Nacionalidades indígenas de Ecuador juramentan a nuevo directivo
En su intervención Iza señaló que el nuevo consejo de gobierno funcionará en el periodo 2021-2024 y asumió el mando con el compromiso de respetar la estructura organizativa y las decisiones colectivas.
‘El poder del movimiento indígena está en sus mandatos, la unidad, sabiduría, memoria y lucha histórica’, aseveró.
Asimismo, advirtió que en el marco del proyecto de unidad, convocarán nuevamente al ‘Gran Parlamento de los Pueblos de Ecuador’, para transitar hacia una nueva etapa en medio del reconocimiento de la diversidad.
Por otra parte, reiteró rechazo a la economía del extractivismo y al desarrollo de la minería en fuentes o zonas de recarga hídrica y pidió remediación para las áreas que ya fueron afectadas por esas prácticas.
En esa misma línea también se pronunció contra el alza a los precios de los combustibles, demanda de los pueblos indígenas desde octubre de 2019, cuando ocurrieron 11 días de protesta lideradas por representantes de las comunidades ancestrales, a nivel nacional, contra un decreto que eliminó los subsidios a esos productos.
De manera general, aseguró que su agenda incluirá trabajar contra el racismo, la discriminación y a favor de las mujeres, tema sobre el cual abogó por arreciar la aplicación de la justicia indígena para casos de violencia.
La ceremonia de toma de posesión contó con invitados como la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien es miembro del Partido Pachakutik, brazo político de la Conaie.
El evento tuvo lugar en el Estadio de la parroquia Cochapamba, en Saquisilí, provincia de Cotopaxi.
Leonidas Iza, líder del Movimiento Indígena de Cotopaxi, fue elegido como presidente de la Coanie el pasado 27 de junio, durante el VII Congreso Nacional de la organización, que agrupa a las nacionalidades, pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas del Ecuador.
ga/scm
Prensa Latina