Opuesto gobernador de Puerto Rico a recortes a pensionados
10 de febrero de 2021, 23:56San Juan, 10 feb (Prensa Latina) El gobernador boricua, Pedro R. Pierluisi, advirtió hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Estados Unidos ante la bancarrota fiscal de Puerto Rico, que rechazará cualquier recorte a las pensiones.
Varios sectores se oponen a este proceso de negociación mientras insisten en la necesidad de hacer una auditoría de la deuda y un recorte que realmente no empeore la situación de esta nación, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace 122 años.
Como parte del acuerdo que se trata de alcanzar, en principio, con acreedores de Bonos de Obligaciones Generales y la Autoridad de Edificios Públicos, se le informó a la JSF que ‘el gobierno no apoyará un plan de ajuste que contenga recortes a nuestros pensionados’.
Pierluisi explicó que, como parte de una orden del tribunal de quiebras, la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico presentó una moción en la cual informó de un acuerdo en principio con un grupo de acreedores.
Este entendimiento será la base para un futuro Acuerdo de Apoyo de Plan y un Plan de Ajuste Enmendado.
La JSF también solicitó al Tribunal Federal de Quiebras una extensión para presentar el Plan de Ajuste Enmendado que encaje con el acuerdo que en principio ese ente alcanzó con un grupo de acreedores.
‘Aunque los detalles del acuerdo no pueden ser divulgados, ya que las partes continúan inmersas en el proceso de mediación, el gobierno entiende que los términos económicos alcanzados por la JSF y un grupo de acreedores son factibles’, dijo el gobernante puertorriqueño.
Aclaró que se le informó a la JSF que el Gobierno de Puerto Rico no apoyará un plan de ajuste que contenga recortes o ajustes a los pensionados.
En ese sentido, Pierluisi exhortó al organismo impuesto a mediados de 2016 tras la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la legislación Promesa (Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico), que presente un plan de ajuste que no contenga recortes a las pensiones.
De este modo, se deberá reflejar únicamente los términos económicos del acuerdo en principio, de manera que ‘podamos movernos juntos a culminar este proceso de reestructuración’ de la deuda, dijo.
jf/nrm
Prensa Latina