martes, noviembre 5, 2024
Tecnologia

No creerás cómo mejoré la duración de la batería de mi celular

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Perdón por usar ese viejo titular de clickbait, pero de una manera indirecta, es cierto. Realmente no creerás que estoy a punto de decirte algo tan obvio sobre las baterías de los celulares.

Aquí vamos. Descubrí que cuando uso menos mi teléfono, la batería dura mucho más de lo que esperaba. Lo sé, ¡impactante! Te dije que iba a ser difícil de creer.

Pero antes de que te enojes y comiences a escribirme correos electrónicos, no estoy afirmando que esto sea algún tipo de revelación porque, bueno, obviamente no lo es. En cambio, quiero destacar una revolución que ha ocurrido en lo más profundo de los últimos teléfonos inteligentes, ya que la eficiencia energética ha mejorado enormemente, notablemente. Y debemos reconocer y aplaudir estos esfuerzos porque están mejorando la propiedad de teléfonos. Siempre que no uses un iPhone.

Usar los últimos teléfonos Android

Una persona sosteniendo el Asus ROG Phone 8 Pro, mostrando la parte posterior.
Andy Boxall / DT

¿Qué me llevó a esta asombrosa revelación? En los últimos meses, he estado usando algunos teléfonos Android con Qualcomm Snapdragon y, debido a circunstancias personales, las únicas demandas reales que les he puesto han sido llamadas, mensajes, correos electrónicos y un uso bastante básico de la aplicación. Mi tiempo diario frente a la pantalla, según la pantalla de Bienestar Digital, ha sido generalmente de alrededor de dos horas cada día, pero nunca más de tres, y mi actividad nunca incluyó nada muy intensivo como jugar juegos o transmitir video a través de 5G.

Los últimos tres teléfonos que he usado han sido el Asus ROG Phone 8 Pro, el OnePlus 12 y el Samsung Galaxy S24 Ultra, todos con el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 y con el software Android 14 con sus respectivas interfaces de usuario. No era inusual que mi día terminara con un asombroso 80% de duración de la batería restante en el ROG Phone 8 Pro cuando se usa así, y desde que cambié al Galaxy S24 Ultra, ha logrado un impresionante 75%. Solo tuve unos pocos días con el OnePlus 12 como mi teléfono principal, pero tampoco terminó el día con menos del 75%.

OnePlus 12 en Flowy Emerald sostenido en la mano a la luz del sol.
Christine Romero-Chan / DT

Todos estos eran dispositivos nuevos y durante los primeros días que pasé con ellos, el celular se estaba optimizando solo, lo que generalmente resulta en un mayor uso de la batería. Como tal, es realista pensar que la duración de la batería puede mejorar aún más después de unas semanas más. Es más, no es que no estuviera usando los teléfonos en absoluto, sino que mi uso era muy general, sin nada que pusiera a prueba la capacidad gráfica o mantuviera la pantalla activa durante horas.

Por otro lado, he estado usando mucho más una conexión celular, a menudo donde la señal era pobre, lo que espero que empuje al teléfono a usar más energía para mantener una conexión. No hace mucho tiempo que este tipo de uso era todo lo que hacíamos con nuestros teléfonos, y un día más o menos de batería se consideraba un rendimiento sólido. Hoy en día, con alrededor de dos horas de tiempo de pantalla por día, puedo obtener tres o cuatro días de manera realista con una sola carga de batería. Es fantástico.

Mejoras internas

The Asus Zenfone 10 on charge.

Cuando reviso un celular, empujo la batería de varias maneras diferentes, y debido a que es raro que pase mucho tiempo usando un teléfono que no estoy evaluando de alguna manera, la forma en que se desempeña durante el uso básico rara vez es una consideración o algo que evalúe activamente. Varios estudios indican que la persona promedio pasa alrededor de cuatro horas usando su teléfono a diario, por lo que probamos así, pero ha sido fascinante ver qué tan bien funcionan los teléfonos durante el uso «bajo».

He notado una mejor duración de la batería de los teléfonos Android más en los últimos años, pero nunca más que a finales de 2023 y principios de 2024. ¿Qué podría haber detrás de las mejoras graduales en la eficiencia? Qualcomm lanza un nuevo procesador móvil de alta especificación anualmente, y a menudo es difícil hacer un seguimiento de los muchos números y porcentajes que utiliza para promocionar estos chips. Pero cuando se mira más de cerca, se empieza a ver de dónde vienen algunos de estos aumentos en la eficiencia energética.

La eficiencia ha mejorado mucho en los últimos años.

