miércoles, enero 22, 2025
InternacionalesSudamérica

Partido Comunes de Colombia saluda gestión hacia la paz

28 de enero de 2021, 13:25Bogotá, 28 ene (Prensa Latina) El partido Comunes de Colombia emitió hoy un comunicado que saluda el avance de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y el acompañamiento en el proceso de implementación Acuerdo Final de Paz en el país.

El texto, publicado en su cuenta de Twitter, agradece el respaldo de la sociedad colombiana e internacional y pide se respeten las rutas establecidas hacia una situación pacífica, estable y duradera.

La comunicación indica que ayer el partido recibió el auto 0019 de 2021, emitido por la JEP y actualmente lo analizan jurídicamente para pronunciarse al respecto.

Aclara que durante las comparecencias del caso citado, tanto individuales como colectivas, tuvieron oportunidad de aportar verdad, contribuir a esclarecer hechos de secuestro y satisfacer demandas de las víctimas.

El comunicado expresa que dicha conducta no cambiará pues es indeclinable el compromiso de los Comunes con la paz, el Sistema Integral de Verdad, Justica, Reparación y no Repetición.

Los firmantes del texto son Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Jaime Alberto Parra, Pastor Lisandro Alape y Rodrigo Granda.

Por otro lado, tras el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, se previó una disminución significativa de la violencia en el país, en tanto el principal grupo insurgente decía adiós a las armas para siempre.

Pero la JEP ya calificó el inicio del 2021 en Colombia como el más violento en cuanto a masacres, enfrentamientos armados, y asesinatos desde la firma del Acuerdo en La Habana.

Un estudio de esa instancia registró 13 amenazas de muertes a líderes sociales y 14 asesinatos de esos actores, cinco asesinatos de guerrilleros desmovilizados y seis masacres, todo ello entre el 1 y el 24 de enero.

De acuerdo con esos datos ocurre una masacre cada cuatro días, un líder social muere violentamente cada 41 horas, y un exguerrillero perece cada cinco días.

otf/dla

Prensa Latina