domingo, diciembre 22, 2024
Internacionales

Nuevos detalles: autopsia revela que Naya Rivera pidió ayuda mientras se ahogaba

LOS ÁNGELES – Un informe de autopsia publicado el viernes dice que la actriz de «Glee», Naya Rivera, levantó el brazo y pidió ayuda cuando se ahogó accidentalmente mientras navegaba con su hijo de 4 años en un lago de California.

Una vez que su madre lo ayudó a regresar al bote, el niño “notó que la difunta levantó el brazo en el aire y gritó ‘ayuda’”, dice el informe del médico forense del condado de Ventura. «La difunta luego desapareció en el agua».

Las autoridades habían dicho anteriormente que Rivera se había ahogado accidentalmente después de poner al niño, Josey Hollis Dorsey, de regreso en el bote en el lago Piru al noroeste de Los Ángeles el 8 de julio, pero no mencionaron que ella gritó pidiendo ayuda.

Rivera «sabía nadar bien», dice el informe.

El hombre que le alquiló el pontón dijo que ella rechazó un chaleco salvavidas, pero de todos modos puso uno a bordo.

Reveló que Rivera, de 33 años, tenía problemas previos de vértigo, tenía una infección sinusal reciente y tenía una pequeña cantidad de anfetaminas recetadas en su sistema, pero no identificó condiciones físicas o drogas como factores de su muerte.

Las pruebas de toxicología también mostraron que tenía pequeñas cantidades terapéuticas del medicamento contra la ansiedad diazepam y el supresor del apetito fentermina en su sistema.

Josey, el hijo de Rivera con su exmarido, el actor Ryan Dorsey, fue encontrado durmiendo y solo en el bote a la deriva esa misma tarde.

Cinco días después, su cuerpo fue encontrado flotando en un área del lago que tiene unos 30 pies de profundidad. La Oficina del Sheriff del Condado de Ventura dijo que probablemente estuvo atrapada en una espesa vegetación bajo el agua durante varios días antes de flotar hacia la cima.

El mismo día de su desaparición, Naya Rivera publicó un emotivo post en Instagram junto a su pequeño hijo.

Josey se reunió de inmediato con su padre y otros familiares.

El día antes de su muerte, Rivera tuiteó una foto de los dos que decía, «solo nosotros dos». En sus memorias, ella lo llamó «mi mayor éxito, y nunca lo haré mejor que él».

La muerte de Rivera fue la tercera de un miembro importante del elenco de «Glee», la comedia musical de Fox TV que Rivera protagonizó de 2009 a 2015, interpretando a una animadora lesbiana que canta y baila.

La actriz de origen puertorriqueño disfrutaba de un paseo en bote con su pequeño hijo antes de que se reportara su misteriosa desaparición.

El ahogamiento de Rivera ocurrió siete años después de que su coprotagonista Cory Monteith muriera a los 31 a causa de una mezcla tóxica de alcohol y heroína.

Otro coprotagonista, Mark Salling, con quien Rivera salió en un momento, se suicidó en 2018 a los 35 años después de declararse culpable de cargos de pornografía infantil.

La Oficina Forense del condado Ventura, en California, confirmó en julio las sospechas de las autoridades: el cadáver hallado el lunes es de Naya Rivera, la actriz que estaba desaparecida en un lago en el sur del estado.

En un comunicado de prensa, la Oficina del Alguacil de mismo condado informó que la causa de la muerte fue por ahogamiento de manera accidental.

«No se identificaron heridas traumáticas ni enfermedades durante la autopsia. No hay indicativos en la investigación que drogas o alcohol tuvieron un rol en la muerte, pero se han enviado muestras para una prueba toxicológica», agrega el escrito publicado en la cuenta de Twitter de la policía.

En una conferencia de prensa, oficiales indicaron que «están seguros» de que el cuerpo recuperado es de la actriz debido a sus características, el lugar donde fue encontrado y en que no hay otros reportes de otras personas desaparecidas.

El cuerpo fue trasladado 40 millas a la Oficina del Forense en Ventura, donde se realizaría una autopsia, dijo el capitán del sheriff Eric Buschow.

Según las autoridades, el niño dijo que su mamá lo llevó nuevamente a la cubierta del bote antes de que desaparecer bajo el agua.

«Ella debe haber reunido suficiente energía para llevar a su hijo de vuelta al barco, pero no lo suficiente para salvarse», dijo el sheriff del condado de Ventura, Bill Ayub, en una conferencia de prensa.

Rivera alquiló un bote en la tarde del miércoles acompañada de su hijo de solo 4 años. Unas tres horas después, el menor fue encontrado solo y dormido con un chaleco salvavidas en el bote.

En la embarcación alquilada, se localizó un segundo chaleco salvavidas para adultos sin utilizar, según los reportes.

El pequeño le dijo a las autoridades que estaba nadando con su mamá, ella lo puso de nuevo en el bote, pero nunca regresó.

Las autoridades aclararon que el menor estaba ileso y contó que salió a nadar con su madre pero ella nunca regresó.

La operación de búsqueda se había dificultado debido a que el agua del lago Piru es turbia y oscura, lo que dificulta la visibilidad del personal de rescate.

«Trabajamos con la hipótesis de que cayó al agua y no hemos podido localizarla. Puede ser un caso de ahogamiento», había dicho el capitán de la oficina del sheriff del Condado de Ventura, Eric Buschow, a los medios de comunicación.

Según esta unidad, más de 80 profesionales trabajaron en la búsqueda de Rivera, a los que se unirán equipos especiales de Los Ángeles y otros condados del sur de California.

Un día antes, Rivera publicó en Twitter una fotografía de los dos juntos con el mensaje «solo nosotros dos».

Rivera es muy conocida por su papel como Santana López en la popular serie musical «Glee» (2009-2015), y también ha figurado en los créditos del show televisivo «Criadas y malvadas» y del filme de terror «At the Devil’s Door» (2014).

Telemundo