Moto G60: buen sabor en pantalla, pero no en “carga rápida”
Moto G60: buen sabor en pantalla, pero no en “carga rápida”
- Pantalla de 6.8 pulgadas
- Resolución Full HD+
- Tasa de refresco de 120 Hz
- Autonomía de más de dos días
- Carga rápida de 20 watts
- Más botones físicos de los que se necesitan
Luego de celebrar las 10 generaciones de la serie Moto G con el Moto G100, Motorola demuestra que no dejará de producir celulares accesibles con el Moto G30. Pero ¿qué hay del Moto G60, el que se podría ubicar en medio de estos dos smartphones?
El Moto G60 es uno de los móviles más grandes que se pueden encontrar en el mercado gracias a su pantalla de 6.8 pulgadas. Eso no quiere decir que se trata de una unidad ancha, sino más bien alargada respecto a otros teléfonos de su tipo. En otras palabras, es cómodo de sujetar y manipular incluso con una mano.
No todas las bondades de su display terminan ahí. Es de los dispositivos que extienden la tasa de refresco de 120 Hz a la gama media (actualiza su imagen 120 veces en un segundo), además de que cuenta con la resolución Full HD+, la cual ya debería de quedar como el estándar en este segmento.
Estas especificaciones se ven ensalzadas en la reproducción de video; los colores que despliega el panel son precisos y el nivel de contraste también es el adecuado. De la misma manera, es difícil que se presente el llamado “efecto fantasma” en los contenidos de acción; eso sí, es necesario activar la tasa de actualización más alta desde la configuración general.
El hecho de que el display sea alargado contribuye a una sensación agradable a la vista cuando se leen artículos, ya que se cuenta con un mayor despliegue de información. En las noches y para proteger la vista, lo ideal es activar la opción Luz nocturna desde los atajos que se muestran en la barra de notificaciones.
No hay sonido estéreo en el nuevo Moto G60, sin embargo, su único canal de audio emite la potencia y claridad suficientes para salvar a cualquiera que haya olvidado los auriculares en casa.
Diseño
El acabado del Moto G60 se acerca al del G30, ya que ambos tienen la misma distribución de botones y el sensor de huellas en su espalda. Así, en el costado derecho de la pantalla están, de arriba hacia abajo, el botón que activa el Asistente de Google, los de volumen y el que permite encender o apagar la unidad.
Al principio, puede que se presione el de la inteligencia artificial de la californiana cuando lo que se quería, en realidad, era encender la unidad.
Desde el punto de vista de quien escribe esta reseña, no es necesario poner un elemento dedicado al Asistente de Google, sobre todo porque este se puede activar desde la interfaz principal.
En la parte trasera del Moto G60 está el módulo óptico compuesto por un sensor de alta resolución de 108 MP, cámara de ángulo amplio de 8 MP—que también hace la función de sensor macro— y lente de profundidad de 2 MP. La cámara para selfies es de 32 megapixeles.
En condiciones de buena iluminación es posible tener fotografías con un buen nivel de color y detalle. Además, desde la interfaz de la cámara, el usuario puede aceptar todo tipo de recomendaciones para obtener la mejor imagen, según las condiciones del ambiente.
En más del diseño del Moto G60 —disponible en dorado y plata—, la parte trasera de polímero tiene un acabado que simula al cristal. En general, el móvil se siente sólido en las manos; para los “inseguros”, el fabricante incluye una funda transparente en el paquete de compra.
Rendimiento y autonomía
En relación al rendimiento, no hay muchas quejas: el G60 ejecuta las aplicaciones de productividad y entretenimiento sin demora, además de que ofrece una navegación fluida. Ello se debe a que incorpora el chip Snapdragon 732G y RAM de 6 GB, la misma configuración vista en el Poco X3 NFC.
Su almacenamiento de fábrica de 128 GB también es suficiente como para descargar los desarrollos móviles favoritos, y guardar videos y fotografías propias.
El reproche viene con la batería. Si bien es cierto que su capacidad de 6,000 mAh es idónea para no necesitar de los cables por un par de días —hasta 54 horas, de acuerdo con Motorola—, el problema está precisamente a la hora de recargarla.
Motorola incluye una “carga rápida” de 20 watts para el Moto G60, por lo que la pila requiere de 140 minutos para pasar de 10 100 por ciento de su capacidad.
El recién revisado Realme 7 5G, por ejemplo, requiere menos de 60 minutos para tener su batería al 100 por ciento. Eso sí, su capacidad se queda en los 5,000 mAh.
Motorola necesita evolucionar en el tema de su carga rápida, sobre todo ante el arribo de más marcas chinas que se distinguen en este apartado.
Interfaz de usuario
La firma con oficinas centrales en Chicago ha sabido distinguir sus teléfonos con funciones únicas, como activar la cámara o el flash como linterna con gestos simples sin que eso represente entregar dispositivos saturados de herramientas.
En este sentido, la interfaz de usuario del Moto G60 se percibe limpia e intuitiva, lista para que el dueño realice modificaciones de diseño y rendimiento.
Por si fuera poco, se trata de un smartphone que incluye Android 11 de fábrica, la actualización que recién llegó al Moto Edge Plus, el que se puede considerar el mejor celular de la marca hasta la fecha.
Conclusiones
La firma muestra un avance con el Moto G60 en temas de pantalla y funcionamiento en general, por un precio de alrededor de $380 dólares. Lo único que queda como trago amargo es que su carga rápida no corresponde con la batería que integra.
Se trata de un smartphone para los usuarios que ya están en la gama media, pero que buscan dar un paso adelante en el mismo segmento sin gastar una cantidad considerable de dinero.
Los fanáticos de Motorola no tendrán duda: será su siguiente celular si vienen de la familia Moto G anterior al Moto G100.
Recomendaciones del editor