Mensajes de WhatsApp podrían no ser tan privados como se cree
Al momento de utilizar WhatsApp, se nos informa que todos los mensajes que se comparten en la aplicación están cifrados de extremo a extremo, por lo que serían privados.
De hecho, se muestra un mensaje a modo de garantía, que señala que “nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos o escucharlos”.
Sin embargo, un extenso reportaje publicado en ProPublica advierte que esto no es tan así. El artículo explica que los moderadores de Facebook (propietaria de WhatsApp) pueden examinar los mensajes, las imágenes y los videos, cuando estos han sido denunciados o reportados.
Cuando una persona utiliza la función de denuncia, el mensaje se reenvía de forma automática a Facebook. Esto es igual a cuando se reenvía un mensaje de forma manual, por lo que, en ese momento, el mensaje ya no está cifrado.
Así, al presentar un informe de denuncia, se crea un nuevo mensaje cifrado de extremo a extremo para Facebook, que actúa como destinatario de ese mensaje.
“Esas garantías no son ciertas. WhatsApp cuenta con más de mil trabajadores contratados que llenan plantas de edificios de oficinas en Austin (Texas), Dublín y Singapur, donde examinan millones de contenidos de los usuarios”, señala el artículo.
Hay otro punto dentro de la denuncia de ProPublica que no siempre es tomado en cuenta por los usuarios. Cuando se reporta un mensaje, también se reenvían los cuatro mensajes anteriores dentro del mismo chat, como una forma de entregarles algo de contexto a los moderadores y así puedan evaluar la denuncia correctamente.
Los usuarios son informados de que estas interacciones recientes son incorporados al momento de efectuar una denuncia, sin embargo, es muy probable que las personas en general no están conscientes de estos mensajes (enviados anteriormente) también son incorporados dentro del informe, por lo que resultarían accesibles para los moderadores.
Recomendaciones del editor