miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Navidad en pandemia: cómo te afectan los cambios en centro de llamadas para saber por dónde va Santa

WASHINGTON. – Los niños del mundo pueden estar tranquilos. La pandemia global no impedirá que sigan el progreso de Santa Claus mientras entrega regalos en todo el mundo en Nochebuena. Pero sí habrá unos cambios que afectarán el centro de llamadas.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte ha anunciado que NORAD rastreará a Santa el 24 de diciembre, tal como lo ha hecho durante 65 años. Pero habrá algunos cambios: no todos los niños podrán comunicarse con un voluntario en el centro de llamadas de NORAD para verificar el paradero de Santa, como lo han hecho en años anteriores.

Normalmente, entre 150 y 160 voluntarios se agolpan en una sala de conferencias en la Base de la Fuerza Aérea Peterson en Colorado Springs, tomando turnos de dos horas para contestar los teléfonos mientras los niños ansiosos llaman para ver si Santa y su trineo han llegado a sus tejados.

En total, 1,500 personas durante 20 horas han participado en el centro de llamadas en el pasado, atendiendo más de 130,000 llamadas telefónicas, comenzando a las 6 a.m., hora del Este, en Nochebuena.

Este año, debido a las restricciones de seguridad impuestas por la pandemia de COVID-19, la cantidad de voluntarios se ha reducido drásticamente a lo que NORAD espera sea menos de 10 personas por turno.

“Entendemos que esta es una tradición consagrada y sabemos sin duda que habrá algo de decepción”, dijo el portavoz de NORAD, Preston Schlachter. «Pero estamos tratando de mantenerlo seguro para todos los involucrados».

Por lo tanto, algunas personas pueden comunicarse una vez más con un miembro del ejército u otro voluntario cuando marcan el número gratuito de NORAD Tracks Santa, 1-877-Hi-NORAD. Pero otros recibirán una actualización grabada sobre la ubicación actual de Santa.

Schlachter dijo que NORAD limitará en gran medida a los voluntarios a las personas que ya trabajan allí y sus familias inmediatas. Pero eso podría ampliarse un poco a medida que se acerque el tiempo. Dijo que este año los voluntarios responderán preguntas de salud y se les controlará la temperatura cuando lleguen, y un equipo de limpieza limpiará las superficies durante todo el día. Habrá toallitas y otros suministros disponibles, y entre turnos se desinfectará toda el área de llamadas antes de que llegue el siguiente grupo.

Ante las preocupaciones sobre el virus, los funcionarios de NORAD han trabajado durante semanas para encontrar una manera de garantizar que la tradición tan querida pueda continuar.

El comando militar ha estado recibiendo llamadas desde 1955, cuando el Coronel de la Fuerza Aérea Harry Shoup, el comandante de servicio en el predecesor de NORAD, el Comando de Defensa Aérea Continental, recibió una llamada de un niño que marcó un número de teléfono mal impreso en un anuncio de una tienda departamental , pensando que estaba llamando a Santa.

Shoup pensó rápido y le aseguró rápidamente a su interlocutor que era Santa. Y comenzó la tradición. Hoy en día, la mayoría de las primeras llamadas provienen de Japón y Europa, y a medida que avanza el día, aumentan las llamadas de Estados Unidos y Canadá.

La temporada de compras más importante del año está a la vuelta de la esquina. Pero este año, el Black Friday se verá muy diferente debido a la pandemia. Sin embargo, eso no significa que no puedas obtener grandes ofertas y comprar todo en tu lista. Consumer Reports tiene consejos para obtener grandes ofertas y ahorrar dinero. Luz Plasencia con los detalles.

Además del centro de llamadas, el sitio web NORAD Tracks Santa, noradsanta.org, así como las páginas de redes sociales, Amazon Alexa, Onstar y una nueva aplicación móvil seguirán disponibles con detalles actualizados al minuto sobre la ubicación de Santa. Un equipo de redes sociales operará desde una sala de conferencias separada en la base.

Las aplicaciones de rastreo de Santa pronto estarán disponibles en Google Play y Apple App Store.

Telemundo