miércoles, enero 22, 2025
Tecnologia

Motorola Razr 2022: primeras impresiones

Estas son unas primeras impresiones del celular plegable Motorola Razr 2022, luego de que he podido probarlo por algunas horas, menos de un día al momento de escribir estas líneas. Se trata de un equipo que se siente robusto en las manos, además de que luce elegante, más cuando está en su forma compacta. Pero ¿qué tan conveniente resulta para que se convierta en tu teléfono de todos los días?

Este primer vistazo abarca elementos como la pantalla interna y externa, respuesta en distintas tareas, autonomía y experiencia de usuario en general. Se trata de una unidad que se dio a conocer en China desde agosto de 2022; luego, fue desembarcando a otras partes del mundo.

Vídeos Relacionados

Diseño

Luis Miguel Paredes/Digital Trends en Español

No es extraño que el Motorola Razr 2022 entre en las listas de los mejores celulares de la marca del momento, sobre todo porque se trata del más reciente plegable del fabricante de Chicago. Se supone que este 2023 llegará su sucesor, aunque todavía no hay ningún detalle oficial del mismo.

En cuanto a diseño, resalta una pantalla externa o de cubierta llamada Quick View, la cual tiene un tamaño de 2.7 pulgadas. Se trata del primer elemento que gusta del smartphone, sobre todo porque este panel deja ver notificaciones, controlar la reproducción musical de Spotify, contestar mensajes de WhatsApp, activar la cámara o visualizar videos de YouTube (eso sí, los videos tipo Shorts no se despliegan en tamaño completo), entre otras tareas.

La pantalla principal, la que queda al descubierto cuando se “desdobla” la unidad, es de 6.7 pulgadas y cuenta con una resolución Full HD+. Su tasa de actualización es de hasta 144 Hz y despliega más de 1,000 millones de colores. La experiencia de visualización que ofrece es favorable, no lo voy a negar, sin embargo, el display todavía no se puede librar de esas líneas sutiles justo donde ocurre el plegado del dispositivo, una situación que afecta a la mayor parte de celulares de este tipo.

Ya en las manos, como adelantamos, el teléfono luce elegante y moderno. La única queja es que resulta complicado manipularlo con una mano cuando está abierto, porque es ancho y parece que puede resbalar fácilmente. La recomendación aquí es ponerle la funda que el fabricante incluye en la caja de compra, compuesta por dos piezas.

Desempeño y autonomía

Luis Miguel Paredes/Digital Trends en Español

Algunas de las especificaciones técnicas del Razr 2022 son procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 y una RAM de 12 GB. Ello es más que suficiente para ejecutar aplicaciones demandantes de productividad, entretenimiento y comunicación.

En las pocas horas que probé el teléfono inteligente para estas primeras impresiones, puedo decir que, efectivamente, responde como un “campeón” cuando se quiere reproducir un video o ir a un punto específico de este, o al momento de revisar un agregador de noticias como Feedly: los artículos se despliegan de forma rápida.

Sí, el hecho de que el equipo sea compatible con 5G y Wi-Fi 6 también ayuda para contar con esa sensación de inmediatez y buen desempeño en las distintas plataformas, lo que incluye los servicios de streaming.

Lo que sin duda no está al mismo nivel es la batería que Motorola decidió integrar en su Razr 2022, la cual tiene una capacidad de 3,000 mAh. En otras palabras, puede que el dispositivo necesite conectarse urgentemente en una jornada intensa, en la que se requiera estar revisando información o tomando fotografías de forma recurrente.

Para compensar un poco, la empresa de Chicago incorporó en su propuesta plegable una carga rápida de 30 W (el cargador correspondiente sí viene en la caja). En este primer vistazo que hago, el celular pasó del 10 al 100 por ciento de batería en alrededor de 65 minutos. ¿Mucho tiempo? Todo dependerá de las necesidades de quienes estén interesados en este.

Otras características

Luis Miguel Paredes/Digital Trends en Español

El Razr 2022, gracias a su llamada bisagra de fricción, se puede colocar en distintos ángulos. Por ejemplo, imagina que quieres ver un video o contestar un mensaje sin necesidad de tomar el smartphone; lo que debes hacer es ponerlo en una mesa o escritorio, abrirlo un poco más allá de los 90 grados, ejecutar YouTube, escoger el clip de tu preferencia y disfrutarlo. El material audiovisual se despliega en la parte superior de la pantalla (la otra queda libre para la navegación).

Lo mismo cuando abres WhatsApp: el teclado abarca la parte inferior para que escribas el mensaje sin necesidad de agarrar el teléfono. Este formato también es útil cuando deseas tomar fotografías.

Es verdad, no todas las apps están optimizadas para esta posición, pero no deja de ser una alternativa interesante que mejora la experiencia de usuario.

Por lo demás, el teléfono también incluye la función de activar funciones con gestos, como la linterna o la cámara, así como la plataforma Ready For, que permite transformar una pantalla compatible en un reproductor de video o consola de videojuegos (para mi gusto, esta herramienta aún está lejos de ser intuitiva).

Asimismo, el Razr 2022 viene con Android 12, almacenamiento de 512 GB, sonido estéreo (Dolby Atmos) y funciones para personalizar desde la fuente hasta las formas de los íconos de las aplicaciones.

Primeras conclusiones

Luis Miguel Paredes/Digital Trends en Español

El Motorola Razr 2022 es un teléfono que destaca por sus avanzadas características técnicas, pantalla interna y externa, e interfaz de usuario pulida, es decir, las personas no encontrarán aplicaciones o una capa de personalización extrañas.

Me agrada lo que Motorola pretende con la pantalla externa, como que el usuario pueda controlar la reproducción musical o responder un simple mensaje sin abrir la pieza. Y es que, para mi gusto, el móvil no se disfruta tanto cuando está completamente abierto: es delgado, sí, pero no se siente cómodo al sostenerlo (además de que requiere una manipulación con las dos manos en más de un caso).

Por último, es un smartphone que tiene un precio de 25,000 pesos mexicanos en oferta, un costo elevado para solo tener como extra una pantalla externa y la capacidad de plegar el equipo. En fin, puede que una reseña completa diga lo contrario.

Recomendaciones del editor