Por qué el acuerdo de Samsung y Qualcomm hace que el Galaxy S23 sea mucho más emocionante
Samsung está fortaleciendo su asociación con Qualcomm, una que aumenta aún más la adopción del chip y la tecnología de red de Qualcomm en todo el hardware de Samsung. Pero la mayor conclusión del anuncio es que la participación de los chips Snapdragon dentro de los teléfonos inteligentes Galaxy premium está aumentando, mientras que la de Exynos está a punto de reducirse aún más. Y esa es una gran noticia para el Samsung Galaxy S23.
El comunicado de prensa de Qualcomm menciona que las dos compañías han acordado reforzar aún más su colaboración, lo que implica ampliar el uso de «plataformas Snapdragon para futuros productos premium de Samsung Galaxy, incluidos teléfonos inteligentes, PC, tabletas, realidad extendida y más». Sin embargo, el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, dejó en claro durante la llamada de ganancias que hay más silicio Snapdragon para los teléfonos inteligentes Galaxy, y Exynos está en camino.
Hablando en el contexto de los productos insignia de Galaxy, Amon mencionó: «Estábamos al 75% en Galaxy S22 antes del acuerdo. Deberías estar pensando en que vamos a ser mucho mejores que eso en Galaxy S23 y más allá». Para realmente enviar a casa el punto, el jefe de Qualcomm concluyó con: «Piense en nosotros alimentando sus dispositivos a nivel mundial».
La guerra entre Exynos y Qualcomm pasa a un segundo plano
Para recordar, Samsung históricamente ha dividido los envíos de sus teléfonos insignia a través de Exynos y los chips Snapdragon de Qualcomm. El caché vendido en mercados como Estados Unidos tenía el último chip Qualcomm Snapdragon de primer nivel en su interior, mientras que las unidades destinadas a mercados como India y Europa obtuvieron las versiones con el chip Exynos interno de Samsung.
Para decirlo suavemente, no todos los compradores estaban contentos con gastar el mejor dólar solo para obtener un buque insignia galaxy con un chip inferior. No hay escasez de puntos de referencia y videos que demuestren que los chips Exynos lucharon por igualar el rendimiento bruto del silicio Qualcomm comparable.
Pero eso no es todo. La calefacción ha sido otro problema con el modelo Exynos de los buques insignia de Samsung que levanta la cabeza casi todos los años. Las pruebas en profundidad de DxOMark también concluyeron que la versión Snapdragon de los buques insignia Galaxy se lleva la corona en el rendimiento de la cámara en comparación con los modelos Exynos. Además, los usuarios también han reportado problemas de GPS y fluctuaciones de rendimiento aleatorias en los modelos Exynos a lo largo de los años.
Salvar el Galaxy S23 del calor de Exynos
Tal es la angustia que los fanáticos incluso lanzaron una petición contra Samsung vendiéndoles procesadores Exynos en teléfonos inteligentes Galaxy insignia. No hace falta decir que los buques insignia con motor Exynos se han ganado una reputación bastante desagradable. La serie Galaxy S22 es la ilustración más reciente de cómo los problemas del chip se han trasladado a una generación posterior de teléfonos en 2022.
Pero ahora, parece que Samsung finalmente ha tenido suficiente de los problemas y quejas. El fortalecimiento de su asociación con Qualcomm es una clara señal de que Samsung se está comprometiendo con el silicio Snapdragon durante al menos la próxima media década de la era de los teléfonos inteligentes Galaxy insignia.
Para el futuro inmediato, parece que los compradores de Galaxy S23 no tendrán que vivir con la amarga píldora Exynos, al menos la mayoría de ellos, si no todos los compradores en todos los mercados. Sería interesante ver qué actualizaciones traerá el Snapdragon 8 Gen 2 que alimenta el Galaxy S23. Dado el rendimiento de los chips de la serie Snapdragon 8 Gen 1, las cosas se ven brillantes para la gama Galaxy S23 cuando llegue a principios del próximo año.
Tiempos interesantes, movimientos desesperados
Según un informe del medio de noticias coreano iNews24, el Dr. TM Roh, jefe de la división móvil de Samsung, reveló en una reunión del ayuntamiento que la compañía producirá una nueva línea de procesadores personalizados exclusivamente para sus teléfonos inteligentes Galaxy. Es un movimiento inteligente, ya que eso permitiría a Samsung deshacerse de la mala reputación de Exynos y la reciente controversia de estrangulamiento de GOS.
La asociación con Qualcomm le da a Samsung una amplia cantidad de tiempo para trabajar en procesadores que carecen de las deficiencias de Exynos. La compañía tiene todos los recursos del mundo para hacer precisamente eso. La asociación de Samsung con AMD para fabricar GPU potentes para procesadores móviles es de conocimiento público.
Además, la destreza de fabricación de chips de Samsung tampoco es débil. Samsung se convirtió recientemente en la primera compañía del mundo en comenzar la producción en masa de chips basados en el proceso de 3 nanómetros de próxima generación. Al hacerlo, Samsung dejó atrás a TSMC, el principal proveedor de silicio de la serie M de Apple para Mac y chips de la serie A para iPhones.
Con Qualcomm de su lado, Samsung puede ofrecer buques insignia de Android de primera categoría sin ningún problema de Exynos adjunto a ellos. Mientras tanto, puede permanecer bajo durante unos años y regresar con una nueva familia de SoC de teléfonos inteligentes impulsados por la experiencia en motores gráficos de AMD para superar el punto de referencia de Qualcomm y ganar más dinero mientras lo hace.
Recomendaciones del editor