domingo, diciembre 22, 2024
Internacionales

Muerte de George Floyd: empieza segunda semana de juicio contra el exoficial Derek Chauvin

El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, principal acusado por la muerte de George Floyd en mayo del 2020, continuará esta semana con nuevos testimonios y luego de cinco días de argumentos previos, en los que se mostraron videos inéditos y en donde prestaron declaración varios testigos clave.

Este lunes se espera que testifique Medaria Arradondo, el jefe de la policía de Minneapolis, contra el exoficial Chauvin, un testimonio que será clave dentro del juicio.

Fue el mismo Arradondo quien aseguró en junio del 2020 que Chauvin y los otros tres oficiales implicados en el caso de Geore Floyd eran responsables del «asesinato» del afroamericano.

También está previsto que la fiscalía convoque a lo largo de esta semana a varios expertos en el uso de la fuerza por parte de la policía, así como médicos.

EMOTIVA PRIMERA SEMANA DE JUICIO

Varios testimonios claves tuvieron lugar la semana pasada contra el oficial Derek Chauvin, entre ellos el de la exnovia de George Floyd y del teniente Richard Zimmerman, director de la división de homicidios del Departamento de Policía de Minneapolis, entre otros.

Zimmerman dijo en su declaración ante el jurado que presionar el cuello de George Floyd con la rodilla mientras estaba esposado y boca abajo fue una “fuerza mortal de máximo nivel” y algo “completamente innecesario”.

Por su parte, Courtney Ross, la novia del George Floyd, recordó entre lágrimas la adicción a los opiáceos que tenía Floyd en un emotivo testimonio en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano.

«Floyd y yo sufrimos de adicción a los opiáceos», dijo Ross, en respuesta a una pregunta de la fiscalía en el cuarto día del proceso, que se desarrolla en Minneapolis, Minnesota.

Chauvin está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Tiene 44 años y fue despedido del Departamento de Policía de Minneapolis

Telemundo