viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Nacionalistas suecos quedan fuera del Gobierno tras un pacto de los conservadores

Publicado: 14 oct 2022 14:24 GMT

Los nacionalistas suecos fueron la segunda mayor fuerza política en las elecciones de septiembre.

El líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, y posiblemente el próximo primer ministro de Suecia, ha anunciado este viernes que llegó a un acuerdo con Demócratas Cristianos y Liberales para formar un Gobierno de coalición en minoría, lo que supone la exclusión del partido nacionalista Demócratas de Suecia del nuevo Gabinete.

El partido ultraderechista, conocido por sus posturas antimigratorias, se convirtió en la segunda mayor fuerza política en las elecciones legislativas del 11 de septiembre, al conseguir 73 escaños. La coalición de centroizquierda obtuvo 173 escaños frente a los 176 que se llevaron cuatro partidos del bloque de derecha.

Tras el pacto de tres partidos centroderechistas para formar un Gobierno, Demócratas de Suecia queda fuera de la coalición, pero influirá directamente en la política gubernamental. El partido apoyó la nueva formación, y el Gabinete dependerá de su respaldo para asegurar la mayoría en el Parlamento.

El impactante crecimiento de la extrema derecha en Europa (y el origen de su 'asalto' a las instituciones)El impactante crecimiento de la extrema derecha en Europa (y el origen de su 'asalto' a las instituciones)

«El Gobierno trabajará estrechamente con Demócratas de Suecia en el Parlamento, y Demócratas de Suecia tendrán una oficina de coordinación con sus propios funcionarios en las oficinas gubernamentales», declaró Kristersson ante la prensa en Estocolmo.

Tras años de ser un partido marginal, por sus raíces neonazis en su nacimiento a finales de los ochenta, Demócratas de Suecia ha logrado capitalizar el temor de la población ante la oleada de tiroteos entre pandillas del crimen organizado que sacude a los suburbios de las grandes ciudades suecas, y que este año ya se ha llevado la vida de 48 personas.

Kristersson señaló que su coalición acordó con Demócratas de Suecia aumentar las penas de prisión para los pandilleros, incluyendo a los menores de edad, e introducir zonas especiales de visita para la Policía para reprimir la delincuencia. Además, el nuevo Gobierno planea revisar todo el Código Penal sueco para endurecer los castigos por crímenes violentos y delitos sexuales, indicó en Facebook (Red social que está prohibida en territorio ruso por pertenecer a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista).

RT espanol