miércoles, enero 22, 2025
Tecnologia

No hay rival pequeño: la dura competencia que tendrá el iPhone 12 mini

Apple está haciendo algo interesante con el iPhone 12 Mini: está dando lo último de su tecnología móvil, como 4K, grabación de video en Dolby Visión y compatibilidad con la red 5G, en un tamaño de 5.4 pulgadas. Ello también contribuye a que el celular sea más barato: $100 dólares menos que el iPhone 12. Pero cuando sale de las fronteras de Cupertino, California, se encuentra con una competencia que no se queda atrás.

La interesante pregunta que nos deja la presentación del iPhone 12 Mini es si todavía hay espacio para smartphones por debajo de las 6 pulgadas. La respuesta parece ser afirmativa, y más cuando el movimiento no involucra la renuncia a otras características.

iPhone 12 Mini

Arte del iPhone 12 Mini
Apple

Además de su ya mencionado display de 5.4 pulgadas (1,080 x 2,340 pixeles) y con compatibilidad con HDR, este celular viene con el avanzado chip A14 Bionic, sistema principal de dos cámaras que también permiten grabación en 4K hasta 60 cuadros por segundo, cámara frontal de 12 megapixeles y autonomía que se traduce en 15 horas de reproducción de video. Apple no suele ofrecer ni la capacidad de la batería ni la memoria RAM de sus iPhone.

Además de incluir iOS 14 de fábrica, el iPhone 12 Mini es compatible con el sistema de carga MagSafe, sin embargo, se vende por separado. Con sus iPhone 12, es la primera vez que los de Cupertino no incluyen el cargador en el paquete de compra (en la caja solo viene un cable de USB-C a Lightning).

Competencia del iPhone 12 Mini

Cuatro variantes del Pixel 5

Sin mucho ruido, Google presentó su Pixel 5 el pasado 30 de septiembre de 2020, un smartphone con el procesador Snapdragon 765G, compatibilidad con la red 5G y sistema operativo Android 11 (con la promesa de recibir hasta tres actualizaciones de software más).

Para el disfrute del contenido multimedia, integra una pantalla OLED de 6 pulgadas —un poco superior a la del iPhone 12 Mini en dimensiones—, la cual es compatible con HDR y tiene una resolución Full HD+ (1,080 x 2,340 pixeles) y tasa de refresco de 90 Hz. Y para no quedarse a media temporada, viene con una batería de 4,080 mAh (el fabricante promete una autonomía de hasta dos días). La óptica principal se compone por dos lentes de 12 y 16 megapixeles, mientras que la cámara para selfies es de 8 megapixeles.

Su precio es igual que el del iPhone 12 Mini de entrada, por lo que ambos celulares tienen la misión de convencer hasta con el más mínimo detalle a sus clientes.

Arte del OnePlus 8T

Sí, cuesta 50 dólares más que el iPhone 12 Mini, sin embargo, no se queda atrás en características. Para empezar, su pantalla es de 6.55 pulgadas (resolución de 1,080 x 2,400 pixeles), con tasa de refresco de 120 Hz, e incluye Android 11.

Luego, con respecto a su desempeño, incorpora el procesador Snapdragon 865, configuración en RAM de 8 o 12 GB, y almacenamiento de 128 o 256 GB. Su batería es de 4,500 mAh, y a pesar de no ser compatible con la carga inalámbrica, sorprende por su carga rápida: 65 watts.

Además de estar listo para la red 5G y contar con el sensor de huellas en la pantalla, integra una cámara trasera triple —sensor principal de 48 megapixeles con estabilización óptica— y cámara frontal de 16 megapixeles.

Al igual que con el iPhone 12 Mini, es seguro que el usuario no se quejará por el desempeño del OnePlus 8T.

Galaxy S20 SE

Con un precio de lista de $699 dólares, la versión de entrada a la serie Galaxy S20 llama la atención inmediatamente por su gran pantalla Infinity-O de 6.5 pulgadas y con resolución Full HD+ (1,080 x 2,400 pixeles), la cual tampoco se olvida de la tasa de refresco de 120 Hz.

