miércoles, enero 22, 2025
Tecnologia

Preocupante: Facebook se llena de anuncios que niegan el cambio climático

Hace algunas semanas, Facebook lanzó un centro de información sobre el clima con el cual pretende abordar la desinformación que existe en su plataforma respecto a este tema, especialmente frente a la crisis climática.

Esta medida parece pertinente si consideramos los preocupantes resultados que arrojó un estudio de InfluenceMap que advierte sobre la gran cantidad de anuncios que niegan el cambio climático y que son publicados en la misma plataforma creada por Mark Zuckerberg, señala The Guardian.

Según el informe, durante el primer semestre de 2020, estos anuncios fueron vistos por al menos ocho millones de personas en Estados Unidos.

Los hombres mayores de 55 años y provenientes de los estados rurales parecen ser los más susceptibles a este tipo de contenido.

El trabajo identificó 51 anuncios de desinformación climática que afirmaban que el cambio climático es un engaño y que los combustibles fósiles no son una amenaza real.

También, los avisos niegan la necesidad de actuar frente a este grave fenómeno que amenaza a la humanidad.

De acuerdo a InfluenceMap, estos anuncios habrían sido pagados por grupos conservadores cuyas fuentes de financiamiento no están del todo claras .

El mismo estudio señaló que algunos de estos avisos seguían disponibles a principios de octubre.

“Basura peligrosa”

Las alarmantes cifras del estudio han sido destacadas por políticos en Estados Unidos.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, se mostró preocupada señalando que “el devastador informe de InfluenceMap revela cómo Facebook permite a los negadores del clima difundir basura peligrosa a millones de personas”, explicó.

Al mismo tiempo, Warren criticó la postura de la red social:

“Hemos pedido repetidamente a Facebook que cierre las lagunas que permiten que la desinformación se extienda en su plataforma, pero su liderazgo preferiría ganar dinero rápido mientras nuestro planeta se quema y las comunidades sufren. Facebook debe rendir cuentas por su papel en la crisis climática”, agregó.

Esta situación confirma la necesidad de la red social de profundizar sus esfuerzos por ponerle fin a este tipo de publicidad que lo único que persigue es contagiar ignorancia respecto a un tema que puede poner en jaque el futuro de la humanidad.

Recomendaciones del editor