Qualcomm llevará la IA a los celulares Android más baratos
Qualcomm tiene una nueva plataforma móvil sobre la mesa, y esta se dirige a los teléfonos inteligentes de gama media-alta y promete traer algunos trucos nuevos de IA. Lo último del fabricante de chips es el Snapdragon 7 Gen 3, que técnicamente sucede al Snapdragon 7+ Gen 2, pero la compañía está comparando la mayoría de las mejoras con el antiguo Snapdragon 7 Gen 1.
Se dice que la nueva plataforma traerá un aumento del 15% en la potencia de procesamiento, un aumento del 20% en la eficiencia energética y un salto masivo del 50% en las capacidades gráficas. Basado en el proceso de fabricación de 4 nm, incluye un solo núcleo principal, un trío de núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia. Curiosamente, estos núcleos tienen una frecuencia más baja en comparación con los del Snapdragon 7+ Gen 2. Sin embargo, esta no será la única área en la que lo último de Qualcomm suena como una mezcla.
Qualcomm dice que el nuevo chip mejora la precisión de la detección de rostros asistida por IA, pero agrega que la IA también ayuda en tareas como dar sentido a las rutinas y cómo los usuarios interactúan con las aplicaciones. También hay un puñado de nuevas mejoras del lado del software que llegan a la serie Snapdragon Gen 7 por primera vez.
Entre ellos se encuentra un sistema de mosaico con IA para reducir las texturas granuladas en las fotos, reducir el ruido y retocar vídeos. La compatibilidad con Ultra HDR también es una novedad para el chip de gama media. El audio espacial con seguimiento de la cabeza y el audio inalámbrico con calidad de CD también forman parte del paquete.
El Snapdragon 7 Gen 3 salta al módem celular X63 que promete una mayor velocidad de enlace descendente de hasta 5 Gbps. Curiosamente, adopta el módem Fast Connect 6700 Bluetooth + Wi-Fi en lugar del módem Fast Connect 6900 más rápido del Snapdragon 7+ Gen 2.
La situación de las capacidades de la cámara también es interesante. El Snapdragon 7 Gen 3 se basa en un sistema ISP triple de 12 bits, mientras que el Snapdragon 7+ Gen 2 confía en una arquitectura ISP triple de 18 bits más avanzada. Este último permite la captura de fotos y videos de mayor resolución en configuraciones de cámara simple y doble.
De hecho, el ISP del Snapdragon 7 Gen 3 reduce la captura de vídeo en cámara lenta a 120 fotogramas por segundo (fps) en comparación con la grabación de vídeo de 1080p y 240 fps permitida por su predecesor directo. En general, parece que Qualcomm saltó a su contenedor de piezas y creó un chip de gama media medio nuevo para teléfonos Android.
Qualcomm dice que Vivo y Honor de China son los primeros en adoptar el Snapdragon 7 Gen 3. Se espera que la primera ola de teléfonos impulsados por el nuevo chip se anuncie a finales de este mes.
Recomendaciones del editor