Samsung se distingue por entregar buenas fotografías y videos, y con este modelo no es la excepción. En su espalda, se alinea una cámara triple en un elegante módulo, mientras que para las selfies, dispone de un sensor de 32 megapixeles.

Con respecto a su rendimiento y autonomía, cuenta con una batería de 4,500 mAh, memoria RAM de 6 GB y procesador en dos versiones, según el mercado: uno que posibilita la conexión 5G y otro solo para 4G LTE. Su almacenamiento inicia en los 128 GB.

Los fanáticos de Samsung amarán esta edición especial de la familia Galaxy S20, así como los usuarios de iPhone con el 12 Mini.

Detalle de la óptica del Moto Edge.
Luis Miguel Paredes/Digital Trends en Español

Sobresale por su pantalla OLED de 6.7 pulgadas y con resolución Full HD+, la cual se “dobla” por ambos lados y cuenta con una tasa de refresco de 90 Hz. Eso significa que promete una experiencia envolvente a la hora de disfrutar de contenido multimedia, a lo cual también contribuye su sonido estéreo.

El Moto Edge —listo para la red 5G— integra un procesador Snapdragon 765 de ocho núcleos y 6 GB de memoria RAM. Su almacenamiento es de 128 GB, con una ranura para expandirlo hasta 1 TB. Con relación a su autonomía, viene con una batería de 4,500 mAh (la marca asegura hasta un par de días sin carga), compatible con la carga rápida TurboPower de 18 watts.

Su óptica trasera está conformada por un enfoque automático láser avanzado y tres lentes (el sensor principal es de 64 megapixeles).

No más, no menos: el Moto Edge cuenta con el mismo precio que el iPhone 12 Mini, así que la elección del usuario tendrá que ver con la experiencia que haya tenido tanto en Android como en iOS.

LG Velvet 5G
Maria Teresa Lopes/Digital Trends

Se puede encontrar con precios que van desde los $600 hasta los $700 dólares, por lo que no se puede negar que compite directamente con el iPhone 12 Mini. El teléfono de LG cuenta con una pantalla tipo cascada de 6.8 pulgadas y con resolución Full HD+ (1,080 x 2,460 pixeles), procesador Snapdragon 765G —compatible con la red 5G—, 6 u 8 GB en RAM, y almacenamiento de 128 GB. También llama la atención que cuenta con la certificación IP68.

Su óptica se compone por una cámara trasera con tres sensores —lente principal de 48 megapixeles—, mientras que la frontal es de 16 megapixeles. Ofrecen un desempeño óptimo, principalmente cuando las condiciones de iluminación son favorables.

LG Velvet cuenta con una batería de 4,300 mAh, compatible con carga rápida de 25 watts. Además, admite la carga inalámbrica.

La firma ofrece atractivas experiencias multimedia en sus teléfonos, y no es la excepción con este, por lo que también viene a hacerle sombra al iPhone 12 Mini.

Arte del Oppo Find X2 Neo

El celular de Oppo se vende unos 100 dólares más caro que el iPhone 12 Mini en México. Entre sus principales características, está su pantalla curva de 6.5 pulgadas y con resolución Full HD+, además de su tasa de refresco de 90 Hz.

Incorpora el procesador Snapdragon 765G, lo que quiere decir que está listo para la red 5G. Asimismo, incluye 12 GB en RAM y 256 GB de almacenamiento, suficientes para ejecutar y almacenar aplicaciones de todo tipo. En cuanto a su óptica, viene con una cámara cuádruple (sensor principal de 48 megapixeles), mientras que para las selfies está destinado un sensor de 32 megapixeles.

Además de su sistema de enfriamiento líquido multicapa y sonido estéreo, el Oppo Find X2 Neo integra una batería de 4,025 mAh compatible con la carga rápida VOOC Flash Charge 4.0, la cual promete el 100 por ciento de su capacidad en 56 minutos.

Recomendaciones del editor