Nuevas denuncias de acoso en Activision: piden la salida del CEO
Activision Blizzard y sus diversos estudios de desarrollo de videojuegos siguen en graves problemas debido a las acusaciones de acoso que suman. Este vez es el turno de uno de los máximos directores de Treyarch (el equipo a cargo de Call of Duty Black Ops) y de Bobby Kotick, CEO del conglomerado.
Según el reporte de The Wall Street Journal, Dan Bunting de Treyarch fue investigado por acusaciones de acoso sexual ocurridas en 2017 y que fueron realizadas a una subordinada. La conclusión de la investigación indicó que lo mejor era que Bunting fuera despedido del estudio, lo que no ocurrió debido a la intervención de Bobby Kotick, el CEO de Activision Blizzard.
La salida de Dan Bunting de Activision se dio luego de que The Wall Street Journal hiciera preguntas al respecto, aunque no se especificó si sus funciones fueron terminadas o si renunció. Lo que Activision Blizzard sí dijo fue que se tomaron medidas disciplinarias en su momento, aunque no especificaron cuáles fueron.
En tanto, los problemas de Bobby Kotick parecen aún más graves debido a su cargo.
En 2006, una empleada acusó a Kotick de enviarle un mensaje de voz en el cual aseguraba que, si quisiera, podía hacer que la mataran. En tanto, una asistente de vuelo de un avión privado de la compañía demandó a Kotick, ya que este último la despidió luego de que la mujer acusara al piloto del avión de haberla acosado sexualmente. Este último caso se resolvió fuera de la corte, con un pago de $200,000 dólares a favor de la víctima.
A raíz de estas revelaciones, un grupo de empleados de Activision Blizzard y sus estudios ha pedido que Bobby Kotick deje su puesto como CEO de la compañía, además de exigir que se lleve a cabo una revisión externa y completa de los procesos y la cultura de trabajo.
We have instituted our own Zero Tolerance Policy. We will not be silenced until Bobby Kotick has been replaced as CEO, and continue to hold our original demand for Third-Party review by an employee-chosen source. We are staging a Walkout today. We welcome you to join us.
— ABetterABK 💙 ABK Workers Alliance (@ABetterABK) November 16, 2021
Y es que ni siquiera las soluciones implementadas por Kotick y sus ejecutivos han resuelto o matizado los problemas. Hace tiempo, pusieron a cargo de Blizzard a Mike Ybarra y Jen Oneal. Sin embargo, esta última renunció luego de revelar que también fue víctima de acoso y que, pese a estar al mismo nivel de Ybarra como jefes de Blizzard, su sueldo era inferior.
Por su parte, Bobby Kotick publicó un extenso comunicado en el que se defiende de todas las acusaciones. Sin embargo, la situación ha escalado a tal nivel que su renuncia parece inminente.