue desarrollado por EA Digital Illusions y ha tenido una importante evolución, encontrándose en la actualidad en la versión 4.
Al igual que otros motores, también cuenta con la característica de ser multiplataforma y de poder abarcar diferentes estilos de videojuegos, por lo que lo hemos visto tanto en First Person Shooters como en producciones del mundo del deporte.
Dentro de los juegos emblemáticos que lo han utilizado se cuentan Battlefield: Bad Company 2, Medal of Honor: Warfighter, la saga FIFA, entre otros.
Anvil
Es un motor gráfico creado por Ubisoft Montreal en 2007, y que también permite la posibilidad de desarrollar títulos para múltiples plataformas.
En ese sentido, la particularidad de esta herramienta es la de ofrecer características novedosas en su momento, como por ejemplo un sistema meteorológico dinámico y una inteligencia artificial llamativa cuando se trata de multitudes.
Con respecto a los videojuegos que han sido desarrollados con base a este motor, se cuentan megaproducciones como la saga Assassin’s Creed, Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege, Inmortals Fenyx Rising, entre otros.