Policía: sospechoso de balacera mortal en Buffalo apuntó a vecindario de comunidad negra
NUEVA YORK – El presunto pistolero blanco de 18 años, que disparó y mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo el sábado y dejó a otros 3 heridos, había investigado la demografía local mientras buscaba lugares con una alta concentración de residentes negros, y llegó allí con al menos un día de anticipación para realizar un reconocimiento, señalaron el domingo funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Las autoridades dijeron que el joven armado disparó en total contra 11 personas negras y dos personas blancas el sábado, en un caso motivado por el odio racial y que el mismo sospechoso transmitió en vivo.
“Este individuo vino aquí con el propósito expreso de acabar con la mayor cantidad de vidas negras que pudiera”, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en una conferencia de prensa el domingo.
El presunto pistolero, identificado como Payton Gendron, de 18 años, había amenazado previamente con disparar en su escuela secundaria de Conklin, Nueva York, en junio pasado, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. El comisionado de Policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo que el entonces joven de 17 años fue llevado para una evaluación de salud mental y luego dado de alta.
“No se detectó nada en la inteligencia de la policía estatal, nada se detectó en la inteligencia del FBI”, dijo Gramaglia, quien señaló que la policía está limitada en cuanto a qué tan lejos puede llevar la investigación y el monitoreo de las redes sociales.
El rifle utilizado en el ataque fue comprado legalmente en Nueva York, dijo un alto funcionario policial. En el lugar también se encontró un rifle de caza y una escopeta. Además de las armas de fuego, el sospechoso tenía varios cargadores de 30 rondas en su persona en el momento del tiroteo, según el oficial.
“La evidencia que encontramos hasta ahora no deja en claro que se trata de un crimen de odio racista absoluto”, dijo Gramaglia. «Será procesado como un crimen de odio. Se trata de alguien que tiene odio en su corazón, alma y mente».
Mientras tanto, las autoridades federales seguían trabajando para confirmar la autenticidad de un manifiesto racista de 180 páginas que detallaba el complot e identificaba al joven de 18 años por su nombre como el pistolero, dijo un oficial de la ley a The Associated Press. Las autoridades dicen que el tiroteo fue motivado por el odio racial.
Agentes federales entrevistaron a los padres del presunto pistolero y entregaron múltiples órdenes de allanamiento, dijo un oficial de la ley a The Associated Press. Sus padres estaban cooperando con los investigadores, dijo el funcionario.
Una investigación preliminar encontró que el presunto pistolero había visitado repetidamente sitios que propugnaban ideologías supremacistas blancas y teorías de conspiración basadas en la raza e investigó exhaustivamente los tiroteos en mezquitas de 2019 en Christchurch, Nueva Zelanda, y el hombre que mató a decenas en un campamento de verano en Noruega en 2011, dijo el oficial.
El manifiesto publicado en línea y supuestamente escrito por el joven de 18 años, describía una ideología racista arraigada en la creencia de que Estados Unidos debería pertenecer solo a los blancos. Todos los demás, decía el documento, eran «reemplazos» que deberían ser eliminados por la fuerza o el terror. El ataque tenía la intención de intimidar a todas las personas que no eran blancas ni cristianas y hacer que abandonaran el país, dijo.
No quedó claro de inmediato por qué el joven de 18 años viajó unas 200 millas desde su hogar en Conklin, Nueva York, hasta esa tienda de comestibles en Buffalo, pero los investigadores creen que investigó específicamente la demografía de la población alrededor de Tops Friendly Market y había estado buscando comunidades con una gran cantidad de residentes afroamericanos, dijo el funcionario. El mercado está ubicado en un barrio predominantemente negro.
Gramaglia dijo que el presunto pistolero había estado en la ciudad “al menos el día anterior”.
“Parece que había venido aquí para inspeccionar el área, para hacer un pequeño trabajo de reconocimiento en la zona antes de llevar a cabo su acto malvado y repugnante”, dijo el comisionado.
Las capturas de pantalla que pretenden ser de la transmisión que se dio en Twitch parecen mostrar un epíteto racial garabateado en el rifle utilizado en el ataque, así como el número 14, una probable referencia a un eslogan de supremacía blanca.
“Oramos por sus familias. Pero después de orar, después de levantarnos de nuestras rodillas, tenemos que exigir un cambio. Tenemos que exigir justicia”, dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, en un emotivo servicio religioso en Buffalo el domingo por la mañana. “Esto fue terrorismo doméstico, simple y llanamente”.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, nativa de Buffalo, llegó al lugar de los hechos para exigir que la industria de la tecnología asuma la responsabilidad de su papel en la propagación del discurso de odio.
Hochul le dijo a ABC que los jefes de las empresas de tecnología «deben rendir cuentas y asegurarnos a todos que están tomando todas las medidas humanamente posibles para poder monitorear esta información».
“Cómo se están fermentando estas ideas depravadas en las redes sociales, ahora se están propagando como un virus”, dijo el domingo, y agregó que la falta de supervisión podría llevar a otros a emular al pistolero.
La gobernadora Kathy Hochul anunció el domingo que las banderas de los edificios estatales ondearán a media asta el lunes 16 de mayo en honor a las víctimas del tiroteo mortal del sábado en el supermercado Tops en Buffalo.
CARGOS CONTRA EL SOSPECHOSO
El sospechoso, quien fue interrogado por el FBI, fue acusado de asesinato en primer grado en el Tribunal de la ciudad de Buffalo frente al juez Craig D. Hannah y podría enfrentar hasta una condena de cadena perpetua sin libertad condicional, dijo el sábado el fiscal del condado de Erie, John J. Flynn. El acusado fue puesto en prisión preventiva sin derecho a fianza y tendrá una audiencia el 19 de mayo. El juez ordenó un examen forense.
