martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

«No es que yo esté en las nubes»: Boluarte responde a críticas tras afirmar que Perú está «en paz»

Publicado: 7 nov 2023 19:23 GMT

La mandataria defendió los indicadores en materia social y política del país andino.

El viaje de la presidenta peruana Dina Boluarte a suelo estadounidense no solo desencadenó renuncias dentro del servicio diplomático de Perú, sino que también generó indignación por una declaración.

«El Perú ahora es un país que está en calma, que está en paz, luego de aquel 7 de diciembre [de 2022] del golpe de Estado y luego de la asonada golpista», dijo el jueves pasado en referencia al intento de disolver el Congreso del exmandatario Pedro Castillo.

La declaración de Boluarte, investigada por la muerte de decenas de personas en el marco de protestas en su contra, rápidamente generó una serie de comentarios críticos e irónicos, en un contexto de aumento en los niveles de delincuencia en Perú.

RT en Español

«No es que yo esté en las nubes o esté en otro país, esa es la verdad (…) Perú no tiene terrorismo, tenemos remanentes, sí, en el Vraem [Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro], pero ya estamos tomando las riendas allí para capturarlos», respondió el lunes.

Durante una ceremonia de reconocimiento a la labor de atención y rescate de peruanos que estaban en Israel, la mandataria explicó que «frente a la guerra internacional, no la tiene el Perú».

«A esa paz me refiero cuando estoy afuera, porque estoy consciente de que el Perú entre los países de la región, es el que mejor presentación económica, política, social tiene», añadió.

Buscan derogar ley

Para ir a EE.UU., así como al resto de países a los que se ha trasladado, Boluarte fue autorizada por el Parlamento a través de una ley —aprobada por el propio órgano— que en opinión de analistas y políticos es «inconstitucional». Y ahora quieren abolirla.

El congresista Héctor Acuña presentó el lunes un proyecto de ley que plantea derogar la norma que permite a Boluarte despachar de forma remota.

«No resulta constitucionalmente admisible habilitar a la presidenta de la República a encargarse del despacho presidencial de forma remota para salir del territorio nacional», aseguró Acuña en su exposición de motivos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol