viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

México investiga por corrupción de menores a las autodefensas que reclutaron y armaron a niños en Guerrero

Publicado: 28 ene 2024 08:50 GMT

La Fiscalía General del estado de Guerrero prometió que se garantizará la integridad física, psicológica y emocional de los menores, y que se respetarán y promoverán sus derechos según la ley.

Autoridades mexicanas han iniciado una investigación en torno a los hechos ocurridos esta semana en el estado de Guerrero, donde una veintena de niños fueron reclutados y armados por una Policía comunitaria en la localidad indígena de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera.

En un comunicado, este viernes, la Fiscalía General del estado informó de la apertura de una carpeta por el delito de «corrupción de personas menores de edad», resaltando que iniciará las indagaciones correspondientes en contra de «quien o quienes resulten responsables». Asimismo, promete garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores, y a respetar y promover sus derechos según lo establece la declaración de los Derechos del Niño.

Al mismo tiempo, y en el marco de la investigación, la Fiscalía, en colaboración con las autoridades estatales y federales, trabajará con la comunidad de Ayahualtempa para concientizar a los pobladores de este delito y prevenir hechos similares en el futuro. A su vez, las autoridades subrayaron que el municipio se encuentra bajo la protección permanente de una «base de Operaciones Mixtas», conformada por agentes de la Policía, la Guardia Nacional, entre otros organismos.

Este miércoles, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), una organización parapolicial que opera en la zona, presentó ante la comunidad a un grupo de 15 niños y 5 niñas, con edades que oscilan entre los 11 y 15 años, como parte de su cuerpo de autodefensa. Su incorporación obedece a las recientes y constantes agresiones del crimen organizado en esa región, principalmente del grupo criminal ‘Los Ardillos’, donde el pasado 19 de enero fueron secuestrados una pareja y dos de sus hijos.

La organización internacional Save the Children se pronunció recientemente sobre esta situación, señalando que la inclusión de menores en estas actividades «es uno de los síntomas de la crisis que vive la niñez», la cual carece de garantías de protección de su bienestar y desarrollo por parte del Estado. En este contexto, exigió la acción urgente de las autoridades y la restitución de los derechos de los afectados. «Las niñas y niños de Ayahualtempa, Guerrero y todo México merecen aulas, no armas», recalcó la entidad.

RT espanol