martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

«No somos encubridores»: López Obrador reclama bienes millonarios de García Luna en EE.UU.

Publicado: 9 feb 2023 19:18 GMT

El Gobierno denunció que el exsecretario de Seguridad Pública de México montó una red de corrupción que le permitió beneficios por 745 millones de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves los avances de un juicio a través del cual reclama a EE.UU. millonarios bienes que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, adquirió con dinero presuntamente ilícito.

«Es un juicio relacionado con el caso de García Luna y de sus gentes cercanas. No podemos ser cómplices y ocultar lo que está sucediendo, la vida pública en la democracia debe ser más publica y no somos encubridores», aseguró.

El encargado de explicar con detalle el proceso fue Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien señaló que el juicio es de carácter civil, que se está llevando a cabo en un tribunal de Florida y que es independiente al proceso penal que el exsecretario enfrenta en Nueva York.

Red de corrupción

«(Implica) a un grupo de empresas que formaron parte de la red de corrupción encabezada por este sujeto», dijo Gómez al denunciar que García Luna cometió el delito de lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos, con quienes creó un conglomerado de empresas que operó en distintos países y que obtuvo por lo menos 40 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México.

«A partir de esos contratos se extrajeron recursos públicos por un monto de 745 millones de dólares, y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado», dijo.

Este dinero, añadió, fue transferido al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y de la adquisición de bienes inmuebles y otros activos en el estado de Florida.

Gómez advirtió que, luego de identificar esta red de corrupción, incluyó a García Luna y a sus siete socios (entre los que se encuentra su esposa, Linda Cristina Pereyra) en la lista de personas «bloqueadas», es decir, que no puedan hacer uso del sistema financiero, lo que les impide el acceso a sus cuentas y a cualquier tipo de operación bancaria, por enfrentar cargos de delitos de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero.

También explicó que la red de corrupción de García Luna operó durante 20 años, ya que incluyó los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), cuando fue funcionario, y durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), porque jamás dejó de obtener contratos millonarios con el Estado.

Por eso, dijo, el Gobierno inició en 2021 una demanda civil en Florida con el fin de recuperar los activos adquiridos con los recursos que García Luna obtuvo del erario mexicano para así poder resarcir el daño generado.

RT espanol