Obtén un nuevo vistazo exclusivo a Canción de Nunu: una historia de League of Legends
Desde el momento en que Rowan Parker de Riot Forge terminó de jugar RiME de Tequila Works, supo que tenía que hacer un juego con el estudio: Canción de Nunu: una historia de League of Legends.
«Jugué RiME y pensé: ‘Oh, Dios mío, este juego es increíble. Me pregunto si querrían trabajar con nosotros». Parker le dijo a Digital Trends durante una entrevista reciente a través de video chat. «Tequila Works es realmente bueno para contar estas historias estrechas y humanas que te acercan a toda la emoción. Trabajar con ellos para contar historias con nuestros personajes es una especie de situación de ensueño».
Parker, conocido por la comunidad de League of Legends como L4T3NCY, fue el diseñador principal de modos de League of Legends, pero desde entonces había pasado a ser Jefe de Creatividad de Riot Forge durante los últimos años. Riot Forge es un nuevo y ambicioso sello editorial para Riot Games que tiene como objetivo crear títulos independientes centrados en la narrativa con Campeones en el mundo de Runaterra, por lo que es fácil entender por qué Parker estaba ansioso por hacer lo que ahora se conoce como Song of Nunu: A League of Legends Story with Tequila Works.
Sin embargo, Canción de Nunu no es el primer juego en establecer lo que puede ser un título de Riot Forge. Sus primeros títulos fueron el RPG Ruined King y el ritmo basado en Hextech Mayhem, mientras que este año entregó el intenso juego de acción isométrica The Mageseeker y el tiempo Metroidvania Convergence. Esta banda de juegos, que comparten el subtítulo «Una historia de League of Legends», ha creado una nueva y acogedora vía para que la gente entre en League of Legends y su mundo.
Dicho esto, cuando estaba lanzando Tequila Works en lo que eventualmente se convertiría en Song of Nunu, Riot Forge no era la entidad conocida que era ahora. Parker me dice que el fundador de Tequila Works, Raúl Rubio Munárriz, pensó que estaba recibiendo una broma al principio. Parker tuvo que doblar la apuesta y decirle: «No, en realidad, este es Riot. Somos bastante serios y nos gustaría trabajar contigo en un juego de historias».
Después de esta serie de juegos sólidos de Riot Forge, el regreso de los eventos en persona y los últimos anuncios de Riot Forge, Parker cree que es poco probable que esto vuelva a suceder con los desarrolladores a los que Riot Forge llega en el futuro. El último Nintendo Direct reveló Bandle Tale: A League of Legends Story y confirmó la fecha de lanzamiento de Song of Nunu el 1 de noviembre. Hablé con Rowan Parker antes de eso para aprender más sobre lo que implica hacer juegos de Riot Forge de manera consistente, e incluso tenemos un nuevo y exclusivo tráiler de Song of Nunu para compartir.
Lecciones de héroe de Braum
Si bien puede parecer que el objetivo principal de Riot Forge sería contratar desarrolladores para hacer lanzamientos de juegos que ya se les hayan ocurrido, en realidad ese no es el caso. «Creo que muchos estudios inicialmente esperaban que apareciéramos con una idea preconcebida», dice Parker. «No vamos a los estudios con RFP o lanzamientos y les pedimos que hagan algo. Se construyen juntos orgánicamente desde cero».
En este caso, ese juego terminó siendo un sucesor espiritual de RiME, protagonizado por dos campeones de League of Legends que quizás no esperes. Con Tequila Works, Parker dice que el primer Champions Tequila Works lanzado Riot Forge presenta a Nunu y Willump, un niño y yeti de una región ártica de Runterra llamada Freljord. El juego es un juego de plataformas de acción centrado en la historia que sigue al titular Nunu mientras busca a su madre con la ayuda de un Yeti llamado Willump. Los jugadores controlan dinámicamente a ambos personajes mientras exploran el Freljord, haciendo una mezcla saludable de plataformas, combate, deslizamiento y flauta en el camino.
Si quieres obtener una visión más profunda del juego en acción, Digital Trends tiene un tráiler exclusivo de «Braum’s Hero Lessons». Ofrece una visión general de muchas de las áreas que los jugadores explorarán y los personajes que conocerán durante Song of Nunu, todo con algunos comentarios coloridos y descarados para el campeón de League of Legends como estrella invitada, Braum. Compruébalo a continuación.
Song of Nunu fue uno de esos títulos que pasó esa prueba. Parker también me dice que Riot Forge intenta intencionalmente no solo hacer juegos para los campeones más populares de League of Legends, lo que sorprendió a Tequila Works, ya que pensaron que Riot Forge no estaría interesado en un juego sobre campeones más oscuros.
«Para la selección de personajes, creo que inicialmente, mucha gente sospechó que estábamos eligiendo solo los personajes populares … Ahora, tenemos todo un juego sobre Nunu y Willump, así que creo que, en este punto, hemos aplastado ese rumor. Se trata de una narrativa de carga. ¿Qué campeones pueden contar las historias y adaptar la jugabilidad a lo que queremos hacer? En el caso de Tequila Works, Raúl ni siquiera dudaba; quería contar una historia sobre Nunu y Willump».
