Protagonizan sindicatos reivindicaciones sociales en Uruguay
Montevideo, 19 jun (Prensa Latina) El paro nacional sindical contra el hambre y la desigualdad, por la vida, salario y trabajo, resaltó en la semana que concluye hoy con la defensa de los sueldos frente a recortes empresariales.
Al término de la demostración en caravanas de vehículos convergentes en la Plaza de Independencia, dirigentes de la central entregaron un pliego de reivindicaciones en la Oficina Presidencial en los que destaca un ingreso básico mensual durante un año a población desfavorecida por el impacto económico de la pandemia.
También pidieron más inversión estatal en obras públicas para generar empleos, políticas de compras públicas, red de cuidados, acceso a la tierra, apoyo financiero a micro y pequeñas empresas, garantizar el acceso a la vivienda, una nueva Ley de Empleo Juvenil y no privatizar las entidades estatales.
Al final de la semana, el gobierno citó al Consejo Superior Tripartito de salarios para encaminar el proceso anual en el que se prevé un enfrentamiento entre intereses patronales y reclamos sindicales por descongelar el tope de emolumentos aceptado en 2020 en atención a la emergencia sanitaria.
El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, adelantó que irá a esa reunión con el objetivo de que se cumpla con el compromiso de recuperación del salario real en enero de 2022 que fue una condición establecida para su congelación en 2021.
Recalcó que no se permitirá que esa situación se mantenga en el tiempo ‘si el producto uruguayo crece ni que los ajustes en Uruguay los paguen los trabajadores asalariados’ y al menos debería haber un ajuste en julio, que intente generar un mínimo de justicia.
Entretanto, a 80 mil ascendió el número de uruguayos acogidos en mayo al seguro de paro, en un sucesivo incremento de 72 mil en marzo y 76 en abril, según estadísticas actualizadas del Ministerio del Trabajo.
Previamente el Frente Amplio de Uruguay calificó de fracaso evidente la estrategia gubernamental de ‘libertad responsable’ respecto a la Covid-19 que dejó al país en el peor lugar del mundo en el combate a la pandemia.
‘El alto número diario de contagios y muertes evitables resulta dramático, así como la inercia constante del Gobierno que, tozudamente y contra toda evidencia, se mantiene en su decisión de no cambiar absolutamente nada’, denunció en una declaración emitida.
Consideró imperioso intentar una estrategia diferente, pero ‘quienes deben tomar las decisiones no están dispuestos a hacerlo’, y por ese motivo respaldó la interpelación a los ministros de Salud Pública y Economía propuesta por la bancada parlamentaria frenteamplista.
msm/hr
Prensa Latina