“Mi oficina está trabajando en estrecha colaboración con la oficina del fiscal de los Estados Unidos y nuestros socios en la aplicación de la ley en posibles delitos de terrorismo y odio. Esta es una investigación activa y es posible que se presenten cargos adicionales”, dijo el fiscal.
CÓMO OCURRIÓ LA MASACRE
El joven presuntamente viajó durante varias horas para perpetrar el tiroteo, según revelaron las autoridades en una rueda de prensa.
Según el comisionado de Policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, el hecho ocurrió a eso de las 2:30 p. m. del sábado cuando el presunto atacante armado, que llevaba ropa de estilo militar y un casco con una cámara para transmitir en vivo sus acciones, disparó con un rifle contra cuatro personas que se encontraban en el estacionamiento del supermercado Tops Friendly, ubicado en 1200 de Jefferson Avenue. Tres de ellas fallecieron.
Luego, el guardia de seguridad de la tienda, un oficial retirado de la Policía de Buffalo, le disparó al joven de 18 años. Sin embargo, el guardia fue asesinado a tiros cuando el sospechoso se adentró más en la tienda para disparar contra clientes y empleados, dijo el comisionado. Seis personas, incluido el guardia, murieron dentro de la tienda, y otras dos más resultaron heridas.
Los oficiales de policía confirmaron que 11 de las 13 víctimas eran negras.
El alto funcionario de la Policía agregó que el pistolero estaba armado con un rifle semiautomático, un rifle de caza y una escopeta, todos comprados legalmente recientemente.
Antes del arresto, la policía que respondió al lugar de los hechos se acercó al sospechoso, que estaba en frente de la tienda, y lo convenció de arrojar el arma de fuego y rendirse, agregaron las autoridades.
Acusan de asesinato en primer grado a sospechoso de mortal balacera en Buffalo
INVESTIGACIÓN
La oficina local del FBI investiga el caso como un crimen de odio y una tragedia de «extremismo violento por motivos raciales». Además, el Departamento de Justicia también se unió.
“Esta noche, el país está de luto por las víctimas de un horrible y sin sentido tiroteo en Buffalo, Nueva York. El FBI y la ATF están trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Buffalo y los socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel federal, estatal y local“, dijo el Departamento de Justicia el sábado en la noche en un comunicado. “El Departamento de Justicia está investigando este asunto como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales. Se compromete a realizar una investigación exhaustiva y expedita sobre este tiroteo y a buscar justicia para estas víctimas inocentes”, añadió.
El presunto pistolero, un hombre blanco acusado de conducir más de tres horas hasta el vecindario predominantemente negro en Buffalo, pudo haber publicado un manifiesto en línea, dijeron fuentes policiales.
«Lo que comenzó como un hermoso día en la ciudad de Buffalo se convirtió en un día terrible», dijo el alcalde Byron Brown. «Esta es la peor pesadilla que cualquier comunidad puede enfrentar».
El supermercado se encuentra en un vecindario predominantemente de comunidad afroamericana, a unas 3 millas (5 kilómetros) al norte del centro de Buffalo. El área circundante es principalmente residencial, con una tienda Family Dollar y una estación de bomberos cerca de la tienda.
“Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por este acto de violencia sin sentido y nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Nuestra principal prioridad sigue siendo la salud y el bienestar de nuestros asociados y clientes. Agradecemos la rápida respuesta de las fuerzas del orden locales y estamos brindando todos los recursos disponibles para ayudar a las autoridades en la investigación en curso”, dijo una portavoz del supermecado Tops Friendly.
REACCIÓN DEL PRESIDENTE BIDEN
le dio las condolencias a la familia de las víctimas el sábado en la noche y condenó cualquier ataque motivado por el odio. Además, dos personas familiarizadas con el asunto confirmaron que el mandatario visitará Buffalo el martes y la gobernadora señaló en Twitter que habló con el presidnete a quien le dijo que era bienvenido a cualquier momento.
«Esta noche, lloramos por las familias de diez personas cuyas vidas fueron arrebatadas sin sentido y por todos los que sufren las heridas físicas y emocionales de este horrible tiroteo», dijo el mandatario en un comunicado. «Todavía necesitamos aprender más sobre la motivación del tiroteo de hoy mientras la policía hace su trabajo, pero no necesitamos nada más para afirmar una verdad moral clara: un crimen de odio por motivos raciales es abominable para la estructura misma de esta nación. Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología nacionalista blanca, es la antítesis de todo lo que representamos en Estados Unidos. El odio no debe tener un puerto seguro. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con el terrorismo interno alimentado por el odio», agregó.
PRESUNTO MANIFIESTO DEL SOSPECHOSO
El sospechoso parece haber publicado un presunto manifiesto en línea el jueves por la noche, según nuestra cadena hermana NBC News, con detalles de un crimen planeado que coincide exactamente con el tiroteo del sábado. Muestra una fecha de nacimiento compartida y detalles biográficos en común con el sospechoso.
Un alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley le dijo a NBC News que estaban al tanto del documento y estaban trabajando para confirmar al autor.
El tratado virulentamente racista y antisemita deja en claro que el pistolero apuntó a Buffalo debido al tamaño de la población negra de la ciudad. Adopta la teoría de la conspiración del «gran reemplazo» que alega falsamente que los judíos están trabajando para reemplazar a los estadounidenses blancos con personas de color.
En el documento, el autor afirma que se radicalizó en un foro extremista de 4chan mientras estaba «aburrido» al comienzo de la pandemia de coronavirus a principios de 2020. También hace guiños frecuentes al supremacista blanco que mató a 51 personas en Nueva Zelanda en 2019.
Telemundo