El género que funcione mejor
Como un juego de plataformas de acción en 3D vinculado a las raíces de Tequila Works, Canción de Nunu difiere de cualquier juego de Riot Forge que lo haya precedido. Parker ve Song of Nunu como un juego más «relajado» en comparación con títulos como Ruined King o The Mageseeker porque prioriza contar una historia emocional que hará llorar a los jugadores y encontrar formas atractivas de combinar los conjuntos de habilidades únicas que tanto Nunu como Willump pueden proporcionar. En un momento de la demo, tuve que tocar la flauta de Nunu para activar una plataforma para poder saltar a una pared escalable con Willump. También hay combate, y aunque Nunu solo puede lanzar bolas de nieve, puede trepar a la espalda de Willump y comenzar a infligir un daño real con sus golpes.
En esencia, Parker dice que Riot Forge quiere «hacer juegos narrativos a medida para un solo jugador. Mirando hacia el futuro, la tendencia continuará ya que Song of Nunu es bastante diferente de Bandle Tale. Parker dice que esto es muy intencional de su parte y que los fanáticos de Riot Forge no deberían esperar que esto se convierta en un crossover al estilo de Avengers: Endgame de todos sus juegos.
«Tenemos una cartera diversa y aún no hemos duplicado el género porque soy de la opinión de que si solo hacemos un juego de acción, isométrico, hack-and-slash, los jugadores probablemente no quieran que hagamos otro de inmediato. Del mismo modo, aún no hemos duplicado en campeones, zonas o facciones porque hay tanto que explorar que un crossover aún no tiene que suceder».
De hecho, Riot Forge se siente justificado porque hace algo que es difícil de hacer para Riot Games dentro de League of Legends. Como MOBA centrado en el multijugador con un meta en evolución, no hay mucho espacio para profundizar en las historias de cada campeón y la rica tradición de Runaterra. Es por eso que Riot ha hecho programas como Arcane y todos estos juegos más pequeños con Riot Forge en los últimos años. Runaterra presenta muchos personajes cautivadores y tradiciones tan interesantes como los universos de Marvel y DC; Simplemente no ha aprovechado al máximo eso hasta ahora.
«Song of Nunu es un gran juego de aventuras basado en la historia con rompecabezas geniales, grandes momentos, ya sabes, cinematográficos e historiales, incluso si no sabes nada sobre League of Legends«, afirma Parker. «Pero luego, si agregas League of Legends además de eso, puede convertirse en algo especial».
La escala de Riot Forge
El enfoque de Riot Forge de no estar en deuda con un tipo específico de juego puede ser complicado ya que cada juego presenta diferentes desafíos. Con Canción de Nunu, Riot Forge y Tequila Works habían descubierto que el actor de voz original de Nunu había crecido y ya no podía dar voz al personaje, por lo que tuvieron que ir en una larga búsqueda de una nueva voz y seguir grabando líneas con ellos con la esperanza de que su voz no cayera al día siguiente.
Para un rompecabezas como Canción de Nunu y un RPG de elaboración como Bandle Tale, los procesos de control de calidad se volvieron mucho más intensos ya que muchas cosas requerían pruebas de juego fuera del conocimiento del desarrollador. «Con el desarrollo de cualquier juego, nunca terminas haciendo todas las cosas que querías. Tienes que retroceder e ir con las mejores versiones de las cosas», admite Parker.
También está el hecho de que Riot Forge está asociado con el término «indie», a pesar de que Riot Games es una compañía masiva que respalda estos juegos. También hemos visto iniciativas pasadas como esta de compañías como EA hacer la transición hacia la preferencia de juegos a mayor escala. Parker admite que «indie» y «escala» son términos cargados hoy en día en la industria del juego porque pueden significar cosas diferentes de un juego a otro.
«No todos los juegos tienen el mismo alcance; Algunos de nuestros juegos son más grandes o más pequeños que otros. No diría que Song of Nunu es dramáticamente más grande que otros juegos que hemos hecho antes, como Ruined King, pero dudo incluso en hacer esa comparación porque, en el desarrollo de juegos, cuando hablamos de alcance, puede tratarse de una variedad de cosas. Para los desarrolladores, abarca sistemas, estilo artístico, entornos, el gran volumen de actuación de voz y localización, mientras que creo que se reduce, para muchos jugadores, a cosas como cuántos jefes hay o cuánto tiempo tarda el juego en completarse. Tendría cuidado de ser demasiado reductivo en algo como el alcance, pero debido a que Song of Nunu es un gran juego en 3D, tiene un poco más de impacto visual».
A pesar de esas pruebas, tribulaciones y términos cargados de la industria enfrentados durante el desarrollo, Parker estaba eufórico y confiado en Canción de Nunu a lo largo de la conversación. Mencionaba momentos más pequeños y satisfactorios del viaje de desarrollo, como agregar un botón de abrazo que los jugadores pueden usar en cualquier momento o ver la sensación cálida y borrosa que el juego dio a algunos miembros de la prensa durante una agitada Gamescom.
Esas experiencias, como la mecánica de juego única y la historia que presenta Song of Nunu, serán cosas que Riot Forge se llevará de su próximo juego. Parker me dice que Song of Nunu «está muy por encima» de lo que Tequila Works logró en RiME, el juego que inicialmente lo atrajo al estudio. Y eso es porque tenía fe en los personajes de Runaterra y el talento de los estudios con los que trabaja Riot Forge.
«Técnicamente, cada juego o género que Riot Forge ha hecho es nuevo para Forge, pero esa es la ventaja de trabajar con estudios que son realmente buenos en lo que hacen», explica Parker. «No importa que sea la primera vez que hagamos ese estilo de juego porque los estudios con los que trabajamos tienen cinco, 10 años de historia. Realmente nos apoyamos en la experiencia de los estudios».
Song of Nunu: A League of Legends Story se lanza para PC y Nintendo Switch el 1 de noviembre.