Con respecto al Snapdragon 8 Gen 2 y el Snapdragon 8 Gen 3, Qualcomm afirma que el cambio del ARM Cortex X3 al núcleo ARM Cortex X4, junto con las alteraciones en los otros siete núcleos, debería resultar en una mejora del 20% en la eficiencia energética por sí solo. La nueva GPU Adreno aparentemente viene con un aumento del 25% en la eficiencia. Eso es todo en comparación con el procesador de la generación anterior, y cuando Qualcomm actualizó el Snapdragon 8 Gen 1 al 8+ Gen 1, también afirmó importantes mejoras en la eficiencia a través de la GPU y el módem, que está varias generaciones por detrás del que usamos hoy. Si sumamos todo esto, la eficiencia ha mejorado mucho en los últimos años.

Android 14 es más eficiente

Logotipo de Android 14 en un teléfono inteligente.
Joe Maring / DT

El efecto acumulativo de estos, y otros cambios más profundos dentro del procesador, no solo se ve cuando presionamos nuestros teléfonos con fuerza, sino también cuando no lo hacemos. Dado que el efecto se ha mostrado en tres teléfonos diferentes de diferentes fabricantes, que utilizan el mismo procesador y software, también se trata de una eficiencia consistente y repetible. Pero los tres dispositivos en los que realmente he notado la súper duración de la batería también han usado el software Android 14 de Google, entonces, ¿esto también ha jugado un papel?

Sí. En este video producido por Google, Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería de Android de Google, explica el trabajo que se ha realizado para optimizar la actividad en segundo plano y los procesos en caché de Android 14, la reducción del tamaño del código y la calidad general del software en sí. Dice que todo esto se traduce en un mayor rendimiento y una mejor duración de la batería. Por lo demás, la última versión es mejor en la gestión de recursos y la acumulación de calor, además de contener algoritmos especiales para manejar aplicaciones que consumen mucha energía, todo con el objetivo de aumentar el rendimiento y reducir el consumo de energía.

En otras palabras, Google priorizó la eficiencia en Android 14 y, combinado con los avances realizados por Qualcomm en la plataforma Snapdragon, parece haber marcado una diferencia visible en la forma en que los últimos teléfonos usan la energía de la batería.

Apple se está quedando atrás

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Si bien mi tarjeta SIM principal se encuentra dentro de cualquier teléfono Android que esté revisando, también llevo conmigo un iPhone 15 Pro Max y, aunque no hago llamadas en él, todavía tiene una tarjeta SIM conectada a 5G y se usa para aplicaciones, pagos móviles, música y otras tareas. Si bien mi teléfono Android ha impresionado con su consistencia y eficiencia en los últimos meses, el iPhone no lo ha hecho.

Si bien uso mi iPhone de manera diferente a como uso mi teléfono Android, y acepto que esto sesga ligeramente la comparación, la cantidad de tiempo de pantalla ha sido bastante similar entre los dos durante este tiempo, extendiéndose a alrededor de dos horas cada día. Pero a diferencia del teléfono Android, estoy muy acostumbrado a ver que la batería se agota a alrededor del 50% al final de mi día en el iPhone. El consumo de energía también varía a diario, incluso cuando el uso se mantiene relativamente constante, y predecir cómo funcionará la batería del iPhone ha sido mucho más difícil.

La parte trasera del Samsung Galaxy S24 Ultra, apoyada contra un poste.
Andy Boxall / DT

Internamente, el iPhone es muy diferente de los teléfonos Android. Utiliza el procesador A17 Pro de Apple y la propia GPU de Apple, además de su software iOS 17. El uso de un nuevo iPhone y un nuevo teléfono Android uno al lado del otro durante las últimas 10 semanas puso de manifiesto cómo Apple no ha mejorado la eficiencia al mismo ritmo que Qualcomm y Google. Este tampoco es un problema nuevo con el iPhone, ya que la duración de la batería ha sido un problema durante varias generaciones.

El título de este artículo es obviamente sarcástico, y la razón por la que he obtenido más duración de la batería de los teléfonos que he usado recientemente no es solo porque los he usado menos, sino también por las mejoras genuinas en la eficiencia que se han realizado en el hardware y el software. Significa que, aunque noté inmediatamente una mejora en la duración de la batería cuando usé menos el teléfono, es probable que experimente lo mismo si usa más su próximo teléfono también, pero probablemente solo si elige un teléfono Android y no un iPhone.

Publicado en DT en inglés por Andy Boxall.

Recomendaciones del editor